Las organizaciones son la base del funcionamiento de la actual sociedad; las relaciones en su interior se basan en procesos ajustados a las necesidades que su entorno les exige; de ahí que el administrador empresarial pretenda incorporar elementos de otras disciplinas que permitan enriquecer la comprensión de las estructuras, procesos y prácticas organizacionales para lograr desarrollar un sistema que permita el funcionamiento y el control organizacional.
El estudio de las organizaciones debe ilustrar claramente cuáles son sus propósitos, relaciones, procesos y estructuras y la manera como esto impacta el logro de su visión, misión y objetivos estratégicos, para lograr responsablemente un buen ejercicio administrativo que ayuden a la organización a ser más competitiva. Todo lo anterior en un contexto global y altamente competitivo, con una clara exigencia de responsabilidad social, en donde prima la sinergia organizacional y el liderazgo en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y económicas globales.
La Administración Empresarial puede definirse de varias maneras:
1. El proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al trabajar en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones, bien sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y las de servicio.
2. El manejo eficiente y eficaz de los recursos (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) con el fin de cumplir con unos objetivos predeterminados.
En fin, la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante, a las organizaciones.
Algunos objetivos de la administración son:
1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas.
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable, y esto explica por qué una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.
La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Esta es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización, y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.
Dentro de la administración encontramos: