Kurt Lenk dice que un partido político es “una agrupación que en concreto media entre los grupos de interés de una sociedad y el Estado, que participan en la lucha por el poder y en la formación de la voluntad política del pueblo”. Además, es una asociación voluntaria, de carácter permanente, con un programa de gobierno, que canaliza los intereses de un sector de la población y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él, mediante su presentación en los procesos electorales.
En cuanto al origen de los partidos políticos los estudiosos dicen que los partidos modernos que se originaron en el siglo XVII sufrieron transformaciones durante el XVIII y se organizaron plenamente a partir del siglo XIX, después de las reformas electorales y parlamentarias iniciadas en Gran Bretaña (1832). Es decir, los partidos modernos fueron concebidos durante los procesos de formación de los Estados-nación y por los procesos de modernización de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
Los partidos primero eran asociaciones locales sin reconocimiento ni regulación legal, promovidas por candidatos al Parlamento o por grupos de la burguesía que combatían por la ampliación del sufragio o que representaban grupos de interés. Estos grupos aceptaban un número restringido de personas y funcionaban casi exclusivamente durante los períodos electorales. El partido era una maquinaria temporal y sin programa político. Luego vinieron los partidos de masa con la ampliación del derecho al voto en Inglaterra en 1832 y con los procesos democratizadores de finales del siglo XIX y principios del XX y con ellos los procesos de su reconocimiento legal y constitucional.
Los partidos políticos fueron el resultado de la caída del antiguo régimen feudal y la nueva sociedad industrial burguesa; el nuevo orden social quedó conformado por dos (2) esferas o ámbitos distintos: una sociedad civil y una sociedad política o Estado, que exigían una nueva organización política y los partidos asumen la responsabilidad de canalizar y articular los intereses, la representación y la comunicación entre el poder político y la sociedad civil.
Nacionalismo y partidos políticos
Las transformaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX produjeron una crisis en la sociedad europea dividida y atemorizada; sin religión, sin monarcas y sin instituciones que les brindaran seguridad. Este vacío creó el ambiente para la semilla del nacionalismo.
El nacionalismo y los partidos políticos se convirtieron en los nuevos ejes articulados de la sociedad: fidelidad a la idea abstracta de nación y lealtad al partido político. Primero partido y nación eran excluyentes; la nación es una unidad y si algo la fracciona es indeseable, por eso los partidos políticos estaban en contravía. Pero una vez roto el antiguo régimen, la idea de nación se constituyó en la base de legitimación del discurso político, y los partidos conjugaron la perspectiva partidista con la nacionalista.
Los partidos representan los intereses particulares de una colectividad que logran presentarlos como intereses nacionales, y al mismo tiempo la pugna entre partidos impide que los intereses particulares dominen sobre los nacionales. Entonces, la relación de los partidos con la democracia es ambigua, pero indispensable en una sociedad plural en la que los distintos grupos e intereses requieren participación y representación.
Lo peligroso para la democracia es la existencia de un único partido que haga pasar los intereses de su colectividad por intereses de la totalidad. En cambio, varios partidos políticos con igualdad de oportunidades, garantiza la democracia.
¿Cuál consideras es el propósito de la construcción de un partido político? Argumenta tu respuesta.
¿Por qué es importante la Constitución para la organización de una sociedad?
En el sistema parlamentario, el éxito de las propuestas depende del respaldo de los parlamentarios; en el siglo XIX, el parlamento recogió la representación de la nación y se encargó de ordenar la sociedad a través de leyes y del diseño de un programa de acción para el gobierno. Con el tiempo, el gobierno entró a responder al parlamento, pero los dos (2) se conformaron a partir de la voluntad de los partidos políticos, como organizaciones que recogen la voluntad de los ciudadanos, expresada en votos.
Así, la democracia representativa se convierte en democracia de partidos y el Estado basado en el pluralismo se convierte en Estado de partidos.
El sistema jurídico de los Estados frente a los partidos ha tenido varias fases:
En los Estados anglosajones y nórdicos hay una escasa regulación de las actividades de los partidos; en Europa continental y en América Latina existe una vasta normatividad, que va desde la definición de los órganos de control o fiscalizadores de la actividad de los partidos, pasando por los requisitos de constitución y registro, los derechos y obligaciones, financiamiento, alianzas y coaliciones.
Actividad
Descripción del conflicto |
|
Causas del conflicto
|
|
Actores involucrados en el conflicto
|
|
Consecuencias del Conflicto
|
|
Posibles alternativas de solución al conflicto
|
|