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Baloncesto


La preparación física es uno de los componentes que en deportes de equipo va cobrando de forma progresiva mayor importancia en el ámbito general del entrenamiento deportivo. El entrenamiento físico, la valoración funcional, la recuperación del lesionado y el calentamiento son los campos de intervención más importantes.

A priori quizás sea éste el contenido más fácilmente programable de todas las que concurren en el baloncesto. Trabajaremos la condición física de los jugadores desglosando debidamente los diversos aspectos que la componen.

La Preparación Física se divide en general y especial. La primera pretende desarrollar equilibradamente las cualidades motoras, siendo este desarrollo el fundamento funcional para abordar las cualidades físicas especiales. La preparación especial está destinada a desarrollar las aptitudes físicas de acuerdo con las exigencias que plantea el deporte en cuestión y la actividad competitiva determinada, cobrando una mayor importancia a medida que se incrementa el nivel del deportista (proximidad a la élite o edad adulta).

Por otra parte, durante este proceso de trabajo para desarrollar las diferentes cualidades físicas tenemos muy en cuenta que en nuestra especialidad deportiva el jugador debe demostrar fuerza, rapidez, coordinación, resistencia, ... en estado estable, con una gran capacidad de trabajo de los distintos sistemas funcionales y con la manifestación más clara de fatiga progresiva. Por ello, en el proceso de preparación física es importante, tanto más cuanto mayor sea el nivel del jugador, poner en práctica un método que le permita no sólo desarrollar unos índices suficientemente altos de las cualidades físicas, sino que pueda además demostrarlas en condiciones de fatiga.

Pasemos a esbozar los matices generales de nuestro trabajo sobre cada una de las cualidades físicas aplicables a cualquier grupo de trabajo.

1.1. La Fuerza y su preparación Nuestro objetivo es desarrollar las distintas cualidades de fuerza, transferir sus beneficios al incremento de otras cualidades motoras, aumentar la masa muscular activa (según los casos), reforzar los tejidos conjuntivo y de apoyo, mejorar la constitución corporal, y, por supuesto, demostrar una mejora en el entrenamiento y la competición según la exigencia del baloncesto. Las premisas que tendremos en cuenta para el diseño del programa de fuerza son :

  • Posibilidad de cumplir con las exigencias de nuestra modalidad.
  • Aumento de la eficacia, especificidad y control de los ejercicios.
  • Posibilidad de cumplir con el principio de combinación con otras cualidades motoras.
  • Posibilidad de actuar no sólo sobre los grupos musculares principales, sino también sobre los secundarios.


1.2. La Flexibilidad y su preparación La carencia de flexibilidad puede limitar la demostración de un buen número de cualidades motoras así como dificultar la asimilación de hábitos motores, elementos técnicos incluidos. Un nivel de movilidad articular inadecuado limita el nivel de los índices de fuerza, velocidad y coordinación; provoca una disminución de la economía y suele ser causa de lesiones musculares y articulares.

El trabajo de la flexibilidad se divide en dos etapas. La primera procura el aumento de la movilidad articular y se desarrolla fundamentalmente en la primera etapa del periodo de preparación. La segunda tiene como objetivo el mantenimiento del nivel adquirido anteriormente. Se desarrolla en la segunda etapa del periodo de preparación y durante el periodo competitivo, centrando más su acción sobre los puntos articulares más solicitados en la competición.

1.3. La velocidad y su preparación La capacidad de velocidad de un jugador es un conjunto de propiedades funcionales (anticipación, reacción, elasticidad y capacidad de elongación de las fibras musculares, coordinación neuromuscular, intra e intermuscular, la fuerza, ...) que permiten ejecutar acciones motoras complejas en un tiempo breve.

En los juegos deportivos se distinguen simultáneamente tres regímenes específicos de trabajo de velocidad : acíclico (manifestación del esfuerzo explosivo concéntrico en gestos únicos), explosivo (de salida o aceleración del cuerpo desde parado para lograr los máximos índices en muy poco tiempo), y de desplazamiento (manteniendo cierta velocidad en determinada distancia con movimientos cíclicos o encadenados).

Para integrar los tres tipos dentro del plan anual, el trabajo de velocidad se dividirá en dos etapas interrelacionadas :

1ª) Perfeccionamiento diferenciado de cada componente de velocidad : tiempo de reacción, tiempo de cada movimiento, frecuencia de los movimientos,...
2ª) Perfeccionamiento integral donde se aplican los componentes o capacidades locales en los actos motores específicos de nuestra modalidad.

1.4. La resistencia y su preparación El potencial energético del organismo, el grado de adecuación a la modalidad deportiva, la eficacia de la técnica y táctica, los recursos psíquicos e incluso genéticos pueden ser definidos como condicionantes del retardo de la aparición de la fatiga.

En baloncesto, por el carácter tan variado del trabajo a desarrollar que hace oscilar ampliamente el rango de regímenes energéticos empleados, la fatiga tiene el matiz de latente (compensada): la falta de economía en las funciones, el empeoramiento de las coordinaciones inter e intramuscular, la modificación de la estructura de los movimientos, la tensión,... aunque no se acompañen de una disminución preocupante de la capacidad de trabajo, son los principales handicaps con los que debe enfrentarse todo jugador de baloncesto.

Frente a este problema el objetivo marcado es desarrollar la capacidad de soportar largos periodos de trabajo bajo condiciones de fatiga compensada. Bajo este postulado, cabe diferenciar metodológicamente dos tipos de trabajo:

Inicialmente, la resistencia general a la fatiga como la base que genera efectos positivos en el proceso de consolidación de los componentes específicos.

