Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Perfil del Empresario


El Emprendedor

El emprendedor es la persona que tiene la idea de negocio y se decide a llevarla a la práctica hasta la creación de la empresa que ha de dirigir (aunque en ciertos casos esta función de ulterior dirección será llevada a cabo por otras personas).

Pero las cualidades que necesita poseer un emprendedor debemos hallarlas en nosotros mismos si decidimos continuar con nuestro proyecto. Es cierto que a primera vista solo parece relevante la confianza en uno mismo y en su idea, y en ocasiones así será, pero las dificultades que nos podemos encontrar en la tarea hacen conveniente un previo examen de conciencia que nos indique si efectivamente vamos a ser capaces de llevar a cabo nuestro proyecto.

Todo emprendedor deberá disponer de capacidad para asumir grandes cantidades de trabajo y riesgos que no es posible valorar en toda su profundidad a priori. Asimismo, deberá poseer suficiente capacidad organizativa para gestionar un sinnúmero de variables. Y en cuanto a nuestra preparación personal, no estará de más (es altamente conveniente) poseer experiencia previa en el ámbito en el que pretendemos que se desenvuelva nuestra futura empresa. 

El Perfil de un Empresario


Una definición podría venir dada por la idea de empresario como la persona capaz de identificar una necesidad, de reunir los recursos y de emprender una acción para satisfacerla.

Cualidades del empresario

  • Confianza en sí mismo
  • Originalidad
  • Orientación al resultado
  • Orientación a las personas
  • Orientación al futuro
  • Capacidad de asumir riesgos


Pero si algo puede diferenciar a un empresario del resto de las personas, es la última característica señalada: la capacidad de asumir un riesgo. Todo empresario toma las decisiones en un marco lleno de incertidumbres. Aquella persona que afronta la creación y mantenimiento de una empresa asume un riesgo permanente. Pero quien no se arriesga no puede ganar...

¿Qué lleva a una persona a crear una empresa? Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a inclinarse por crear su propia empresa: disponer del capital necesario, el deseo de prosperar, ser independiente, el no encontrar trabajo por cuenta ajena... etc. Hoy esta opción del autoempleo por medio de la creación de una empresa surge como alternativa al grave problema del desempleo que atraviesa nuestra sociedad.

A quien esto desanime, aún está a tiempo, porque en primer lugar se ha equivocado de ‘agenda’; a usted le interesa más la oferta de empleo de la prensa. Pero en segundo lugar, también se ha equivocado de ‘época’: el trabajo ya no está asegurado por cuenta ajena... Este hay que buscarlo o crearlo; como han hecho los empresarios en su día, como están haciendo los emprendedores y como hará seguramente usted, amigo estudiante.