Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Oradores Importantes


Gorgias (485 aC-380 aC)
“El no-ser no es. Si fuera algo, caeríamos en la contradicción de decir que lo que no-es, es y no es al mismo tiempo.

El ser, si existe, o es engendrado o es sin principio (siempre).

Si es ingénito, sería incondicionado, por lo que carecería de determinación y, por lo tanto, no sería. Además, si es ingénito, sería ilimitado, infinito e inmóvil. Pero todo lo que es ha de ser en alguna parte, por lo que tendría que haber algo mayor que lo abarcara, mayor que lo ilimitado mismo. Por lo tanto, lo ilimitado no es.

Si es generado, entonces habrá surgido de lo que es o de lo que no es. De lo que es, no puede haber nacido, pues ya sería. Y de lo que no es tampoco puede haber surgido, pues la nada no es origen de nada. Por lo tanto: el ser no existe”.
 Sexto Empírico de Gorgias, Tesis sobre el No ser.


Protágoras (485 aC-411 aC)
A Protágoras se le tenía por iniciador de la práctica de recibir honorarios a cambio de enseñanzas, siendo estos particularmente elevados.

Platón señalaba que Protágoras habría ganado, en su comercio educativo, más dinero que todo el reunido por “Fidias y otros diez escultores más”.

“Cuando un discípulo ha aprendido conmigo, si quiere me entrega el dinero que yo estipulo, y si no, se presenta en un templo, y, después de jurar que cree que las enseñanzas valen tanto, allí lo deposita”.


Sócrates (470 aC-399 aC)
Filósofo griego considerado uno de los más grandes, tanto de la Filosofía occidental como universal.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Entre sus frases más celebres encontramos:

  • Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”.
  • Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter”.
  • Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.


Demóstenes (384 aC-322 aC)
Sus dotes de oratoria constituyen la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y permiten el acceso a los detalles de la política y la cultura de la antigua Grecia durante el siglo IV aC.

Según Longino, Demóstenes “perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista, pasional, abundante, preparado, rápido”.

Cicerón le aclamó como “el orador perfecto” al que no le faltaba de nada.
Entre otras frases, Demóstenes dijo:

  • Haz que tus familiares te reverencien más que te teman, pues el amor sigue a la reverencia, más el odio al temor
  • Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.


Marco Tulio Cicerón (106 aC-43 aC) Político, abogado, escritor, filósofo y orador romano que en el año 80 aC, al ejercer la defensa de Sexto Roscio de parricidio, Cicerón dividió su argumentación en tres partes:

La primera, defendía a Roscio, demostrando que él no cometió el crimen.

En segundo lugar, atacó a los presuntos culpables del delito, uno de ellos pariente de Roscio, y de cómo el delito era culpa de ellos y no de su defendido.

Por último, atacó a Crisógono, declarando que el padre de Roscius fue asesinado para obtener sus propiedades a un bajo precio, remarcando al mismo tiempo que exoneraba de cualquier responsabilidad a Sila.

La estrategia tuvo tal éxito, que le transformó inmediatamente en un célebre abogado y orador.
Frases de Cicerón:

  • “Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.
  • “Nada prueba mejor un carácter estrecho y ruin que el amor al dinero, y nada es más noble y excelso que despreciarlo si no se tiene, y emplearlo cuando se tiene, en forma benéfica y generosa”.



Julio César (101 aC-44 aC)
Líder militar y político de la etapa final de la República de Roma.

Además de sus logros políticos y militares, también destacó en oratoria y escritura.

Se le atribuye la frase: “Alea iacta est” o “La suerte está echada”.

“¡Vayamos allá donde nos llaman los dioses y la injusticia de los hombres! ¡La suerte está echada!”

Esta frase se suele decidir al incumplir la prohibición de cruzar el río Rubicón con sus legiones, comenzando así la guerra civil que acabaría con la República Romana y crearía el Imperio Romano.

Jesucristo (0-33)“Es evidente la importancia del efecto que Él ha tenido en la historia, y probablemente del desconcertante misterio de su ser que ninguna otra vida en este planeta ha evocado tan desmesurados volúmenes de literatura entre tantas personas y tantos idiomas, y lejos de decaer, la corriente continúa creciendo... A medida que pasan los siglos, la evidencia se va acumulando por su influencia en la historia. Jesús es la vida más influyente que haya habitado en este planeta y su influencia continúa en ascenso... Ningún otro ser ha influenciado tan profunda y extensamente en la humanidad”.  Kenneth Scott Latourette, ex presidente de la American Historic Society.

Gandhi dice: “Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús”.


Robespierre (1758-1794)
Político francés, de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como ‘El Terror’.

“El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción”.


Gandhi (1869-1948)
Pensador y político indio, figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha, como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

“Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”.

“Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto”.


Winston Churchill (1874-1965)
En mayo de 1940 fue elegido primer ministro, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido.

“Desde hace cuatrocientos años, la política de Inglaterra ha consistido en oponerse a la más fuerte de las potencias continentales. Nunca le importó cuál fuera esa potencia: le bastaba con que pareciese querer dominar. Por tanto, no tengamos miedo ahora a que nos acusen de ser profranceses o antialemanes. Si las circunstancias cambiaran, seríamos proalemanes y antifranceses. La cuestión que hoy se nos plantea consiste en saber cuál es la potencia europea más fuerte, la que intenta dominar”.


Hitler (1889-1945)
Militar y político alemán de origen austríaco, que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de reichskanzler (canciller imperial) y führer (caudillo, líder o guía).

Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.   

“¡Honrad el trabajo y respetad al obrero! Para millones es hoy difícil volverse a encontrar por sobre el odio y los errores procreados artificialmente en tiempos pasados. Hay un credo que nos permite recorrer fácilmente este camino. Que trabaje quien quiera y donde quiera, mas no puede ni debe olvidar que su compañero, el que cumple su deber lo mismo que él, es indispensable, que la nación no existe por el trabajo de un gobierno, de una clase determinada o por obra de su inteligencia, sino que solo vive por el trabajo común de todos”.


John F. Kennedy (1917-1963)
El trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

En su discurso inaugural habló de la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses fueran más activos, pronunciando una de sus frases más famosas: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”. También solicitó a las demás naciones del mundo que lucharan en conjunto contra lo que él llamó el “enemigo común del hombre: la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma”.

Al final, se explayó sobre su deseo de un mayor internacionalismo: “Finalmente, tanto si son ustedes ciudadanos de los Estados Unidos como si lo son del mundo, exijan de nosotros la misma generosidad de fuerza y sacrificio que nosotros les pedimos a ustedes”.


Juan Pablo II (1920-2005)
El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura,  declaró al recibir la noticia de la muerte de Juan Pablo II: “Juan Pablo II optó por afirmar sus convicciones y dar testimonio de su profunda fe, manteniéndose al mismo tiempo abierto al diálogo. El Soberano Pontífice fue un infatigable defensor del diálogo interreligioso, demostrándolo con su participación en los encuentros ecuménicos de Asís, su observancia de un día de ayuno en 2001, al final del Ramadán, y su visita a la sinagoga de Roma en 1986.

“Juan Pablo II fue también un mensajero de la paz, que recibió a Yasser Arafat en 1982 y estableció relaciones oficiales entre Israel y El Vaticano, tratando de impedir los conflictos siempre que fue posible. Su búsqueda de la paz le llevó también en varias ocasiones a tomar la palabra en el foro de las Naciones Unidas”.

Fidel Castro se refirió a él diciendo: “Descansa en paz, infatigable batallador por la amistad entre los pueblos, enemigo de la guerra y amigo de los pobres. Fueron vanos los esfuerzos de quienes quisieron usar tu prestigio y tu enorme autoridad espiritual contra la causa justa de nuestro pueblo en su lucha frente al gigantesco imperio. Nos visitaste en tiempos difíciles y pudiste percibir la nobleza, el espíritu solidario y el valor moral del pueblo, que te recibió con especial respeto y afecto porque supo apreciar la bondad y el amor por los seres humanos que impulsaron tu largo peregrinar sobre la Tierra. Dijiste antes de regresar a Roma que las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país eran injustas y éticamente inaceptables. Eso te ganó para siempre la gratitud y el cariño de todos los cubanos, que hoy te rendimos merecido tributo. Nos duele tu partida, inolvidable amigo, y deseamos con fervor que tu ejemplo perdure”.


Martin Luther King (1929-1968)
Fue  ministro de la Iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. 

Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos. Su más famoso discurso es aquel dado frente al monumento a Lincoln en Washington durante la marcha por el trabajo y la libertad en 1963 con el que empieza “I have a dream”.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia:

“A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio”.


Fidel Castro (1926-) El líder político cubano que desempeñó los puestos de primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Así como la Presidencia, que concluyó en 2008.

Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1º de enero de 1959.

Entre sus discursos Fidel expresa:

“Porque no es en las ideas socialistas donde puedan estar las dificultades, es en los errores que cometemos los hombres en cualquier tarea humana, en cualquier tarea social, en cualquier tarea revolucionaria. Somos los hombres los que a veces hemos copiado sin necesidad de copiar; somos los hombres los que nos olvidamos con las glorias de las memorias; somos los hombres los que nos aburguesamos o nos dejamos aburguesar; somos los hombres los que nos confundimos o nos dejamos confundir”.