La reproducción sexual es aquella en la que participan dos progenitores de distinto sexo (masculino y femenino), los cuales aportan parte de su información genética a sus descendientes. Por tanto, éstos son parecidos a sus progenitores, pero no iguales, y parecidos entre sí.
El proceso de reproducción sexual sigue varios pasos:
Los seres vivos que solo producen un tipo de gametos, reciben el nombre de unisexuales. Los que son capaces de producir gametos masculinos y femeninos reciben el nombre de hermafroditas. Aunque un ser vivo sea hermafrodita, lo habitual es que se reproduzca con otro miembro de su especie.
En los organismos unisexuales, los órganos donde se producen los gametos son distintos en uno y otro sexo. Además, a menudo los organismos de ambos sexos son diferentes en tamaño, forma, color... En este caso, hablamos de dimorfismo sexual. Un paso clave en la reproducción sexual es la meiosis. Con ella se consigue que los gametos tengan la mitad de los cromosomas (n), de modo que, al producirse la fecundación, el cigoto sea diploide (2n cromosomas).
La Meiosis
La meiosis tiene como consecuencia la variabilidad: en la especie humana por ejemplo, cada persona tiene dos juegos completos de 23 cromosomas, un juego que...
La meiosis es un proceso que recuerda a dos mitosis consecutivas, que reciben el nombre de primera división meiótica y segunda división meiótica. Este proceso comienza con una célula que tiene 2n cromosomas, cada uno con dos cromátidas, y finaliza con cuatro células, cada una con n cromosomas, de una cromátida cada uno.
La célula comienza la primera división meiótica tras replicar su ADN, de modo que sus cromosomas tienen dos cromátidas.
La profase de la primera división meiótica (profase I) es más larga y compleja que en una mitosis. Los cromosomas se van condensando y los homólogos se unen, de modo que quedan nparejas de cromosomas.
En la metafase I, las parejas de homólogos se dirigen a la parte central de la célula.
En la anafase I, cada cromosoma de una pareja se dirige a un polo de la célula.
En la telofase I, los cromosomas no se llegan a descondensar. En cada polo de la célula quedan n cromosomas, cada uno de ellos con dos cromátidas.
La segunda división meiótica comienza nada más terminar la primera. Se trata de una división mitótica normal, y en la anafase se separan las cromátidas de los cromosomas, como ocurre normalmente. Como partimos de dos células con n cromosomas, obtenemos cuatro células con ncromátidas.