Desde la antigüedad se sospechaba que ciertas enfermedades podían ser causadas por algún tipo de agente "invisible" que pasaba de los individuos enfermos a los sanos. El médico Robert Koch puso en claro la teoría de que los microorganismos pueden ser causantes de enfermedades. Koch postulo los siguientes enunciados, los cuales podrían determinar si una enfermedad era causada por microorganismos.
Síntesis
David Bruce era un aventuroso cazador de microbios que deseaba ir a estudiar microbios en el sur de África. Pero no logró realizar lo que deseaba. Después de un tiempo Bruce se convirtió en médico militara para poder juntar dinero para así poder contraer matrimonio. Fue enviado a ayudar a soldados que habían sido víctimas de la fiebre de malta. Y se dedicó a estudiar todo lo relacionado con esta fiebre, en lugar de cuidar a los enfermos.
Después se le cumplió su deseo de ir a África. Fue enviado a un lugar llamado Ubombo, donde se dedicó a estudiar una enfermedad conocida como nagana. Estuvo estudiando la sangre de algunos caballos y vacas. Y encontró un microbio llamado triposomas, y creyó que ese era el causante de esta enfermedad. Pero cuando se disponía a estudiar la forma en que se contagiaban los animales sanos de este microbio, fue llamado para que fuera a tratar a unos soldados que sufrían una epidemia de tifoidea. Y como era típico de David Bruce, además de tratar a los soldados se dedicó mucho a estudiar las causas de la fiebre tifoidea.
Como estuvo en contacto con muchos enfermos de diferentes enfermedades, se contagió y estuvo muy enfermo. Casi muere. Después de un año se recuperó, y volvió a Ubombo, para continuar sus estudios sobre el nagana.
Pidió la opinión de unos sabios de una tribu y le dijeron que podía ser transmitida por que las plantas estaban contaminadas y los caballos al comer las plantas se contagiaban. Realizó una serie de experimentos y descomprobó esta teoría. Y llegó a la conclusión de que lo que transmitía esta enfermedad era una mosca llamada Tse-Tsé. Después fue llamado de nuevo a estudiar otra enfermedad llamada Sueño de muerte. Lo que le sucedía a los contagiados con esta enfermedad era que se quedaban dormidos y no volvían a despertar. Lo asombroso fue que tras examinar la sangre de los enfermos, generalmente negros, descubrió la presencia de triposomas, que eran los mismos microbios que causaban la nagana. Él creyó que era la misma enfermedad solo que atacaba diferente a los hombres que a los animales. Un científico que no estaba de acuerdo con él se inyectó sangre de un animal infectado con nagana. Y en menos de un año murió. Esto comprueba que si ataca a los hombres. Después se llevaron a cabo varios intentos para tratar de terminar con estas enfermedades, pero no se logró, ya que era muy difícil evacuar a toda una región.