La posterior resistencia especial de entrenamiento o de competición o capacidad de ejecutar eficazmente el trabajo y superar la fatiga en condiciones determinadas por las exigencias competitivas.

Traducido al planning, se observan 3 etapas dentro del desarrollo de la resistencia a la fatiga estrechamente relacionadas entre sí :

Desarrollo de la resistencia general a la fatiga (1ª etapa de preparación).

Perfeccionamiento diferenciado de los componentes de la resistencia especial a la fatiga (segundas etapas de preparación).
Desarrollo integral de la resistencia especial a la fatiga (etapas competitivas).

1.5. La coordinación y su preparación La capacidad coordinativa permite al jugador de baloncesto demostrar un determinado nivel de control operativo de nuestras acciones motoras en las condiciones más variadas: en la asimilación de nuevos movimientos, en la reproducción de movimientos eficaces cuando el dispendio de tiempo, o espacio es breve, en estado de fatiga, en la anticipación frente a acciones de nuestros rivales y/o compañeros, en improvisaciones frente a situaciones inesperadas, en la transición rápida de unas acciones a otras,...

En esta capacidad, variada y específica para cada deporte, es posible diferenciar aspectos que se presentan en la actividad competitiva en compleja interacción:

La capacidad para valorar y regular los parámetros dinámicos y espacio-temporales de los movimientos.

  • La capacidad de mantener una posición.
  • El sentido del ritmo.
  • La capacidad de orientarse adecuadamente en el espacio.
  • La capacidad para relajar voluntariamente los músculos.
  • El nivel de coordinación de movimientos.
  • Este cúmulo de necesidades se evidencian en mayor o menor medida en nuestra competición siendo nuestro objetivo trabajarlas en función de esa relevancia.


Planificación y Periodización


Siempre desde el punto de vista de una planificación ajustable y personalizada, la temporada (macrociclo), se puede dividir en cuatro etapas (mesociclos) con desigual duración y objetivos, y con fases de transición intermedias.

El primer mesociclo: la pretemporada, se caracteriza por su globalidad, el carácter polivalente de las cargas, su moderada intensidad y su creciente volumen de cargas. Se inicia generalmente en septiembre y termina en los primeros compases de la competición. Los diferentes microciclos semanales se dividen en dos periodos o subetapas:

La pretemporada genérica. Microciclos donde se retoma el estado de forma de los jugadores y se habilitan para afrontar la competición después del periodo de inactividad estival. El número de sesiones por semana dependerá sobre todo de la categoría del equipo y del nivel de preparación inicialmente observado. El trabajo de acondicionamiento debe primar sobre el de entrenamiento en pista con balón.

La pretemporada de ajuste. Microciclos donde se desarrolla un primer proceso de adaptación de cargas a la competición, Puede ocupar hasta las dos - cuatro primeras jornadas de la competición regular. Se evidencia un incremento progresivo en la especificidad y volumen de las cargas respecto al módulo anterior , ahora bien de forma tanto más general cuanto menor sea la categoría del equipo. Es el periodo más importante pues, según sea su desarrollo, se asientan o no las bases para evolucionar hacia posteriores trabajos de superior especificidad e intensidad. Progresivamente se iguala el volumen de trabajo en pista con balón al volumen de trabajo de condición física.

El segundo mesociclo: Competición Regular, se caracteriza por el alcance y mantenimiento del volumen de trabajo máximo y, en segunda instancia, por una creciente especificidad e intensidad de las cargas a costa del volumen de trabajo. Sucede en el tiempo al mesociclo anterior finalizando generalmente en el periodo de vacaciones de Semana Santa. 19 de marzo. Consta de dos subetapas:

La primera vuelta de la competición regular (generalmente coincidente con las vacaciones navideñas). En estos ocho - diez microciclos tiene lugar la progresiva adquisición del máximo volumen de trabajo de la condición física dentro de la temporada (ya, a nivel general, menor que el volumen de trabajo en pista con balón).

La segunda vuelta de la competición regular (periodo que generalmente va desde las vacaciones navideñas hasta las de Semana Santa). De 10 a 12 microciclos de duración donde se observa un cambio importante en la competición : termina la fase regular y empieza una nueva fase. Se produce la conversión entre volumen e intensidad - especificidad: se reduce el volumen de trabajo para incrementar la intensidad y especificidad de la carga.

El tercer mesociclo: Competición de Fase Final, se atenúan la intensidad y el volumen de trabajo para dar mayor margen de actuación a la especificidad. Empieza al superar la fase competitiva regular y afrontar las sucesivas citas competitivas. Consta de tantas subfases como subcompeticiones se vayan afrontando: fase final, fase zonal, fase nacional,... concluyendo siempre con un último bloque de preparación con tinte regenerativo ligero aumento del volumen y descenso de la intensidad y especificidad tras el cuál nos despedimos hasta la próxima temporada.

Trabajo de Coordinación

3.1. Antecedentes
Lo que entendemos por coordinación es una cualidad multifactorial. Sus componentes principales son: la capacidad para valorar y regular los parámetros dinámicos y espaciotemporales de los movimientos, la capacidad de mantener una posición o equilibrio, el sentido del ritmo, la capacidad de relajar voluntariamente los músculos, y la coordinación de los movimientos.
Entre los determinantes del nivel de coordinación de un sujeto sobresalen la percepción, el análisis de los movimientos, los ajustes a modelos dinámicos, espaciales y temporales, la comprensión de la actividad motora y la formación de un plan o método para ejecutar el movimiento, y la memoria motora del sujeto.

