La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes, y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motiva su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc.
Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
Consideremos por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que elabora. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurre para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.
Los tres elementos fundamentales de los costos de producción son:
Materia prima es el elemento susceptible de transformación por yuxtaposición, ensamble, mezcla, etc.
Mano de obra es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima.
Gastos de fabricación agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc.
Costo primo: es la suma de materia prima y mano de obra.
Costo de producción: es la suma del costo primo más los gastos de fabricación, que también se establece como: materia prima + mano de obra + gastos indirectos.
Costo de distribución: afecta los ingresos obtenidos en un periodo determinado, siendo establecido como: gastos de venta + gastos de administración + gastos financieros de operación de compra-venta.
Costo total: será igual a la suma del costo de distribución más el costo de producción.
De lo anterior deducimos que:
Precio de venta: es la suma del costo total más un margen de utilidad.
Gasto: es toda erogación clasificada en conceptos definidos, pendiente de aplicación al objetivo que los originó, del cual formarán su costo; por ejemplo: gasto de materiales utilizados, de salarios pagados e inherentes a la producción, que al juntarse forman el costo de elaboración; y así también tenemos gastos de venta, de administración, financieros, conceptos que integran el costo de distribución del ingreso del mes, semestre o año.