Núcleo interno: Constituido por los mismos metales del núcleo externo, pero a pesar de la temperatura tan elevada, el centro es sólido porque la enorme presión hace que se compriman.
Núcleo externo:Es líquido y está formado por hierro y níquel fundidos. Tiene una temperatura más baja que el núcleo interno y soporta una presión menor.
El movimiento del líquido ardiente genera el campo magnético.
Manto Interno: Es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza. Su estado es sólido.
Manto Externo: Por las altas temperaturas, los materiales se dilatan y producen un movimiento continuo de ascenso que genera corrientes de convección y la fuerza que provoca los cambios en la corteza terrestre.
Hidrosfera y Litosfera: La litosfera abarca a la corteza terrestre y la porción superior del manto y la hidrosfera, el agua, es decir, el 71% de la superficie terrestre, distribuida en cinco (5) océanos, lagos, ríos, aguas subterráneas, la nieve y el hielo.
Troposfera: Capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre. Su nombre significa “esfera cambiante” debido a que en esta capa tienen lugar los cambios del tiempo. Aquí ocurren la mayor parte de los fenómenos de interés para la meteorología.
Estratosfera: Capa de la atmósfera por encima de la troposfera.
Termosfera: Capa de la atmósfera, situada por encima de los 80 kilómetros de altura, se caracteriza por aumentar en ella la temperatura hasta 1650°C
Exosfera: Capa más exterior de la atmósfera terrestre.