Fisiológicamente, el factor determinante es la eficacia de la coordinación intra e intermuscular. Corresponden respectivamente a la capacidad de activar la cantidad indispensable de unidades motoras y la capacidad de lograr una interacción óptima de los músculos sinérgicos, agonistas y antagonistas que asegure una rápida transición entre tensión y relajación.

El perfeccionamiento de las funciones del aparato visual (mejora del campo visual, equilibrio de los músculos oculares, y la visión profunda) y del aparato vestibular es el fundamento de una actividad repleta de situaciones inesperadas y variables: anticipar acciones, pasar de unas a otras, elegir el momento idóneo para comenzarlas,... las exigencias específicas son:

1) Diferenciar y anticipar los componentes espaciotemporales competitivos.
2) Elegir el momento para iniciar los movimientos para anticiparse al contrario o actuar con un compañero del propio equipo.
3) Determinar la dirección, amplitud, características de la velocidad, la profundidad y ritmo de las acciones propias y ajenas.

3.2. Metodología del trabajo de coordinación


a) Para la Capacidad de evaluar y regular los parámetros espaciotemporales de los movimientos. Para perfeccionar las capacidades basadas en la sensibilidad propioceptiva, los ejercicios para aumentar la precisión de las percepciones musculares y motoras son instrumentos muy útiles. Por ejemplo, para aumentar el "sentido del balón" para los tiros, lanzamientos o pases, se utilizan balones de distinto volumen y peso. Otro elemento importante es la diversificación de las características de la carga (carácter de los ejercicios, intensidad del trabajo, duración, relación trabajo-descanso,...) durante la ejecución de los ejercicios. Una técnica eficaz para los modelos de movimiento es la activación de la función de uno de los analizadores mediante la desconexión artificial de los demás. Por ejemplo, realizar ejercicios con los ojos vendados para desarrollar la sensibilidad propioceptiva.

b) Para la Capacidad de mantener el equilibrio. La eliminación de las pequeñas alteraciones del equilibrio se realiza mediante una tensión refleja de los músculos. Si las reacciones forman parte del movimiento de coordinación compleja siendo cada acción fruto de la anticipación, son controladas según el programa motor de las acciones.

Se ha demostrado que la estabilidad estato-dinámica se caracteriza por los índices de amplitud, la frecuencia de los desequilibrios y el tiempo de fijación de la situación de cuerpo. Por ejemplo, conforme aumenta el nivel técnico, la amplitud de las oscilaciones del cuerpo disminuye, aumenta la frecuencia de las correcciones y el tiempo de mantenimiento de los equilibrios complejos.

c) Para el Sentido del Ritmo. Se debe ante todo a la eficacia de la actividad del sistema sensorial o somatosensorial ( tacto y propiocepción ) junto con los analizadores visual y auditivo. Es un trabajo que exige movilizar activamente los procesos psíquicos (Atención y Entrenamiento Ideomotor: reproducción mental de la acción a desarrollar)

Al elegir los ejercicios atenderemos al orden racional de los elementos en toda su posible variedad, el orden y la magnitud de los esfuerzos desarrollados. En etapas iniciales, será preciso el uso de ejercicios simples y dividir las acciones motoras complejas en elementos aislados.

d) Para la Capacidad de orientarse en el espacio. Una compleja actividad de los analizadores visuales, en primer lugar, y de la memoria motora permiten evaluar las condiciones para la ejecución de las acciones, y elegir una acción motora para posteriormente realizarla.

Es fundamental el entrenamiento de la atención voluntaria: la capacidad de distinguir los estímulos más importantes para orientarse en una situación concreta. También importante es la capacidad de trasladar la atención de un estímulo a otro, y de variar el volumen de atención. Siempre con tranquilidad, impermeable hacia los estímulos externos, con naturalidad y suavidad.

e) Para la Capacidad de relajar voluntariamente los músculos. Los músculos que no intervienen en la realización de un movimiento deben estar relajados para facilitar una economía libre y amplia, de esfuerzos. Nuestro deporte implica una gran variedad de acciones motoras, la necesidad de formar composiciones racionales de la actividad muscular en situaciones concretas de la competición.

La tensión excesiva de los músculos puede deberse a factores biomecánicos (como resultado de la aparición de fuerzas reactivas durante la ejecución compleja, amplia y veloz), factores fisiológicos (tensión involuntaria debido a la irradiación de una excitación del Sistema Nervioso Central, por fatiga o por hiperactivación del sujeto), factores psicopedagógicos (excitación emocional y deseo de ejecutar el movimiento movilizando al máximo las posibilidades funcionales, o debido a la debilidad muscular cuando al intentar compensarla con músculos que no guardan relación con la ejecución del movimiento creando sincinesias, así como la regulación psíquica del trabajo muscular, la tolerancia al estrés emocional y la generación de tensión psíquica óptima durante el entreno), y las condiciones del medio donde se ejecutan las acciones.

Las técnicas metodológicas a seguir para incrementar la eficacia de los ejercicios mediante el aumento del a capacidad de relajación son :
 
Formar una estructura de ejercicios donde se observe un paso rápido de la tensión a la relajación.
Dotar de máxima variedad en la ejecución de los ejercicios. Intensidades, duraciones,...
Hacer ejecuciones haciendo hincapié en la relajación de los músculos en determinados estados.
Control constante de la relajación de los músculos del rostro, que permite disminuir la tensión general muscular.

