Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas, llamados gerentes o administradores.
Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio, en una empresa útil y efectiva.
Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan a las personas hacer sus mejores aportes a los objetivos del grupo; para esto requieren una serie de habilidades y destrezas que hacen parte de su perfil administrativo.
Habilidad técnica
Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen método, proceso y procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramientas, y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarles cómo usarlas.
Habilidad humana
Es la capacidad para trabajar con personas; es el esfuerzo cooperativo, el trabajo en equipo. Es crear un ambiente en el cual las personas se sientan seguras y libres para expresar sus opiniones.
Habilidad conceptual
Es la capacidad de ver la imagen de conjunto, de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre estos.
Habilidad de diseño
Es la capacidad para solucionar problemas, en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo más que ver el problema. Necesitan tener, además, la habilidad de un buen ingeniero de diseño para encontrar una solución práctica.