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Renacimiento y Cultura en la Europa Moderna



Las sociedades se conciben a sí mismos según sus manifestaciones artísticas y estéticas, las cuales se construyen a partir de sistemas de valores, tradiciones y costumbres que expresan los testimonios de una cultura  y el lugar histórico donde se origina.

Las manifestaciones culturales, las formas de pensamiento y las creaciones artísticas empiezan a transformarse en Europa durante el siglo XV, dando origen a un proceso cultural, el Renacimiento, donde resurge el arte grecolatino y las obras clásicas que inspiraron nuevas producciones y nuevos gustos cortesanos en una Europa burguesa, principesca y ciudadana.
Para Europa, lo clásico fue un ideal cultural, moral y artístico que dio paso a una cultura antropocéntrica sin eliminar a Dios, más bien se equiparó la imagen divina a la del ser humano.  El renacimiento se gestó a partir de fuertes cambios sociales y económicos generado por el desarrollo de actividades mercantiles y el auge de circulación de la moneda; esto hizo posible el surgimiento de una nueva clase media inquieta por la cultura y la renovación de las ciudades.

La iglesia sufrió un proceso de secesión que iniciaron con Lutero y Calvino, quienes releen las escrituras bíblicas y la doctrina cristiana, formando la iglesia protestante y muchos fieles de la iglesia católica apostólica romana se unen a la nueva propuesta religiosa; la reacción de la iglesia católica dio lugar a la contrarreforma, donde el arte se convirtió en un proceso de expresión y de propaganda de la fe católica; además se construyeron estructuras palaciegas  para la nobleza, las monarquías y la Iglesia.

Durante el Renacimiento (siglos XV y XVI con cuna en Florencia, Italia y se extendió  al resto de Europa) se desarrollaron varios movimientos artísticos:


El Quattrocento
, representa la antigüedad clásica en la búsqueda de la representación de la perfección física y espiritual del ser humano (se busca la simetría, el orden y la proporción).  Los artistas patrocinados por los mecenas buscaron fuentes históricas que les plantearan principios y reglas para la construcción de obras arquitectónicas y escultóricas. 


El Cinquecento,
en el siglo XVI (tiempo de esplendor que sintetiza los anhelos artísticos de los humanistas del siglo XV), artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, quienes estudiaron las proporciones de la figura humana y crearon  tanto en pintura como en escultura, obras artísticas de gran originalidad y perfección técnica.

Durante el siglo XI, no sólo se buscó la representación de las formas sino la investigación de los procesos de creación artística, científica y natural.

Da Vinci y Miguel Ángel aplicaron la anatomía, la astronomía, la mecánica y la política, para justificar su trabajo artístico.

El Manierismo (
palabra italiana “maniera” que significa “expresividad artificial”), fue un nuevo estilo y forma de ver el arte, evidenció  una crisis en la visión optimista del Renacimiento,  representada por una reacción frente al clasicismo y una exageración de formas, colores y volúmenes; sus artistas buscaron lo novedoso a través de las formas abruptas y excéntrica.

Poco a poco se consolidaron nuevos Estados como Francia, Italia, Inglaterra y España que se interesaron científicamente por el conocimiento racional del mundo, los descubrimientos de los continentes y los avances tecnológicos, asociados a nuevas manifestaciones artísticas.

Los artistas del Renacimiento fueron humanistas, conocieron varios idiomas clásicos como el latín y el griego y estudiaron ciencia, filosofía e historia y realizaban sus aprendizajes con un maestro en un taller, supervisados por los antiguos gremios medievales, los cuales eran agrupaciones de pintores, artesanos y escultores.

Arquitectura Renacentista


Con el Renacimiento, las ciudades se entendieron como centros de la vida cotidiana y se establecieron nuevos cánones para su funcionamiento, distinta a la medieval.  En esta época se da importancia a la construcción de edificios religiosos y de carácter civil; se proyectaron ciudades ideales sin cumplirlo totalmente y como  novedad técnica el uso de plazas y la ampliación de las calles medievales y nuevos espacios de recreo, como parques y fuentes.  Se construyeron barrios a partir de retículas y sus habitantes ocuparon nuevos espacios  más amplios; se organizaron villas a la salida de las ciudades,  que fueron viviendas de ricos comerciantes o  nobles.

En la época renacentista, los campesinos migraron hacia las ciudades y se  asentaron en barrios donde se presentaron problemas de hacinamiento e insalubridad, incrementados por la falta de agua.  Además, el regreso a la antigüedad clásica trajo novedades arquitectónicas en las edificaciones religiosas y en las civiles como el arco de medio punto y el uso de la cúpula.

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Se construyeron nuevos palacios, edificaciones de uso residencial y de trabajo para la nobleza o la rica burguesía ciudadana.  Estas edificaciones se caracterizaron por formas alargadas y varios espacios vacíos, rodeados de patios interiores; los espacios tuvieron  espacios cada vez más rectangulares, con grandes escaleras.

Resuelve

  • Describe los tres (3) movimientos que desarrollaron durante el Renacimiento.
  • Compara la ciudad del Renacimiento con tu ciudad.  Ten en cuenta diferencias y semejanzas.

 

Sus artistas y sus aportes al Renacimiento


Principales arquitectos del Quattrocento:

  • Filippo Brunelleschi (1377 – 1446): Introduce  los arcos de medio punto en sus obras y crea modelos de palacios renacentistas e iglesias con plantas centrales.

Obra: Iglesia de Santa María de las Flores.

  • León Baptista Alberti (1404 – 1465): Escribió tratados sobre pintura y arquitectura, estuvo más centrado en los estudios teóricos que en los prácticos.

Su obra aportó  en el análisis de los estilos de construcción griega y romana, en la utilización de los tipos de columnas en los capiteles de los templos antiguos en la época moderna de acuerdo con los estilos dórico, jónico y corintio.  En su obra, Tratado de Arquitectura,  elaboró planos de posibles iglesias y de las técnicas para su construcción.


  • Miguel Ángel Buonaroti (1475 -1564), el gran maestro del Renacimiento, dominó la mayoría de las artes. Casi todo su trabajo se dedicó a la escultura, aunque hizo obras arquitectónicas. En 1563, fue nombrado director de la Academia de Diseño de Florencia; antes de morir le dedicó más tiempo a la arquitectura.

Obra: La Basílica de San Pedro del Vaticano; La Tumba de Julio II y el Palacio de Farnesio, etc.  El Papa Julio II le encargó la decoración de la Capilla Sixtina.                                              

La Cultura Renacentista: Entre la Naturaleza y la Espiritualidad


Se abordaron nuevos temas en la pintura e inspirados en los temas clásicos representaron en sus obras nuevos actores sociales como los burgueses, los nobles y los aristócratas; también temas religiosos y paisajísticos.

Igualmente, la pintura estudió la figura humana, concibiéndola desde la proporcionalidad y las medidas perfectas.  En el renacimiento se desarrolló la perspectiva, técnica que determina las proporciones de cada objeto en la obra artística y plasma una sensación de realidad al  brindarle a la pintura una dimensión espacial.  También tomó relevancia el retrato, la mitología en la representación de antiguos héroes y la exaltación de los valores humanos que estos simbolizan.

Los pintores renacentistas experimentaron nuevas técnicas como el fresco, el temple y principalmente el óleo.

Artistas y Aportes
  • Masaccio (1401 – 1428): Considerado uno de los padres del Renacimiento en la pintura; su gran aporte es el realismo en la representación de la figura humana.

Obras: Los principales fueron de temas religiosos y representó una tendencia hacia el naturalismo.

  • Andrea Mantegna (1431 – 1506): Trabajó en la corte italiana con un salario mensual, una casa y manutención, costumbre de los mecenas de la época para favorecer a los artistas preferidos por su trabajo.  Realizó pinturas religiosas al óleo, realizó gran parte de sus obras sobre muros, con la técnica del fresco.

    En sus obras utilizó elementos arquitectónicos y reconstrucciones arqueológicas.
  • Leonardo Da Vinci (1452 -1519): Es el gran artista renacentista. Su actividad abarcó las artes y la investigación científica, matemática, musical, literaria y anatómica, etc.  Defensor de la investigación de la naturaleza y del ser humano; la pintura su principal actividad artística.
  • Alberto Durero (1471 -1528): Pintor alemán y gran inspirador de la investigación de las proporciones del cuerpo humano, realizó grabados y xilografías, autorretratos y obras religiosas.
  • Rafael (1483 – 1520): Artista comprometido con la representación de la belleza equilibrada y afable de la naturaleza y lo expuso en sus obras.

 

El Barroco



El barroco fue una forma de vida y de pensamiento de una época en que Europa se trasladó a América por medio de las conquistas, cuyo legado se observa en las ciudades europeas y latinoamericanas.  Fue un movimiento cultual y artístico que se centró en las ciudades; así la avenida se convierte en el símbolo de la ciudad barroca.

El barroco reaccionó a la intelectualidad plástica de la razón renacentista y se enfocó en la búsqueda de la espiritualidad y del sentimiento religioso que motivó el retorno a la fe católica.
El barroco  fue parte de un proyecto institucional de la iglesia para transformar el arte en un medio de comunicación y enseñanza de la fe y par manifestar el triunfo de la iglesia, expresado en el aumento en el número de instituciones eclesiásticas por Europa y América.
El barroco era extravagante, recargado y repleto de ornamentos vegetales y curvas que expresan movimiento.

Sus máximos exponentes están en Italia, España, Alemania y Países Bajos.

En la arquitectura, el barroco se caracterizó por construcciones con gran movimiento con efectos ópticos para que los  espacios lucieran más grandes de lo que eran; se acentuaron los ornamentos y se realzaron los altares principales de las iglesias con un nuevo manejo del color oro en las edificaciones y los nuevos palacios tenían majestuosos jardines y villas. 

Los artistas y sus aportes

 


Italia a la cabeza del movimiento, representó el realismo casi trágico de sus contemporáneos con Caravaggio (bohemio) planteó  una nueva mirada pictórica con un estilo llamado por muchos como Tenebrismo, este estilo resalta la composición de obras con diagonales y fuertes contrastes en la luz.

  • Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680): arquitecto, escultor y escenógrafo; se caracterizó por imprimirle un carácter dramático a los personajes que representaba en sus obras escultóricas.  Terminó la catedral de San Pedro y decoró en su interior con esculturas, cuya principal característica era el movimiento.
  • Pedro Pablo Rubens (1577 – 1640): flamenco que se destacó por el artista de las grandes composiciones; retoma temas mitológicos y como paisajista es uno de  los precursores del Romanticismo.
  • Rembrant (1606 – 1669): holandés que se destacó  como el gran pintor del óleo y del aguafuerte; investigó la luz en sus obras, lo cual se refleja en la implementación del claroscuro.  Fue uno de los pintores que realizó más autorretratos, innovó como  un pinto de grupos y dejó ver su carácter social en algunas de sus obras al retratar gente del pueblo, gente sin “historia”.
  • Johannes Vermeer (1632 -1675): holandés que pintó la vida cotidiana en el interior de los hogares recintos; gran retratista de mujeres y trabajó con gran luminosidad y variedad en el manejo de las texturas.