Una de las grandes satisfacciones que experimentamos es la de poder expresar lo que sentimos o pensamos. Definir la poesía es una labor muy difícil. Sin embargo, podemos decir que la poesía es, ante todo, un estado espiritual. Es decir, se trata de un sentimiento que se experimenta ante una realidad o situación; podemos experimentar el sentimiento de la poesía en la observación de una puesta de sol, en la compañía de un ser especial o en la contemplación de la naturaleza. Por otra parte, la poesía, es decir, ese sentimiento espiritual, puede estar presente en la música, en la pintura, en la danza, o en el poema.
Características
Renovación de la expresión poética: renovación en la sintaxis, a la que la devolvieron su naturalidad y flexibilidad, evitando las inversiones y demás movimientos forzados, enriquecimiento del vocabulario, inclinación por la imagen insólita, gran ritmo y musicalidad en los versos.
Precursores
En este género el poeta interviene en la obra expresando sus ideas, sentimientos de dolor o felicidad, sus cuitas o alegrías de amor o visión optimista o pesimista de la vida. En el género poético el autor expresa sus sentimientos acerca de los paisajes, personas, acontecimientos, recuerdos, ciudades.
El poeta es un ser sensible que descubre la belleza que existe en el mundo, y que la comunica con palabras, empleando los recursos literarios.
Origen de la Poesía Épica
La literatura de héroe medieval, pertenece a la ÉPICA. En cuanto a la lírica, encontramos grandes muestras como los cantos de los juglares, las Jarchas, canciones muy cortas que generalmente hablaban de amor, por ejemplo:
Mi amigo está enfermo de mi amor, ¿Cómo no ha de estarlo?
No ves, que a mi no se ha de acercar.
El amor se canta también en los poemas llamados Romances, a los cuales se le agregaba música. Había Romances de amor, de cortesanos, de guerra, de patria y de muchas otras situaciones.
Con la llegada de tantas culturas, se fusionaban y aparecieron las MOAXAJA, mezcla de varios dialectos.
La novela y el cuento también están presentes. Es el caso del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, que trata las lides del amor con cierta sátira y con cierta ironía.
Géneros y Escuelas Literarias
El nacimiento de los géneros Desde el comienzo de la literatura, la tendencia de la expresión literaria se ha encaminado principalmente a dos actividades: contar y cantar.
El término cantar, aquí, se refiere a expresar mediante la palabra, sentimientos subjetivos, estados de ánimo personales; a esta forma de expresión los griegos la denominación lírica; a aquella centrada más en la narración objetiva (fuera del sujeto) de los acontecimientos, la denominaría épica. El cultivo de otra manifestación literaria, basada ya no en el contar sino en el representar mediante la acción dialogada, hace que surja una tercera forma literaria: la dramática.
En América Latina se heredó el concepto de héroe medieval y por ello vemos en las crónicas de Indias, cómo los conquistadores se comparan con esos caballeros andantes.