Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Pensamiento Científico

Desarrollo  tecnológico y pensamiento científico en Europa durante la época moderna

En el mundo medieval la ciencia estaba basada en observaciones de la naturaleza y se consideraba a la ciencia el centro del universo; con el desarrollo de nuevos conocimientos y los aportes de civilizaciones vecinas (como la oriental), el pensamiento humano se abrió a nuevas interpretaciones dándose un cambio de mentalidad que desarrolló confianza en el ser humano frente a la naturaleza.

El pensamiento renacentista  se enriqueció con los descubrimientos por el pensamiento científico  islámico de la Edad Media que llegó a Europa por las sociedades musulmanas; trajeron  las matemáticas, la medicina, la óptica, la química, las traducciones de los filósofos antiguos.

El cambio radical en el pensamiento científico europeo se dio cuando son aceptadas las ideas de Nicolás Copérnico, quien afirmó que la Tierra no era el centro del universo; con base en los estudios de Ptolomeo llegó a la conclusión de que el Sol era el centro del Sistema Solar, después se comprobó con el Telescopio de Galileo; los fundamentos de Copérnico sirvieron para encontrar una ley única y válida para el universo entero que se distanciaba del pensamiento religioso.  Copérnico estudió la medicina, la óptica, la acústica y todo tipo de conocimientos físicos necesarios para la comprensión de la vida humana y de la naturaleza.
El legado del pensamiento de Copérnico fue heredado por científicos, como Johannes Kepler (1571 – 1630) y Galileo Galilei (1564 – 1642).  Kepler reinterpretó las tesis de Copérnico en su obra la Nuevas astronomía mientras Galileo redactaba El mensajero de las estrellas, obra que planteó un respaldo a la tesis de Copérnico.

Kepler es considerado como el fundador de la astronomía moderna aunque nunca se separó de sus interpretaciones astrológicas; decía que Dios creó el universo  a partir de pautas matemáticas, demostró  que las órbitas de los planetas son elípticas y que sus radios son de áreas y tiempos iguales.  Esto condujo el pensamiento científico europeo  hacia nuevas investigaciones que cincuenta (50) años después llevaron a Isaac Newton al descubrimiento de la Ley de la Gravedad de los astros celestes en el universo.

Para el siglo XVII, la medicina era un conjunto de estudios e investigaciones conocido luego como procedimiento médico, el cual consiste en la observación de los síntomas de una enfermedad, un diagnóstico y un tratamiento.

Consulta

  1. Qué contribución hicieron Galileo Galilei y Francis Bacon a la ciencia.
  2. Qué contribución hicieron Andrés Vesalio al conocimiento del cuerpo humano y Paracelso  y Ambroi Paré a la medicina.


Durante el siglo XVII surgieron  academias especializadas en investigaciones y discusiones científicas para el desarrollo y buena aplicación  de los descubrimientos.  En ellas se desarrollan discusiones sobre los nuevos descubrimientos y sus posibles consecuencias desde planteamientos hipotéticos, así las academias apoyaron la investigación y los nuevos proyectos que impulsaron el conocimiento científico alrededor del mundo.  En Italia, la academia Secretorum Naturae; en Inglaterra, la Royal Society y en Francia, la Academia des Sciences, desarrollaron avances y estudios que sistematizaron nuevos conocimientos en las ciencias aplicadas y en las experimentales, en la investigación científica natural y del ambiente físico de la Tierra y del ser humano.

En este período se perfeccionaron los viajes interoceánicos y los instrumentos de navegación y ocurrieron descubrimientos técnicos que impulsaron la conquista y el imperialismo europeo en otras partes del mundo, durante los siglos siguientes, lo cual propició el desarrollo del sistema capitalista internacional que estimuló el desarrollo tecnológico y científico.

http://www.puertorealweb.es/spip/IMG/jpg/IMG_0030.jpg

Desarrollo  tecnológico  y pensamiento científico en Asia y África durante la edad moderna

La historia de la ciencia se remonta a oriente como origen del pensamiento científico;  oriente es la cuna de la civilización universal, el lugar  de aparición de las escrituras antiguas, de la astronomía, de la invención técnica de maquinarias, tecnologías, artes y manufacturas; estos inventos fueron conocidos en oriente a través de los comerciantes europeos en sus viajes por el cercano  y lejano oriente.  En la época moderna empezaron a intercambiarse conocimientos técnicos y planteamientos científicos que crearon el pensamiento científico actual.

El mundo islámico estuvo en continua expansión durante la Edad Media, se interesaron por la conquista militar y la expansión religiosa sin entrar en conflicto con otros credos y estableció una cultura estuvieron presentes en toda Europa.

El pensamiento islámico se centró en la recopilación y el incentivo de investigaciones científicas y culturales; se esforzó por generar una síntesis del conocimiento científico en tomos que partieron de la historia de la ciencia y de las artes del lejano  y medio oriente y se escribieron importantes tratados científicos; se tradujeron textos antiguos, se retomó  el estudio de los filósofos y pensadores griegos y se recopilaron sus planteamiento en obras que se extendieron por Europa.

El lejano oriente se mantuvo más aislado de occidente  y se evidencia en sus descubrimientos  científicos propios de sus civilizaciones como el perfeccionamiento de las matemáticas, las concepciones astronómicas que determinaban el cambio de las estaciones y el clima, las tecnologías para la agricultura, la construcción de edificaciones y el desarrollo de instrumentos para el cálculo de los planetas y del Sol, como los astrolabios, etc

África


Continente de fuertes contrastes, lugar de grandes civilizaciones que realizaron aportes científicos para la humanidad.  En el siglo XV, el Gran Reino de Malí, en la actual África central, tuvo un auge en los conocimientos científicos y culturales.  La base de la economía de este reino fue la caza y el comercio de esclavos que realizaba para Portugal y los galeones españoles.