Dentro de la metodología anunciamos la importancia del entrenamiento ideomotor y el entrenamiento autógeno, métodos que serán desarrollado en el siguiente capítulo.

3.3. Medios para incrementar la coordinación en baloncesto Observando la estrecha interacción existente entre las cualidades motoras (velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad) y el perfeccionamiento técnico-táctico-psicológico, podemos extraer las referencias que nos ayudan a establecer estos medios.
 
La utilización del entrenamiento ideomotor permite realizar representaciones mentales en base a sensaciones musculares, en régimen de tensión-relajación (información cinestésica), y la información visual.

- La realización práctica de este método exige observar las técnicas que deben estar siempre en el campo visual del entrenador y del entrenado.
- La representación mental de los movimientos será de acuerdo con las características de la técnica de las acciones.
- Es indispensable concentrar la atención en la ejecución de elementos concretos de las acciones. Los deportistas de bajo nivel centrarán su atención sobre parámetros más generales: trayectorias, posiciones principales, ritmo de los movimientos,...
- El entrenamiento autógeno utiliza las fórmulas de autosugestión para perfeccionar la regulación muscular. Se utiliza más para preparar deportistas de alto nivel.

El trabajo físico debe tener en cuenta :

1) La velocidad de los movimientos: mediante la aplicación de ejercicios que progresan desde lo sencillo hasta lo más complejo. Los ejercicios de mediana intensidad son bastante eficaces para preparar a los jóvenes deportistas. El reparto podría ser :
 
5-10% ejercicios de poca complejidad.
40-50% ejercicios de complejidad media.
20-30% ejercicios de gran complejidad.
5-10% ejercicios de complejidad casi extrema.

2) La intensidad del trabajo: la progresión obliga a aplicar baja intensidad en las etapas iniciales del perfeccionamiento de una cualidad con acciones motoras concretas, un aumento de la intensidad según se observe la ampliación de las habilidades técnico-tácticas del jugador para pasar a utilizar una intensidad máxima o submáxima cuando se trate de mejorar los resultados competitivos directamente. Como siempre las posibilidades técnicas y el nivel de preparación física determina la progresión.

3) La duración de cada ejercicio: la duración del trabajo continuo de un ejercicio suele ser de 10-20" periodo de tiempo en el que se logra un control eficaz de la calidad del trabajo y la regulación muscular prefatiga.

La duración para cada uno de los ejercicios de preparación especial y de competición es imposible de planificar de antemano y suele oscilar entre décimas de segundo y varios segundos, si el ejercicio debe permitir asimilar un elemento complejo, y algo mayor cuando la capacidad a desarrollar sea la de un alto nivel de coordinación en condiciones de fatiga como ocurre en las competiciones.

4) La cantidad de repeticiones de un ejercicio (series y sesiones): con un trabajo breve en cada ejercicio (hasta 5"), la cantidad de repeticiones puede ser bastante elevada (desde 6 hasta 10-12). Con trabajos más largos la cantidad disminuirá proporcionalmente no superando las 2 o 3. Si se quiere trabajar la coordinación en fatiga, la cantidad de repeticiones varía hasta 12-15 para ejercicios breve, y hasta 4-5 para los prolongados.

5) La duración y el carácter de la pausa entre ejercicios: suelen ser bastante largas (de 1 a 2-

3') para permitir recuperar la capacidad de trabajo con calidad. Para las condiciones de fatiga, la recuperación puede ser más corta (hasta de 10-15"). Los ejercicios en la fase de pausa pueden ser activos o pasivos. El activo es trabajo de poca intensidad, para estirar y relajar los músculos. Puede utilizarse el automasaje, acciones ideomotoras y autógenas.

3.4. Ejercicios para desarrollar la coordinación en baloncesto
Los dividiremos en dos grandes grupos: Ejercicios de Preparación General para desarrollar los distintos tipos-componentes de coordinación ya vistos, y Ejercicios de Preparación Especial directamente relacionados con nuestro deporte.

1) Ejercicios de Preparación General:  

Mantenimiento del equilibrio sobre una pierna con distintas posiciones y movimientos de los brazos, del tronco y de la pierna libre.
Diversos movimientos sobre un apoyo limitado: barra de equilibrio, cuerda,...
Ejecutar ejercicios cambiando el carácter de los movimientos o deteniendo brucamente los mismos en una posición determinada.
Ejecución de diversas acciones motoras con los ojos cerrados: recorrer una distancia, hacer puntería con un balón o pelota pequeña, correr distancias con tiempos dados,...

Saltos horizontales: sobre suelo (con dos piernas, a pata coja o "1º de triple", alternando apoyos o "2º de triple" o combinando distintos tipos de saltos: 1º y 2º), saltos con combas (con dos piernas, pata coja, cambiando apoyos, adelante-atrás, a un lado-a otro, combinaciones...), saltos subiendo escalones (con dos piernas, 1º de triple, 2º de triple, combinaciones), saltos bajando escalones (ídem).

Saltos verticales: sobre obstaculines o vallas bajas, con dos piernas, con una o cambiando el apoyo, hacia delante o hacia los lados.

Ejercicios de acrobacia sobre el suelo: mantener el equilibrio por parejas, vertical invertida con distintas posiciones y movimientos de las piernas, volteretas hacia delante-hacia atrás normales o lanzadas, solos o por parejas, ruedas laterales y rondadas.

Circuitos de pruebas de habilidad, agilidad y coordinación no específica: salto sobre obstáculos + rueda lateral + reptar por debajo de obstáculos + cuadrupedia invertida (cangrejo) + carreras en "slalon" + volteretas adelante-atrás + comba + ...

2) Ejercicios de Preparación Específica:  Ejercicios de coordinación óculo-manual de manejo de móviles de distintas dimensiones y pesos. En estático y en dinámico. De pie o variando las posiciones corporales. Con un móvil o con más de uno (igual-diferente, estático-dinámico, variando posiciones,... trabajo sobre bote, pase, lanzamiento y recepción.

Ejercicios de ajuste espacio-temporal : recepciones de pases adelantados sobre una referencia espacial fija, solos o por parejas, recepciones en el aire tras salto, combinaciones complejas de recepciones, botes, saltos y pases o lanzamientos a canasta,...
 
Trabajo de Velocidad

4.1. Antecedentes En la actividad competitiva, el deportista reacciona anticipando las características espaciales y temporales de los objetos en movimiento (balón, contrincante, compañero,...), y que se encuentran en su campo de percepción (vista, oído,...) extrapolando las características espaciales y temporales de sus propias acciones con el ritmo de los movimientos previamente aprendidos, sin control de la visión, de otros receptores o de la atención.

Las reacciones oportunas de los deportistas pueden deberse a la ejecución de acciones según su nivel de anticipación, una importante cualidad que puede asegurar el resultado de la actividad en las complejas interacciones de velocidad.

4.2. Metodología El perfeccionamiento de la velocidad de reacción se realiza en tres etapas bajo los parámetros del método sensomotor, el más básico :
 
1ª) El deportista intenta reaccionar a la señal de un estímulo lo más rápido posible evaluando la progresión de un intento a otro (disminución objetiva del tiempo de reacción).
2ª) El deportista intenta determinar su tiempo de reacción, si ha sido mejor o peor en base a sus sensaciones. Esta apreciación subjetiva puede ser contrastada por la apreciación objetiva del observador.
3ª) El deportista intentará adecuarse o ceñirse a un determinado tiempo de reacción exigido por el observador independiente a su ejecución.

Sin embargo, la rapidez y eficacia de la reacción sencilla y compleja dependen en gran parte del volumen de información. Siendo los procesos perceptivos y motores bastante independientes, el método para perfeccionar las reacciones motoras deberá tener en cuenta una serie de exigencias : al principio un perfeccionamiento de la estructura motora de la técnica del movimiento y su tiempo de ejecución, luego una mejor coordinación entre ambos en situaciones dinámicas aisladas para, en un último paso, ajustar progresivamente ese patrón motor adquirido a situaciones análogas a las observadas en competición, haciendo hincapié en la evaluación adecuada de la información (requiere que el sujeto se familiarice con cuantas situaciones competitivas vayan a aparecer en la competición). Los pasos observados se definen en las siguientes soluciones :
 
a) Disminuir el tiempo del componente motor de la técnica.
b) Disminuir el tiempo de decisión de ejecución técnica.
c) Perfeccionar la capacidad de anticipar las acciones espaciales y temporales.

TACTICAS


El baloncesto es un juego donde se necesita de mucha dinámica, todo eso para que en el momento del juego poder ejecutar todas las tácticas y estrategias planteadas por el entrenador de   cada equipo, clara está dependiendo de la situación en el que se encuentre el equipo.

La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las diversas situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición. Es la utilización de los medios técnicos de forma inteligente en situaciones reales de juego. Todo deportista utiliza la táctica como su inteligencia deportiva, para superar a sus contrarios durante un juego. Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los encuentros. La cual está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del atleta, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario.

En baloncesto se utiliza la técnica como las acciones que realizan los jugadores para ganar un partido. Pueden ser: Individuales: cuando un solo jugador busca encestar en la canasta contraria, utilizando su técnica para evitar a los jugadores contrarios y no cometer alguna falta
Colectivos: todos o varios integrantes de un equipo trabajan juntos utilizando su técnica (Pases, jugadas) Para encestar en la canasta del equipo contario. Una jugada de equipo es más eficaz que el ataque de un solo jugador, aunque esta debe ser bien realizada porque si los jugadores no se posicionan bien o no actúan como grupo no es posible que logren un buen resultado en un partido.

El Tiro


Se puede decir que el tiro es la parte más importante del baloncesto. por lo tanto es lo que primero vamos a trabajar.

Los tipos de tiros más utilizados por todo jugador de baloncesto indistintamente de la posición en la que jueguen: el tiro en suspensión, la entrada. Después también hay algunas variantes de estos tiros como por ejemplo el tiro en suspensión saltando hacia atrás, el tiro con rotación, la entrada a aro pasado.

La posición correcta de los brazos en un tiro

El Tiro en Suspensión


Es el más útil en el juego estático, para realizar este tipo de tiro tenemos que colocar el brazo derecho formando un ángulo recto con el pecho, el codo también tiene que formar otro ángulo recto. Los dedos de la mano tienen que estar apuntando a la frente y a una distancia de unos cuatro dedo en horizontal de la misma, también tienen que estar lo más abiertos posibles, pero la pelota solo tocará la yema de estos y nunca la palma de la mano. El dedo de la mano izquierda y el de la mano derecha tienen que formar una T, pero los dedos tienen que tener unos centímetros de separación. Las piernas tienen que tener una abertura igual que la altura de tus hombros, sino tendrás poco equilibrio en el salto (piernas muy juntas) o perderás potencia en el mismo (piernas muy separadas) y el salto que debe realizarse es hacia arriba. Después es importante que el movimiento de piernas, brazos, y muñeca sea fluido. Cuando lleguemos al punto más alto del salto extenderemos el brazo derecho hacia arriba, no para los lados o para delante, mientras que la mano izquierda se separa del balón, una vez extendido el brazo realizaremos un golpe seco de muñeca, el cual impulsará el balón hacia la canasta y producirá una rotación del balón. Y nos tenemos que quedar en esa posición hasta tocar suelo. En el tiro el balón no tiene que ir ni muy alto ni en línea recta. Y tenemos que apuntar a la parte más cercana a nosotros del aro.

