Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado. Los canales de distribución son las líneas a través de las cuales se efectúa la función de distribución.
El canal de distribución es el circuito por el cual los fabricantes, o productores, ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores, y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final, o de destino, es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a manos del comprador, o usuario, y que se denominan de forma genérica intermediarios.
Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución. Son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.
Se puede hablar de dos tipos de canales: