Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Introducción a la Administración Empresarial


Las organizaciones son la base del funcionamiento de la actual sociedad; las relaciones en su interior se basan en procesos  ajustados a las necesidades que su entorno les exige; de ahí que el administrador empresarial pretenda incorporar elementos de otras disciplinas que permitan enriquecer la comprensión de las estructuras, procesos y prácticas organizacionales para lograr desarrollar un sistema que permita el funcionamiento y el control organizacional.

El estudio de las organizaciones debe ilustrar claramente cuáles son  sus propósitos, relaciones, procesos y estructuras y la manera como esto impacta el logro de su visión, misión y  objetivos estratégicos, para lograr responsablemente un buen ejercicio administrativo que ayuden a la organización a ser más competitiva. Todo lo anterior en un contexto global y altamente competitivo, con una clara  exigencia de responsabilidad  social, en donde prima la sinergia organizacional y el liderazgo en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y económicas globales.

La Administración Empresarial puede  definirse de varias maneras:

1. El proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al trabajar en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones, bien sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y las de servicio.

2. El manejo eficiente y eficaz de los recursos (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) con el fin de cumplir con unos objetivos predeterminados.

En fin, la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante, a las organizaciones.

Algunos objetivos de la administración son:

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas.
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.

3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable, y esto explica por qué una  vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Esta es el subsistema clave dentro de un sistema  organizacional. Comprende a toda organización, y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

Dentro de la administración encontramos:

  • Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
  • Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
  • Desempeño de ciertas funciones específicas, como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
  • Desempeño de  varios papeles interpersonales, de información y decisión.
  • Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con el objeto de mantener un equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener un equilibrio dinámico.