La forma correcta de lanzar un tiro en suspensión

El tiro en suspensión saltando hacia atrás


este es una variante del tiro en suspensión pero que como su nombre indica el salto tiene que ser hacia atrás. Este salto es muy útil si tenemos la necesidad de alejarnos de nuestro defensor para tirar. Una recomendación es que se realice sólo si estamos cerca del aro puesto que se necesita más fuerza de bazo para alcanzar la canasta y este esfuerzo nos puede desviar nuestro tiro.

El tiro en suspensión con rotación


Este otro es uno de los más difíciles de meter puesto que en un principio tenemos que estar de espaldas, después realizar un giro rápido que nos puede desorientar y entonces realizar el tiro en suspensión. El giro se puede realizar hacia adentro, es decir, cuando elegimos un pie de pivote y giramos sobre este, lo hacemos pasando el otro pie más cerca de canasta, también se puede realizar hacia fuera, en este caso cuando giramos sobre el pie de pivote el otro pasa más alejado de canasta. En mi opinión el más fácil y útil es con giro hacia fuera puesto que nos alejamos del defensor y podemos ver si tenemos espacio para realizarlo

La Entrada


Este tipo de tiro es el que más se utiliza en los contraataques o si te consigues ir de tu defensor por velocidad. Para realizar la entrada primero tienes que aprender a dar los pasos de entrada. Si entramos por la derecha a la vez que cogemos el balón damos un paso un poco más largo con el pie derecho, seguidamente damos el paso con el pie izquierdo más corto y no impulsamos con este hacia arriba, esto es muy importante puesto que mientras más cerca estés del aro más fácil te resultará encestar. En todo momento tenemos que tener el balón bien sujeto con las dos manos si no el contrario puede quitárnoslo con mayor facilidad. Bueno hemos llegado a la parte en la que comenzamos a elevarnos, en ese momento subimos el balón (con las dos manos) a la altura de la frente aproximadamente y ya podemos tirar.

El tiro que podemos realizar en esta posición es de dos formas, como un tiro en suspensión (ver tiro en suspensión) o una bandeja. Para realizar una bandeja la posición de la mano derecha sigue siendo por debajo del balón pero en este caso los dedos no apuntan hacia la frente sino hacia el otro lado, hacia canasta. Una vez alcanzado el punto máximo del salto impulsaremos la pelota con la muñeca para que pase por encima del aro, este impulso no tiene que ser con un golpe seco puesto que así solo conseguiremos que la pelota suba o que tenga mucho efecto y el balón salga despedido cuando toque el tablero, cuando realicemos la entrada por la izquierda esta se realiza de la misma forma pero el primer paso se realiza con la izquierda y el impulso se obtiene con la derecha.

Una de las cosas más importantes es tirar también con la izquierda, esto se debe a que es la que más lejos del defensor va estar por lo tanto a este le resultará más difícil quitárnosla. El jugador que es igual de bueno tirando con la derecha que con la izquierda es un adversario temible para cualquiera mientras que si sólo se sabe entrar por uno de los lados el defensor tiene una gran ventaja sobre el atacante. Además el hombre que entra no tiene que tener miedo a los golpes puesto que si recibe alguno, "lo más seguro" es que piten falta. También hay que tener en cuenta que a pesar de haber recibido un golpe tenemos que tirar puesto que así tenemos los dos puntos y un tiro adicional a nuestro favor, si logramos meter la canasta

La entrada a aro pasado

Esta entrada es mortífera si se sabe ejecutar correctamente pero si no es un desperdicio de balón que puede ocasionar un cómodo contraataque del equipo contrario. El ángulo de aproximación tiene que ser poco, puesto que de esta forma cuando sobrepasemos el aro no nos salgamos de la pista, por lo general se realiza en paralelo a la línea de fondo. Los pasos de entrada se realizan de la misma forma que en la entrada normal, pero en esta ocasión el impulso no tiene que ser totalmente hacia arriba, pues entonces no sobrepasaríamos el aro y cuando  tirásemos el balón golpearía en este, cuando saltemos extenderemos el brazo hacia delante y arriba y impulsaremos el balón con la muñeca hacia el mismo lado del que veníamos, si nos acercábamos por la derecha el balón lo tendremos que lanzar hacia la derecha y darle un pequeño efecto hacia el mismo lado para que cuando toque el tablero salga en dirección al aro.

El Tiro de Gancho

El tiro de gancho es un lanzamiento que solo se puede realizar acorta distancia, para efectuarlo tenemos que colocarnos de lado de la canasta. Después colocamos el brazo extendido hacia el lado contrario de la canasta y lo levantamos, siempre extendido, hasta encima de nuestra cabeza donde realizaremos un movimiento de muñeca que llevará el balón hacia el aro

El medio gancho


Este tipo de gancho también es muy efectivo a corta distancia pero además tenemos un mejor control del balón. Este mejor control se debe a que no tenemos que extender el brazo, sino que, estando también de lado con respecto al aro, levantamos directamente el balón sobre nuestra cabeza y realizamos el movimiento muñeca requerido.