Ellos hicieron aportes técnicos en el manejo  de sequías,  ya que estaba asentado en las cercanías  del desierto del Sahara e inventaron un sistema de irrigación propio que recorría desde el oasis del norte hasta el centro de África.

Las caravanas del desierto fueron un sistema de comunicación permanente y a través de ellos transportaban productos suntuosos, telas, vestimentas e instrumentos técnicos hacia toda África, lo cual permitió conectar el continente.

La conquista por los árabes en África del norte, África central y África del sur dio un giro a las ciencias y técnicas de todo el continente; los africanos retomaron los conocimientos científicos egipcios y griegos y los registraron.

Alhacén
escribió La configuración del mundo, traducida al latín y al hebreo, que influyó en autores renacentistas europeos, pues planteaba la existencia de anillos entre los astros.  La obra de Alhacén revolucionó la concepción moderna africana del funcionamiento del universo. 

Averreos
, científico árabe, criticó el sistema egocéntrico e incitó a sus lectores a diferenciar entre el estudio de la teología y la filosofía natural.  Estas tesis estuvieron de moda en Europa durante el siglo XV.

Entre los siglos XIII y XIV, obras como los tratados de los griegos derivados de los estudios de Alhacén tuvieron gran difusión en Europa y fueron reelaborados y manejados como  textos básicos en las universidades europeas durante el siglo XVI.
En el siglo XIV y luego en ciudades como Pekín, China, Bombay, India, Maraga, Persia y Toledo hubo un interés creciente por la construcción de instrumentos astronómicos y de navegación.  Así, el Al-Andalus, gran reino árabe que se asentó al norte de África y al sur de la península Ibérica, desarrolló globos terráqueos en metal.

Los aparatos científicos de gran difusión en la época moderna  se repartieron en grupos: los principales fueron los planetarios, que representaban la organización y distribución de los astros en el universo en cajas pequeñas y los objetos mecánicos de medición, como los astrolabios para la navegación y los relojes mecánicos.  Los instrumentos que utilizaron el viento o el agua como energía impulsora, parecen ser inventos centroasiáticos cuya puerta de entrada a Europa fue por Tarragona  (España) en el siglo XII.

Oriente innovó en el uso de bebidas frías o sorbetes (término que viene del árabe Sarab) que se utilizaban para la curación de enfermedades y cuya referencia más antigua viene de Mesopotamia e India hacia el año 1500 a.C.

Ciencia médica en Oriente


Desde la antigüedad, los orientales experimentaron con medicamentos y técnicas que permitieron la curación de enfermedades; primero China y luego Japón iniciaron el análisis del cuerpo humano.  El confucionismo y el taoísmo y posteriormente el budismo, incentivaron el conocimiento del cuerpo y de la mente de los humanos, lo cual causó interés por conocer el origen físico  de las enfermedades y su tratamiento con acupuntura, por ejemplo.

Los árabes aportaron tratados médicos como el Canon de Avicena; los tratados científicos fueron traducidos al latín por los musulmanes, como Colliget que consta de siete (7) libros dedicados al estudio  de la anatomía humana, la fisiología, la higiene y la medicación.  El gran paso del pensamiento medieval al moderno es el conocimiento del cuerpo humano a partir de la observación directa de los cadáveres.

El Medievo se caracterizó por la prohibición religiosa del acceso al cuerpo, la época moderna permitió lentamente la observación del funcionamiento del cuerpo en las morgues o lugares donde se guardaban los cadáveres anónimos.

Instrumentos náuticos y armas

Estos instrumentos fueron novedosos para Europa del siglo XIV,  en Asia fue más antiguo su uso; la pólvora de origen chino llegó a Europa también en el siglo XIV.

Armas de fuego, bombas, cañones del Oriente fueron introducidos a Europa por España a través de la invasión musulmana que sufrió la península ibérica en la época medieval, y otras por tierras griegas y turcas.

Los mapas cartográficos de viajes marítimos a partir de cuadriculas, fueron inventados por el geógrafo Chu Supen en China durante el siglo XIV; parece que los viajes italianos presentes en las cortes chinas o los comerciantes y embajadores que recorrían Asia, difundieron estos mapas en Occidente.  Para que estos mapas tuviesen efecto orientador en los viajes por ultramar, se necesitaban instrumentos de ubicación astronómica, como la brújula (invento de India); se sabe que viajeros islámicos conocieron la brújula en el siglo XII y guardaron en secreto su descubrimiento por las ventajas  técnicas que brindaba.  La carta marítima europea más antigua conservada en Italia es del siglo XIII; desde este siglo empiezan a elaborarse cartas náuticas por todo el Mediterráneo; los árabes incorporaron los timones usados por los chinos a sus buques y se  desarrollaron durante los viajes realizados por españoles y portugueses en el Atlántico durante los siglos XV, XVI y XVII.

Consulta

  • Del desarrollo tecnológico y pensamiento científico en esta época ¿Cuál te llamó más la atención y por qué?
  • Elabora  un mapa del mundo y  ubica al menos 10 lugares de los mencionados en esta unidad, hasta aquí.