Teoría Creacionista
Sostiene que la vida fue creada por el impulso de una fuerza sobrenatural, Dios. Para los judíos, el ser creador se llama Jehová; Baal para los mahometanos; Tepeu y Gugumatz para los mayas; Yavé, entre los católicos.
Uno de los mitos más antiguos de Egipto atribuye el acto de creación a Atum, el Sol, quien, además, antes se creó a sí mismo. Según la Biblia, Dios creó a los seres vivos en tres días diferentes; primero a las plantas, luego a los animales y por último (a su imagen y semejanza) a los seres humano; curiosamente mismo orden en que según la biología moderna evolucionaron los seres vivos
Generación Espontánea
Los embriones de la teoría espontánea surgieron hacer varios miles de años en Mesopotamia, Egipto y Grecia. En el Antiguo Egipto se creía que las fecundas aguas del Nilo (base económica de la nación) eran capaces de animar al lodo para que surgieran seres vivos. Tales de Mileto (siglo VII a.C. ) y Demócrito (Siglo V a.C.) afirmaban que la vida podía surgir del lodo, de la combinación del agua con fuego o cualquier mezcla de los elementos básicos del Universo.-
La concepción de que los seres vivos pueden surgir de súbito a partir de la materia inanimada constituye la teoría de la generación espontánea. Aristóteles (siglo IV a.C.9 admitía que aunque los seres vivos surgen por apareamiento, también pueden formarse por generación espontánea. La teoría de la generación espontánea fue aceptada también por la comunidad de la Edad Media, el naturalista Van Helmont afirmaba que una mezcla de trigo y ropa sucia originaba ratones al cabo de 21 días.
La teoría de la generación espontánea sobrevivió más de dos milenios después de Aristóteles. En 1668 el italiano Francisco Redí la refutó mediante un sencillo, pero brillante experimento, la conclusión a la cual llegó fue de que es errónea, tuvo el mérito de plantear que los seres vivos surgen por causas naturales, en vez de recurrir a la intervención de dioses sobrenaturales. Hubo gente que sostenía que los seres microscópicos se originaban espontáneamente. John T. Needham y Lázaro Spallanzani sostuvieron una célebre controversia acerca del tema. La controversia sobre ésta teoría desapareció hasta que Luis Pasteur (1822 - 1895) realizó un elegante experimento, que además asentó las bases para varias teorías acerca de los seres vivos.
Panspermia o Migracionista
Sostiene que la vida ha existido eternamente. Está presente en todo el universo; los seres vivos se difunden a través de méritos o de seres inteligentes que se dedican a sembrarla. Según algunos partidarios de esta hipótesis, los avistamientos de platillos voladores son prueba de la visita a la tierra de seres de otros mundos. Una crítica ineludible a las teorías panspérmicas, es que evaden el problema; no explica cómo ni dónde surgió la vida de los meteoritos, ni como aparecieron los extraterrestres.
Catastrofismo
Teoría que atribuía a cataclismo en donde podía haber trastorno físicos y súbitos del globo terráqueo de los cambios acontecidos en la superficie de la tierra.
Evolucionista o Bioquímica
La vida se originó a partir de sustancias inorgánicas, mediante un largo proceso de evolución química; de acuerdo con la tendencia al cambio inherente a todo el Universo. Según los biólogos, ésta es la teoría que reúne mejores evidencias.