Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Diagnóstico de la Situación



Aunque anterior a la planeación y como tal fuera del proceso de planificación en sentido estricto, la atención a las oportunidades, tanto en las condiciones externas como dentro de la organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Todos los administradores deben hacer un análisis preliminar de posibles oportunidades futuras y advertirlas clara y totalmente, identificar su posición a la luz de sus fortalezas y debilidades, determinar que problemas desean resolver y por qué y especificar que esperen ganar. El establecimiento de objetivos realistas depende de esta atención. La planeación requiere de un diagnostico realista de las situaciones de oportunidad.
Análisis DOFA

  • Fortalezas: se consideran como los recursos internos de la empresa, ya sean financieros, productivos, de desarrollo administrativo etc.
  • Oportunidades: son factores externos positivos, condiciones económicas presentes y futuras, cambios políticos y sociales, etc.
  • Debilidades: son factores internos negativos; en general fallas en el proceso productivo y administrativo.
  • Amenazas: son factores externos que influyen negativamente en el desarrollo de la empresa, por ejemplo: la competencia.


Lo fundamental de esta etapa es conocer las oportunidades futuras que posee la empresa, desarrollar la habilidad para verlas claras y completamente, un conocimiento de lo que somos, de nuestras debilidades y fortalezas, una comprensión de porque debemos anticiparnos al futuro y una visión de lo que esperamos obtener.