Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Distribución


Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado. Los canales de distribución son las líneas a través de las cuales se efectúa la función de distribución.

El canal de distribución es el circuito por el cual los fabricantes,  o productores, ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores, y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final, o de destino, es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a manos del comprador, o usuario, y que se denominan de forma genérica intermediarios.

Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución. Son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.

Se puede hablar de dos tipos de canales:

  • Canal directo (circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo.
  • Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario, o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo.
    • Un canal corto solo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final.
    • Un canal largo es donde  intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.).