Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Asia y África: Arte y Cultura de la Modernidad


India

En la época moderna, India  consolidó las dos (2) tendencias culturales y artísticas que predominaban en  su cultura: el hinduismo (religión y cosmogonía y mentalidad cultural desde 4000 a. C hasta la actualidad); y el budismo (de la India pero se extendió por toda Asia y hoy hasta el mundo moderno).

Estas tendencias tenían estilizadas formas artísticas que renovaron las creencias en seres celestiales y dioses milenarios. 


El arte hinduista fomentó la devoción hacia la trilogía: el Brahma, la fuerza creadora del universo, Visnú, el conservador de las fuerzas del bien y del mal del universo y Shiva, el destructor;  y dioses menores como Lasmi, la diosa destructora o de la muerte.   Se centró en la representación de escenas de los libros sagrados o de la literatura védica, basado en los Vedas (textos sagrados más antiguos de India.

El arte budista, diverso en Asia y en la actualidad en el mundo entero, se basó en las enseñanzas de Siddartha Gautama, el Buda, representa la vida de este desde la niñez, su vida adulta llena de riqueza y su retiro del mundo en su búsqueda por superar el sufrimiento humano y hallar la verdad interior  y con esto la iluminación.  

Otra influencia menor en India fue el Islam que llegó entre los siglos IX y XI y se expandió rápidamente por India, el sudeste asiático, la actual Indonesia, y Asia Insular, por la novedad de sus creencias religiosas.

El arte en India y en el sudeste asiático influyó en el pensamiento religioso, por lo que representó las ideas religiosas en grandes obras de arquitectura.

El arte indio se expandió por Indonesia por medio de los comerciantes y Brahmanes invitados por príncipes indonesios para  bendecir edificaciones dedicadas a la trilogía hindú.  En los siglos XIV y XV, el budismo ya había sido aceptado en el continente y las islas indonesias,  por la cual se expandieron las representaciones de Buda. 

Para el budismo, el universo está dividido en tres (3) esferas cósmicas: el Kamadhatu, la esfera de los deseos; rupadhatu, la esfera de la forma; y arupadhatu, la esfera de la falta de forma.

Arte Chino


China privilegió la pintura y la caligrafía como artes principales.  Entre los siglos XV y XVII diferentes grupos de artistas prestaban sus servicios a los reyes y funcionarios del Estado y otros trabajaban para quienes los contrataran.  Los últimos pintaban más naturalistas y su género fuel el paisajístico, con pájaros y flores.

La escuela más reconocida fue  Zhe; su técnica principal fue la utilización de tinta china y del claroscuro sobre grandes rollos colgantes y elaboraban paisajes naturales, obras de carácter histórico, obras con representación de la vida de Confucio o del taoísmo, y el relato de ermitaños o de personajes en la búsqueda espiritual.


Arquitectura Palaciega y Religiosa en China


En la época moderna esta arquitectura se centró en la imperial, que se caracterizo por la construcción de elevados edificios que simbolizaron la majestuosidad de los gobernantes imperiales, la utilización de materiales como la madera y piedra y el uso de los tejidos cubiertos por coloridas tejas de cerámica. Como elementos decorativos y con funciones de protección se colocaron gárgolas en forma de dragones, pues se creía que defenderían a las construcciones de los malos tiempos; la madera fue pintada para defenderla de las plagas.

El emperador o “hijo del cielo” fue el jefe administrativo del Estado y jefe religioso de su pueblo, por lo cual hacía rituales y ceremonias religiosas en sus palacios, en especial en el Templo del Cielo, en la Ciudad Prohibida, donde nunca pudo acceder el pueblo.

Dentro de la cosmogonía china el mundo era considerado una superficie cubierta por una gran campana, el cielo.  Existían diversas edificaciones religiosas como el Templo de la Tierra, el Templo del Sol o el Templo de la Luna, que fueron pintados por los colores definidos por el Estado.

Los templos budistas visitados por el pueblo carecían de colores vivos: eran de tejas grises o negras, sin ornamentos decorativos. Por lo general para sus monasterios se usaba el color verde y tejas amarillas cuando el emperador lo autorizaba.

Arquitectura Funeraria China


Pekín, capital del imperio chino, y sus alrededores fueron principalmente los lugares elegidos para la construcción de las grandes tumbas de los emperadores chinos; las tumbas se empezaron a construir en vida de los emperadores para cumplir la disposición establecida por el libro de los ritos (recopilación de las tradiciones y culturas antiguas de la China Imperial).

Las edificaciones funerarias, por lo general, contaban  con entradas de jardines con esculturas de guerreros, funcionarios y animales, para darle la bienvenida a las tumbas reales, construidas en forma circular como puertas de acceso a las bóvedas subterráneas; la tumba del emperador estaba acompañada de sus familiares más íntimos y sus esposas.  Dentro de las bóvedas se guardaban los ajuares funerarios de los emperadores que variaban con el poder de éstos en el momento de su muerte.

Japón


Durante el siglo XIV llegaron a Japón monjes budistas zen que trajeron técnicas de pintura china creados en los monasterios.  En el siglo XVII llegaron más artistas con nuevas técnicas de artistas funcionarios de “élite”, conocidos como literatos, excéntricos  e influenciaron a algunos artistas.

La pintura japonesa utilizó grandes rollos colgantes, biombos, rollos manuales o abanicos que exponían en el interior de las casas en ocasiones especiales. La decoración interior tenía escasos objetos (un florero o una vasija para el incienso); El artista japonés buscaba la esencia de las obras.

Indonesia


Tuvo influencia de la cultura y arte indio, del arte budista y del arte islámico.

En el arte indonesio se encuentran las construcciones sobre pilotes con techos de dos (2) vertientes y el cuerpo ahorquillado símbolo del búfalo.  Son frecuentes en las islas de Sumatra, Borneo y Sulawesi como en el continente de
Tailandia, Laos y Vietnam.

Sufrió una fuerte influencia del islam durante el siglo XVI cuando floreció el reino islámico de Demak en Java y cuyo impacto como ruta de paso fue definitivo para consolidad el islam en la región; entonces empiezan a aparecer mezquitas reemplazando los templos con marcado arte hinduista o budista, pues el arte cumplió una función religiosa aquí.

Durante el siglo XV hubo un florecimiento artístico y cultural de su país que se manifestó en la fundación de grandes ciudades como: Ayutthaya (que según  los visitantes europeos del siglo XVI era la “Venecia oriental”), donde sus artistas realizaron una unión entre el arte budista y el hinduista.


Arte Africano


La diversidad étnica y cultural africana durante el siglo XV se manifestó en el arte: las esculturas, las artes decorativas y las máscaras formaron un conjunto muy variado de representaciones artísticas con funciones festivas y de carácter sagrado.

Arquitectura Africana y sus Artes Suntuarias

En África surgieron estilos característicos en las diferentes regiones del continente.  En el norte de África o África subsahariana, la arquitectura hoy aún es islámica debido a las conquistas árabes del siglo VIII; el islam llevó a África una sola religión y lengua.  Los árabes construyeron mezquitas con diseños geométricos, pues tenían prohibido representar en retratos o imágenes tácitas a Alá, su Dios.  Para las cortes reales, el esplendor cultural se manifestó en la diversidad de artes relacionadas con ciencias como la astronomía, las matemáticas y la cultura refinada del Medio Oriente.

La presencia musulmana estuvo en el norte del continente y durante los siglos XVI y XVII se extendió a África central y occidental y llegó a algunos lugares de África del sur.  El islam trajo talleres itinerantes de escultores y arquitectos que haciendo parte de los reinados principales, podían actuar por su cuenta.  Una costumbre musulmana tradicional consistió en la compilación de tradiciones orales en textos escritos.

En África  central la diversidad cultural es una de las principales características; la cultura dominante es la Yoruba, la mayor etnia africana con tradición artística.  Pueblo constructor de urbes y de un estilo propio, el Ife, el cual consistió en la realización de esculturas en bronce y terracotas y que tuvo una alta producción durante los siglos XV y XVI.

África oriental
atrajo a muchos comerciantes que llegaban a sus costas a intercambiar productos por el mar Rojo y el océano Índico, en especial el marfil y los cuernos de rinoceronte, oro y esclavos. Aquí se encuentran vestigios de objetos utilizados para danzas rituales como máscaras, calabazas decoradas, joyas o armas ornamentales.

En África meridional o  África del sur se han encontrado vestigios del siglo XV que habla sociedades en las que se desarrollan trabajos en metalurgia con el hierro extraído de las minas de la región.

Resuelve

  1. Completa el siguiente cuadro:

 

Japón

India

Indonesia

África

Tipo de artistas

 

 

 

 

 

 

 

Temas de obras artísticas

 

 

 

 

 

 


Materiales de las obras