También existen distintos tipos de pases, un buen jugador tiene que saber cuándo utilizar o uno u otro, Los pases que vamos a explicar son el de pecho, el picado, el de cabeza, y el de béisbol.

El Pase de Pecho


Este pase es el más seguro y fácil de hacer. Para realizarlo sacamos el balón a la altura del pecho con los brazo lo más pegado al cuerpo posible, después extendemos los brazos en línea recta y empujamos con las muñecas el balón pudiéndose que dar las manos con los dedos hacia abajo al igual que las palmas o hacia delante y las palmas hacia fuera. este movimiento de brazos lo acompañamos con un paso, de esta forma obtendremos más fuerza.

Como se efectúa un pase de pecho

El pase picado


Es una variante del pase de pecho y se realiza de la misma forma pero con una salvedad el balón tiene que botar antes, de llegar al compañero, en el suelo, este tipo de pase es muy difícil de cortar por lo que se utiliza para pasar a los compañeros que tengan un defensor muy cerca.

El pase de cabeza


Este pase es también muy utilizado, sobre todo por los hombres altos. Primero colocaremos el balón encima de nuestra cabeza, y después con un movimiento rápido de muñecas pasaremos la pelota a la altura del pecho del compañero o donde este nos lo pida. Este pase es el más utilizado para pasar por alto a la zona puesto que pasamos por encima de nuestro defensor.

la forma correcta de realizar un pase de cabeza

El pase de Béisbol


Este pase es el más utilizado en los contraataques puesto que es el que mayor distancia puede coger, pero tiene el inconveniente que también es muy impreciso. Bueno primero nos colocaremos el balón a la altura del hombro y lo impulsaremos con un movimiento del brazo en línea recta, y no en círculo puesto que el movimiento circular hace que el tiro aún más impreciso y difícil de coger. Como este pase tiene que recorrer casi toda la cancha se tendrá que lanzar un poco bombeado, pero no demasiado puesto que con más altura más tarda en llegar al destino. En mi opinión en lugar de realizar este pase sería mejor pasar como un pase de pecho, pero para ello primero tendremos que tener una buena potencia de pase.

Pase a una mano


El pase a una mano es uno de los más rápidos de efectuar pero tiene el inconveniente de ser también un pase algo impreciso y débil si no lo practicamos con frecuencia. Para realizar este pase primero hay que tener un buen manejo de pelota puesto que el pase se realiza sin interrupción después de un bote, cuando el balón suba, después del bote, hasta la altura del pecho y a continuación extendemos el brazo y le damos fuerza con un movimiento de muñeca igual que en el pase de pecho.

Pase con una mano picado


Se realiza del mismo modo que el anterior pero con la salvedad de que primero tiene que botar en el suelo.

Pase por la espalda


Si quieres hacer un pase que sorprenda al contrario y que el baloncesto sea un juego aún más espectacular, tienes que practicar mucho este pase. Para poder ejecutarlo a la perfección primero tienes controlar perfectamente el cambio de mano por la espalda, explicado en la página de driblings, y después practicar, con el mismo movimiento, lanzarle el balón a un compañero en lugar de pasártelo a la otra mano. Te aconsejo que para que el balón salga con más fuerza gires un poco la cadera mientras realizas el pase.

El Dribling (dribleo)


Para realizar un dribleo tenemos que poseer un buen control del balón y también hay que saber utilizar tu inteligencia y picardía, puesto que por muy bien que sepas hacer el dribleo si no sabes cuándo utilizarlo este es de muy poca eficacia.

Bueno primero vamos a indicar los distintos cambios de manos que vamos a explicar: el cambio de mano de rodilla a rodilla, por entre las piernas, por detrás de la espalda y  de reverso.

Rodilla a rodilla


Este es el cambio de mano más básico y del que parte el cambio entre las piernas. Recomiendo que se posea un control absoluto de este por ser también uno de los más efectivos y rápidos. Primero nos colocaremos con la pierna contraria a la que realizamos el bote un poco adelantado, es decir, la posición básica de bote. A continuación la pondremos en línea con la otra y con una abertura igual a la de tus hombros entonces con un movimiento rápido y seco de la muñeca daremos un bote para que el balón llegue a la otra mano que estará esperándola. Entonces podemos hacer una salida directa, con la misma pierna que el lado al que nos dirigimos, o también una salida indirecta, con la pierna contraria del lado al que vamos. a continuación realizaremos un cambio de ritmo (aumentaremos la velocidad) a la vez que damos el bote lo más lejos que podamos controlar.  

Entre las piernas


Este cambio se realiza igual que el anterior pero el cambio de mano se realiza dando el bote entre las piernas, es decir, partiendo de la posición del cambio de mano de rodilla a rodilla primero hacemos el cambio de mano pasando el balón entre las piernas y luego igualamos los pies para después arrancar con más velocidad y fuerza

Por la espalda


Este cambio de mano es muy bueno si tienes un absoluto control sobre él, de lo contrario es una forma muy efectiva de perder el balón. Para realizarlo primero tendremos que hacer un pequeño bote hacia atrás quedándose la pelota detrás de nuestra espalda, después lo impulsaremos hacia el otro lado y hacia delante mediante un movimiento rápido, haciendo que la pelota pase al otro lado y se nos quede delante y podamos realizar el cambio de ritmo necesario. Para hacer este cambio de mano correctamente se necesitan bastantes horas de entrenamiento porque es fácil que se te vaya el balón cuando lo pases por detrás de la espalda o que te pegue en ésta

De reverso


Este cambio de mano es muy útil en las zonas cercanas al aro pues te permite dejar al contrario en tu espalda y poder realizar un tiro cómodo. Para realizar este cambio de mano utilizaremos el pie contrario al que botamos el balón como pie de pivote o giro. este pie tiene que estar colocado delante del defensor y entonces desplazamos el otro detrás de la pierna de este, mediante un giro del cuerpo provocando que no pueda alcanzarnos, para efectuar un giro efectivo tendremos que bajar nuestro centro de gravedad, flexionaremos más las piernas, mientras que giramos tenemos que efectuar un bote que recogeremos con la otra mano, Después realizamos un cambio de ritmo. 

