Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Ley de Ohm


La ley de Ohm (en honor de George Simón Ohm) establece la relación corriente - voltaje a través de una resistencia. Esta ley dice que el voltaje aplicado entre las terminales de una resistencia es directamente proporcional a la corriente que circula a través de ésta. La constante de proporcionalidad es el valor de la resistencia.

Debe existir alguna relación entre la diferencia de potencial aplicada en los extremos de un conductor y la corriente que atraviesa ese conductor. Ohm encontró experimentalmente que esta relación era proporcional, es decir, que para un conductor dado, cuando, por ejemplo, se duplica o se triplica la diferencia de potencial, se duplica o se triplica la corriente, respectivamente.

Dicho de otro modo, cuando una corriente eléctrica atraviesa un conductor, en éste una diferencia de potencial directamente proporcional a la corriente. A esta constante de proporcionalidad se le llama resistencia. La mayor o menor resistencia de un conductor es la mayor o menor dificultad que opone al paso de la corriente. Y así tendremos buenos y malos conductores de la corriente en función de que tengan pequeña o alta resistencia respectivamente. Obviamente, los aislantes ( no conducen la corriente) tendrán una resistencia altísima.

Si se representa la resistencia del conductor por la letra R, la diferencia de potencial en los extremos del conductor por la letra V, y la corriente que circula por él, con la letra I la ley de Ohm puede formularse como:

V= I x R

que es lo mismo que decir:

I = V / R     ó     R = V / I

La unidad de resistencia eléctrica es el OHMIO, simbolizado por la letra griega W (omega).

Los múltiplos más usuales del Ohmio son:
  • El Kilohmio que es igual a 1.000 Ohmios = 1KW = 1.000 W
  • El Megaohmio que es igual a 1.000.000 Ohmios = 1MW = 1.000.000 W


En el lenguaje normal, muchas veces se abrevian estos nombres y, en vez de decir Kilohmio, se dice sencillamente K o, en vez de decir Megaohmio, sencillamente Mega. o M.


La resistencia de un conductor depende de sus dimensiones: es decir, tendrá más resistencia cuanto más estrecho y largo sea dicho conductor. Esto resulta intuitivo si se considera la resistencia como la dificultad que opone al paso de la corriente.

Dicha proporcionalidad se expresa como:

R = r  x   l / S

Donde:

  • R,  es la resistencia medida en ohmios
  • l, es la longitud medida en metros.
  • S,  es la sección (área) transversal del conductor, en metros cuadrados.
  • r, es una constante que depende del material con que está fabricado el conductor y se llama RESISTIVIDAD o RESISTENCIA ESPECÍFICA del material en cuestión, y que da la resistencia por cada unidad de longitud y de sección.


A veces se utiliza el inverso de la RESISTIVIDAD, al que se le llama CONDUCTIVIDAD (s )

s = 1 / r r = 1 / s


Ejercicios Teoricos