El Atletismo, es uno de los deportes de mayor complejidad en cuanto a la planificación en torno a la preparación física de sus practicantes debido a la amplia gama de disciplinas que conforman su programa competitivo oficial; que si bien es cierto que entre las pertenecientes a una misma área existen notables similitudes, sobre todo en cuanto a la utilización de algunos medios y métodos dentro del proceso de preparación, también es preciso señalar que entre éstas, de igual modo, se ponen de manifiesto marcadas diferencias, con énfasis en la ejecución técnica de las mismas y por ende con el tipo de esfuerzo a realizar por parte del atleta; esto último relacionado directamente con el desarrollo de los sistemas energéticos, encargados de garantizar la consecución de un óptimo rendimiento.
Dada la cantidad y variedad de disciplinas competitivas que posee el Campo y Pista, las mismas se agrupan en un total de cinco (5), grandes áreas que son las siguientes.
Tomando en cuenta las características anteriormente mencionadas inherentes al Atletismo, además de las particularidades metodológicas correspondientes a la Preparación Física, como fundamento biopedagógico y psicológico del proceso de Entrenamiento Deportivo, pasaremos a ilustrar a través de algunos ejemplos, cómo llevar a cabo el desarrollo de la preparación física en cada una de sus clasificaciones.
Para esto tomaremos como referencia al área de velocidad, específicamente la sección donde se enmarcan las denominadas carreras planas.
Disciplinas
100 m
200 m
400 m
4 x 100 m
4 x 400 m
Tacticas
Salto de Longitud
El salto de longitud es la prueba de atletismo perfecta para las personas habilidosas y flexibles y, también, para los que tienen un gran don para mecanizar, asimilar y archivar los movimientos.
Pero, ¿en qué consiste y qué le diferencia de las otras pruebas? El atleta coge impulso corriendo en una pista de unos 40 m. para, a continuación, dar un gran salto y recorrer la máxima distancia posible antes de caer sobre la arena.
En las competiciones, cada deportista puede realizar hasta tres saltos y los 8 mejores pasan a la siguiente ronda. Ganará el que dé el salto más largo. La distancia se mide desde la huella más cercana hecha en el foso, por cualquier parte del cuerpo, hasta la línea de batida (marca desde la que se efectúa el salto sobre un pie)
Paso a paso: