Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, así también hay quienes piensan como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinados.
El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación, desde los rudimentarios jeroglíficos, la invención del alfabeto y el papel, la imprenta, el teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
La evolución de la tecnología siempre ha significado un avance en los procesos de comunicación humana y, por supuesto, ambos elementos relacionados (Tecnología y Comunicación) han soportado uno a uno los escalones de la evolución natural de nuestra especie.
Los medios de comunicación se clasifican así: