El nazismo fue un movimiento político alemán que se creó en 1920, dentro de sus fundamentos estaban la doctrina racista según la cual, la raza aria, o sea la alemana, era superior a las demás razas, tanto física como culturalmente.
Adolfo Hitler, quien posteriormente sería artífice de este movimiento ideológico y político, ganó gran apoyo popular debido a que en la gran depresión económica entre 1929 y 1933, prometió dar trabajo a los desempleados. Hitler fue nombrado canciller en 1933 y luego se autoproclamó dictador; a partir de ese momento consolidó el Estado nacionalista, controlado por un partido único, el partido nazi, de conformidad con una ley promulgada en diciembre de 1933.
Los nazis emprendieron una campaña para abolir los derechos constitucionalistas de otros partidos políticos, utilizando diferentes estrategias, como la violencia y la represión contra los miembros de partidos opositores.
Ante el desempleo, Hitler planteó un nuevo orden que supondría la creación de sistemas de transporte férreo, aéreo y marítimo, sin embargo había sido penalizada por su participación en la Primera Guerra Mundial y tenía restricciones económicas que le impedían llevar a cabo esos proyectos; entonces Hitler organizó sus proyectos con base en una política de guerra, la cual se consolidó con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, lo que originó la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi utilizó su capacidad bélica para invadir otros territorios de Europa y se concentró especialmente en tomar como prisioneros a los habitantes de origen judío de los territorios que iba ocupando. Estos prisioneros fueron enviados a campos de concentración y luego asesinados masivamente por medio del fusilamiento o cámaras letales, etc.; de esta manera se asesinaron aproximadamente seis (6) millones de judíos, hecho conocido como el Holocausto Nazi.
El Apartheid
Vocablo de la lengua afrikaans que significa separación o segregación; se utilizó en la República de Sudáfrica para significar la división entre la raza blanca que gobernaba y la mayoría negra que era discriminada, en el siglo XVII. La población sudafricana está compuesta aproximadamente por un 75% de negros, un 14% de blancos de origen holandés (“Boers” o “afrikáners”), inglés, alemán y francés y un 9% de mestizos.
Se dio cuando llegaron inmigrantes holandeses con el fin de colonizar las tierras sudafricanas. Estos colonos se impusieron frente a los aborígenes negros, les arrebataron sus tierras y los aislaron en áreas específicas, de las cuales sólo podían salir a trabajar en las minas y plantaciones controladas por los blancos. A comienzos del siglo XIX, los británicos compraron a los holandeses parte del territorio, llegando muchos ingleses a Sudáfrica.
En el siglo XX, en la década de los cincuenta (50), un partido político, Partido Nacional, tras su victoria electoral implementó la política discriminatoria de apartheid, que se constituyó en la continuación del trata de inferioridad que se le dio a los negros durante todo el proceso de colonización de siglos anteriores. En pleno siglo XX, se estableció un programa de gobierno racista y discriminatorio.
La política del apartheid tuvo su legislación que determinaba en qué lugar podían vivir las personas, dependiendo si eran blancos, negros o mestizos; igualmente se definía la calidad de la educación que se podía recibir de acuerdo a la pertenencia del grupo racial.
En la década de los ochenta (80) se permitió la participación política de los mestizos. Sólo hasta 1990, y en razón de presiones internacionales para que se eliminara esta forma de discriminación racial, se permitió la participación activa en política de los negros y sus organizaciones. Entonces, el líder negro Nelson Mandela fue electo presidente en 1994, hecho que significó el final del apartheid.
En Colombia
A principios del siglo pasado, a pesar de que la esclavitud había sido abolida legalmente, se dio esclavitud en la selva amazónica, representando una forma extrema de discriminación, pues la esclavitud ya había sido abolida y además, los indígenas fueron esclavizados por colonos blancos que llegaban del interior del país a esa región.
En ese tiempo se descubrió la importancia industrial del caucho natural en la fabricación de diversos productos, especialmente el de los neumáticos para los carros. Por eso, la extracción del caucho o látex, producido en el árbol del caucho que crecía silvestre en la selva amazónica, se convirtió en un negocio muy rentable. Como la recolección del látex se realizaba manualmente en cada árbol, se requerían muchas personas internadas en la selva, para que lo extrajera; por esto, los empresarios sometieron, mediante la fuerza de las armas, a los indígenas de la región, obligándolos a trabajar sin ningún tipo de recompensa y en condiciones infrahumanas.
Otro ejemplo, de discriminación en Colombia se dio a mediados del siglo XX en los Llanos Orientales. Allí, unos colonos dieron muerte a dos (2) indígenas en una práctica de cacería deportiva en la que las presas eran los aborígenes, los responsables no fueron llevados a la cárcel, sino que fueron declarados inocentes con el argumento de que consideraban que los indígenas no eran humanos.
Discriminación por Género o Sexismo
Es una diferenciación prejuiciosa hecha con base en la diferencia de géneros masculino y femenino; se expresa en la limitación de posibilidades para que el género femenino tenga acceso a oportunidades de educación, de trabajo o para el ejercicio de ciertos derechos, como el voto o el acceso a la propiedad.
Esta forma de discriminación se hace evidente en el sector laboral, siendo los salarios menores para las mujeres; igualmente, la mayoría de cargos directivos son ocupados por hombres. A pesar de todo, la situación de la mujer ha mejorado. Por ejemplo, la mujer puede elegir y ser elegida desde 1957; y tiene derecho a administrar sus bienes.
Resuelve
De las siguientes situaciones hipotéticas, determina en cuáles existe discriminación y en cuáles no.