Ficha técnica del producto o servicio: descripción y análisis de las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad, cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, etc.
Estado de desarrollo: descripción del estado del arte del bien o servicio y el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar.
Proceso de implementación del negocio: diseño, plan de trabajo para implementar el negocio, realización de pruebas para la puesta en marcha.
En caso de subcontratación, describir el proceso que es responsabilidad de la empresa. Relación entre unidades producidas y cantidad de material de empaque requerido, costo de transporte de materias primas e insumos. $/ por unidad de medida. Tiempo requerido para la implementación del negocio, con el fin de determinar el tiempo transcurrido entre el momento de inicio de su implementación y el momento en que efectivamente se inicia la etapa operacional y productiva del negocio.
Proceso de producción del bien o servicio: definir las tares y actividades, requeridas para la obtención del bien o servicio, con este fin hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto. Determinar la duración del ciclo de producción, definir el sistema de producción a utilizar, por ejemplo producción por el sistema de lotes consecutivos, lotes semiconsecutivos, producción continua, etc., según el tipo de negocio. Distribución en planta. Diagrama de proceso de producción. Determinar la duración (según el caso, en días, semanas, meses, etc.) de un ciclo y/o corrida de producción.
Necesidades y requerimientos: materias primas e insumos; tecnología requerida: descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada; mantenimiento; situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; localización y tamaño; mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del presupuesto requerido para estas adquisiciones.
Plan de producción: tomando como referencia el plan de ventas, establecer las cantidades a producir y sus respectivos tiempos, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (unidades por periodo de tiempo; por ejemplo, cajas de tomate por mes, número de almuerzo producidos y vendidos por mes, etc.).
Plan de compras: basado en el Plan de Producción. Identificación de proveedores; capacidad de atención de pedidos; importancia relativa de los proveedores; planeación de compras; control de calidad: procesos de control de calidad requeridos por la empresa, control de calidad a las compras, implementación y seguimiento a normas de calidad establecidas, plan de control de calidad.
Relación producto e insumo: espacio para determinar el producto con cada uno de los insumos, donde se podrá ingresar la cantidad y el porcentaje de desperdicio o merma. Consumo estimado de materia prima e insumos por unidad de producto o servicio generado. Porcentaje de desperdicio de materias primas e insumos por periodo (Ej.: por mes).
Parámetros técnicos especiales: para los negocios del sector agropecuario, definir parámetros técnicos como: niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, toneladas por hectárea, densidad de plantas por ha, etc.
Costos de Producción
Costos de producción: costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. Valor por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos en que sea necesario, establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, o de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo, en horario convencional. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horarios no convencionales. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio.
Infraestructura: número de maquinas a adquirir (lista según el tipo de maquinaria en función del negocio) y mobiliario requerido. Costo unitario de adquisición de cada máquina. Costo de las herramientas (kit de herramientas). Costo de construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establecer si forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento.