Las mujeres en Colombia han contribuido a transformar el concepto de mujer y de sociedad forjando nuevas relaciones y vivencias.
En Latinoamérica los esfuerzos de las mujeres por alcanzar una condición digna, empezaron en el siglo XIX y los primeros movimientos feministas aparecieron en México, Chile, Brasil y Perú. En el siglo XX, aparecieron otras organizaciones femeninas, que se extendieron a Argentina y Colombia, para alcanzar el derecho al voto, al divorcio y la legalización del aborto.
Entre 1960 y 1990
En esta época, el movimiento feminista se vio favorecido por:
Para la segunda mitad del siglo XX, las mujeres habían avanzado bastante, pero afrontando el rechazo social para expresar una idea propia o tomar una decisión; hasta se ponía en duda su capacidad intelectual.
Los acontecimientos mundiales de la década de 1960, como: La Revolución Cubana, la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, el Movimiento de Mayo del 68 en Francia y la Revolución Cultural de China pusieron en evidencia la transformación ideológica que reclamó la existencia de un mundo más amable e igualitario; y mientras en Estados Unidos, Francia e Inglaterra se consolidaron varios movimientos feministas, en Colombia, varias mujeres conformaron grupos de estudio y de trabajo solidario alrededor de causas sociales dirigidas a lograr el bienestar de las mujeres, de las comunidades campesinas e indígenas, de grupos infantiles, de la población obrera, y en general de los sectores sociales marginados.
Entre 1970 y 1980 surgieron varios movimientos feministas de mujeres campesinas, universitarias y obreras, que reflexionaron sobre los nuevos retos a conquistar, en el campo de la sexualidad, la salud, la familia, la relación de pareja, la militancia política, el poder y el desarrollo del país. Ya en la década de 1990 se debatieron temas como la identidad y la autoestima, la calidad de vida, la democracia, los Derechos Humanos, la paz y el desplazamiento forzado.