Los "fakes" o amagos 


En este apartado lo que más vale es el saber actuar, puesto que tienes que engañar al defensor.

Hay amague de todo: amague de tiro, de salida, de pase,...., La forma ideal de realizar una finta es realizar el movimiento de tiro, de pase,... a medias.

El amague de tiro

Tenemos que colocar el brazo en la misma posición que está explicada en el apartado de  tiro y colocarnos sobre las puntas de los pies, como si empezáramos el salto, y a continuación botaríamos, si no hemos agotado el bote, o tiraríamos, para aprovechar que el defensor sea desequilibrado para taponar el primer tiro.

Para el pase


Se realiza el mismo movimiento que el explicado anteriormente pero la pelota no se pasa sino que con un movimiento rápido, no por ello precipitado o mal ejecutado, lanzamos el balón a otro compañero o al mismo, si se puede.

El amague de salida


Es una de los amagos más útiles si se consigue engañar a los defensores puesto que el defensor se separa de la trayectoria que tu quieres seguir, para realizarla tendremos que decidir un pie de pivote que no se levantará en ningún caso hasta botar la pelota, una vez decidido realizaremos un paso pequeño hacia delante y un lado, provocando el movimiento del defensa que intentará cerrarnos el paso, y ha continuación saldremos hacia el lado contrario o hacia el mismo si el defensor se ha desequilibrado más todavía al volver a la posición inicial.

El amague del dribleo


El amague del dribleo en carrera es un arma muy usada en los uno contra uno si venimos en carrera, para realizarla decantaremos el cuerpo hacia el lado contrario del que queremos ir y a continuación lanzaremos el balón hacia delante y al lado que teníamos pensado ir  para luego salir con un cambio de ritmo

El amago de reverso


Después de muchos reversos en un partido el contrario se esperará que le hagas otro por lo que es el momento de engañarle realizando un pequeño giro de cintura, como si fuéramos a realizar el giro de reverso, y luego seguir con un cambio de ritmo hacia el mismo lado.

La Defensa

En este aparatado vamos a comentar la postura correcta del defensor y  como tiene que desplazarse. Esta parte hay que tenerla muy en cuenta puesto que una buena defensa nos puede proporcionar una gran ventaja en un partido.

Bueno la posición correcta es la misma que la de montar a caballo, pero sin caballo, me explico: primero tenemos que abrir las piernas un poco más que la altura de nuestros hombros, sin pasarse pues perdemos velocidad, después tenemos que flexionar las rodillas hasta ponernos casi sentados y luego estirar la espalda, si no tendremos muchos dolores de riñones. El buen defensor colocara siempre una de las manos delante del bote del contrario y siempre mirará el balón, de esta forma entorpecerá el bote del contrario aumentando la probabilidad de que este pierda el balón. Ahora tenemos que movernos: para ello primero moveremos el pie del lado al que queremos ir y luego el otro mediante pasos cortos, es decir, si vamos a la derecha primero movemos el pie derecho, estos, nunca cruzaremos los pies o nos tocáremos los talones. Para evitar que el jugador penetre tendremos que ser más rápido que el y colocarnos delante de su trayectoria moviéndonos de forma perpendicular a esta.

Descripción: http://www.proyectosalonhogar.com/deportes/defensa.jpgEsta es una demostración de la posición en la que hay que estar en defensa.

Arbitro de baloncesto


Tres árbitros de baloncesto en un partido de la liga ACB en 2009.

En el baloncesto hay un mínimo de un árbitro y un máximo de tres en cada partido, según la competición de la que se trate (desde las competiciones en las categorías de formación hasta las competiciones profesionales como la Euroleague, LEB, ACB, NBA...).

El árbitro es la máxima autoridad en la cancha de juego, y tiene el poder de sancionar a cualquier jugador o técnico tanto con efecto inmediato de partido como a efecto de competición.

Sin embargo el árbitro de baloncesto nunca está solo, ya que forma parte del equipo arbitral, compuesto por los oficiales de mesa (en la que se encuentran: un anotador, encargado del control de los puntos, las faltas...de cada equipo; el cronometrador, encargado de controlar el marcador electrónico (tiempo de juego, puntos, faltas...); el operador de 24 segundos, que se encarga del control de la posesión, el ayudante del anotador, cuya función es la de coordinar a los distintos miembros de la mesa de anotadores y ayudar al anotador para evitar posibles errores y el comisario de mesa que es el encargado de resolver situaciones de conflicto bien entre la mesa y los equipos o entre la mesa y los árbitros; en las categorías profesionales, existe también un comisario que se encarga de comprobar que todo es correcto, ayuda a los árbitros. Todos estos componentes utilizan el lenguaje arbitral reglamentario para comunicarse entre sí. Este lenguaje arbitral es el mismo en todas las partes del mundo, siempre y cuando se aplique el reglamento oficial de las reglas, el reglamento FIBA.