Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Fundamentos Técnicos y Tácticos de Fútbol Soccer


CONDUCCIÓN Y RECEPCIÓN

3.2.1. Conducción.

La conducción es necesaria para lograr una mejor penetración sobre la defensa del equipo contrario y, además, se tiene la posibilidad de dar un pase a un compañero, para que tenga posibilidad de un gol. Por medio de la conducción podemos cambiar de dirección o de velocidad al momento del ataque, la recepción efectiva de un balón nos permite decidir qué vamos a hacer con él inmediatamente: pasar a un compañero, conducir hacia el campo contrario o tirar a gol. El balón se puede conducir de diferentes formas:

a) Con la parte interna del pie. Para realizar este movimiento, se hace una torsión del pie hacia fuera, al balónse le pega con la parte central interna del pie, es decir, el arco que está entre lapunta y el talón.Durante la carrera, la punta del pie debe estar hacia fuera, la rodilla flexionada, eltronco inclinado hacia delante y hacia el lado de la pierna de apoyo, los brazosal ritmo natural de carrera y el balón debe ir a cierta distancia del pie, de maneraque esté siempre dominado y controlado por el jugador.

b) Con la parte externa del pie. La torsión del pie es contraria a la anterior, la punta del pie debe ir hacia adentro,el balón se lleva con la parte central entre punta y talón, el cuerpo está casivertical y caído un poco hacia la pierna contraria.

c) Con el empeine total. En esta forma resulta difícil controlar el balón, se debe meter la punta al frente yabajo del balón, para que al llegar al empeine sea éste el que haga el impulsohacia delante, el eje longitudinal del pie, va siempre hacia delante, en elmomento del golpeo con el balón, la pierna de la conducción va flexionada porla rodilla, el tronco vertical, un poco hacia delante, la carrera es continua.

3.2.2. Recepción.


Para que se lleve a cabo una recepción correcta, hay que tomar en cuenta cuatro planos imaginarios con relación al cuerpo: plano bajo (pies), dos planos intermedios (muslo y pecho) y plano alto (cabeza) o recepción con los pies (plano bajo) se puede recibir o parar con la parte interna y externa del pie.

a) Parte interna del pie.Pies separados, con la punta al frente y levantado un poco del suelo, la pelota debe tocarse con el arco, sin hacer fuerza o si el balón viene lento, el simple toque la detiene; pero si viene rápida y con fuerza o de arriba hacia abajo, entonces debemos adelantar el pie en dirección donde viene y al tocarla, acompañarla hacia atrás hasta que se detenga. (ver fig. 1)

b) Parte externa del pie. Tocar el balón con la parte media del pie (arco)adelantando éste hacia donde viene la pelota. Alhacer contacto, la pierna se lleva hacia adentro,amortiguando la fuerza de la pelota. (ver fig. 2)

c) Recepción con el muslo. Se flexiona la pierna al frente, al tocar el balón con la parte media del muslo, sehará un poco hacia abajo, con el fin de amortiguar el golpe y que el balón pierdala fuerza que trae, entonces se deja caer el balón hacia los pies y éstos seencargarán de pararla totalmente.La ejecución de este fundamento debe hacersea pie firme, durante el juego y cuando la pelotavenga de arriba hacia abajo, bombeada confuerza.

Fig. 1. Posición de recepción con la parte interna del pie.
Fig. 2. Posición de recepción con la parte externa del pie.
Fig. 3. Posición de recepción con el muslo.

nnn
Parte Interna del Pie


Pies separados, con la punta al frente y levantado un poco del suelo, la pelota debe tocarse con el arco, sin hacer fuerza o si el balón viene lento, el simple toque la detiene; pero si viene rápida y con fuerza o de arriba hacia abajo, entonces debemos adelantar el pie en dirección donde viene y al tocarla, acompañarla hacia atrás hasta que se detenga. (ver fig. 1)

Parte externa del Pie 

j

 

Tocar el balón con la parte media del pie (arco) adelantando éste hacia donde viene la pelota.

Al hacer contacto, la pierna se lleva hacia adentro, amortiguando la fuerza de la pelota. (ver fig. 2)

j
Posición de recepción con el muslo


Recepción con el muslo.


Se flexiona la pierna al frente, al tocar el balón con la parte media del muslo, se hará un poco hacia abajo, con el fin de amortiguar el golpe y que el balón pierda la fuerza que trae, entonces se deja caer el balón hacia los pies y éstos se encargarán de pararla totalmente. La ejecución de este fundamento debe hacerse.

j
Posición de recepción con el muslo


La ejecución de este fundamento debe hacerse a pie firme, durante el juego y cuando la pelota venga de arriba hacia abajo, bombeada con fuerza. Fig. 1. Posición de recepción con la parte interna del pie.

d) Recepción con el pecho.Ésta se realiza de pie con piernas separadas, semiflexionadas y con el tronco recto; en cuanto se recibe la pelota en medio del pecho, el tronco debe hacerse hacia atrás, con el fin de amortiguar el golpe y que el balón pierda su fuerza, los brazos se abren al frente completamente relajados,



Recepción con la cabeza.

