Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
¿Qué es el Mundo Clásico?


Es el compuesto por las civilizaciones griega y romana, cuya influencia perdura hasta nuestros días y constituye el componente fundamental de la cultura occidental.

Muchas de nuestras acciones, pensamientos y sentimientos actuales tienen sus raíces en el mundo clásico: la democracia, la república, la filosofía, la poesía, la tragedia e inclusive el atletismo, las olimpiadas y la escuela.

La civilización griega llegó a su plenitud alrededor del siglo V a.de C., cuando Atenas alcanzó un formidable desarrollo artístico y cultural. Por otra parte, los hombres comunes -anteriormente excluidos de la política por la nobleza- empezaron a participar en ella convirtiendo a Atenas en la primera democracia de nuestra historia.

LA MITOLOGÍA, FUENTE INAGOTABLE DE TEMAS LITERARIOS

Cada cultura tiene una explicación diferente sobe el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a través de bellos mitos.

Los personajes de estos mitos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos. Los dioses eran la representación de las virtudes y defectos de los hombres: celos, envidia, rencor. Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal.

Los dioses griegos, posteriormente fueron adoptados posteriormente por los romanos y, desde entonces, han sido fuente de inspiración de muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.

ROMA: NACIDA PARA GOBERNAR

"Romano, recuerda que naciste para gobernar a los pueblos con autoridad. Este es tu destino: dictar leyes de paz, entre las naciones, someter al soberbio y perdonar al vencido"

Estas palabras del poeta romano Virgilio demuestran que los romanos eran conscientes de la grandeza de su imperio y de la responsabilidad que tenían de gobernarlo con sabiduría. Este sentimiento los llevó a su más original y trascendente creación: El Derecho Romano. Es decir, la elaboración de un conjunto de reglas que contribuyeron a organizar a la sociedad romana.

El Derecho Romano ha sido la base para el desarrollo jurídico de todos los Estados modernos.