La posición para este tipo de recepción, debe ser con las piernas separadas y semiflexionadas, tronco recto, brazos al frente relajados; al recibir el balón con la cabeza, ésta se hará hacia atrás, amortiguando el golpe y restándole fuerza al balón, para dejarlo caer nuevamente a los pies, a fin de pararlo totalmente con cualquiera de ellas. (ver fig. 5)
j

 Recepción con la cabeza.

La posición para este tipo de recepción, debe ser con las piernas separadas y semiflexionadas, tronco recto, brazos al frente relajados; al recibir el balón con la cabeza, ésta se hará hacia atrás, amortiguando el golpe y restándole fuerza al balón, para dejarlo caer nuevamente a los pies, a fin de pararlo totalmente con cualquiera de ellas. (ver fig. 5)


PASE Y TIRO A GOL


 Pases.

El fútbol es un juego de conjunto, en el cual es imprescindible que los jugadores pasen la pelota entre sí, para poder avanzar a la portería contraria. Los pases a nivel del pasto son más fáciles de recibir por un compañero. Los pases se clasifican de la siguiente manera:

a) Por su extensión pueden ser: b) Por su dirección son:
* Cortos. * Hacia atrás.
* Largos * Laterales.
* Diagonales.
Figura 4. Posición de recepción con el muslo.
Fig. 5. Posición de recepción con la cabeza.
Figura 6. Secuencia de pases con la parte interna del pie.

Figura 6. Secuencia de pases con la parte interna del pie


j Fig. No. 7. Secuencia de pases con la parte externa del pie

Fig. No. 8. Secuencia de cómo ejecutar un pase con el empeine

Fig. 9. Ejemplo de secuencia de tiro a gol a pie firme.

c) Por su altura son: Los pases se pueden ejecutar:
* Razos. * Con la parte interna del pie.
* A media altura. * Con la parte externa del pie.
* Altos. * Con el empeine.
* Con la punta del pie
* Con la rodilla.

Tiro a gol


Todo jugador sabe, por propia experiencia, lo importante que es no sólo el remate al arco sino, precisamente, el aprovechamiento de oportunidades, aunque la pelota no alcance el destino previsto o una hábil defensa impida la concreción del gol. Nada hace decaer más el entusiasmo de un equipo atacante, que la pérdida de las oportunidades que se le ofrecen en un partido. El tiro a gol es la consumación lógica de un ataque. Con él y en él se manifiestan iniciativa, decisión, consecuencia, voluntad y determinación. (ver fig. 9) Las posibilidades de provocar y aprovechar oportunidades de goles tienen que considerarse y concientizarse en todos los jugadores por medio de una ejercitación condicionada libre y perseverante. Los tiros a gol pueden ser: Y se clasifican por su dificultad:

a) Razos. a) A pie firme.
b) A media altura. b) Con desplazamiento.
c) Altos. c) Con salto.
d) De bote pronto.

Fig. No. 7. Secuencia de pases con la parte externa del pie. Fig. No. 8. Secuencia de cómo ejecutar un pase con el empeine.

Fundamentos Técnicos y Tácticos de Fútbol Soccer
Fig. 9. Ejemplo de secuencia de tiro a gol a pie firme.

SISTEMAS OFENSIVOS


En el fútbol, el objetivo es introducir el balón en el arco del adversario, perseguir esa meta continuamente, venciendo la resistencia organizada del contrario, es la tarea más importante ya que todos los jugadores de un equipo tienen que esforzarse por cumplirla con la mayor frecuencia posible. El balón es el objeto por cuya posesión se lucha sin cesar, independientemente del lugar donde se encuentre para avanzar con él hasta colocarlo en la red del rival, o quizá hasta que el ataque termine, por lo menos, con la tentativa de enviar el balón al arco.

El propósito de anotar un gol debe de impulsar hacia el éxito a todos los jugadores, empezando por el portero. El inicio rápido y dirigido del ataque por parte del portero, el rápido cambio de acciones ofensivas y defensivas, la buena y perseverante combinación, en fin, todas las acciones que nos conduzcan hacia el arco contrario obedece a la voluntad de anotar goles. De tal forma, que cada jugador enfoca toda su destreza para asegurar la posesión del balón y aprovecharla al máximo.