Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Determinación y Evaluación de Líneas de Acción



El siguiente paso de la planificación es buscar y examinar cursos o líneas de acción alternativos, especialmente los que no son perceptibles a primera vista.

El problema más común no es encontrar alternativas, sino reducir su número a fin de analizar las más efectivas. Aun contando con técnicas matemáticas y computacionales, hay un límite al número de alternativas susceptibles de un análisis exhaustivo. Usualmente, el planificador debe proceder a un examen preliminar para descubrir las posibilidades mas practicas.
Evaluación de cursos de acción alternativos:

Tras el paso anterior, luego de buscar y examinar  sus ventajas y desventajas, el siguiente paso es evaluar las alternativas ponderándolas a la luz de premisas y metas.

Puede ocurrir que cierto curso de acción parezca el más rentable, pero requiera al mismo tiempo un gran reembolso de capital y ofrezca un prolongado periodo de recuperación; otro puede parecer menos redituable pero implicar menos riesgo, y otro más puede convenir mejor los objetivos a largo plazo de la compañía.

En casi toda situación se dispone de tantos cursos alternativos y son tantas las variables y limitaciones que habría que considerar que la evaluación puede resultar extremadamente difícil. Por motivo de estas complejidades, en el capitulo siguiente se exponen las metodologías, aplicaciones y análisis más recientes al respecto.

Selección de un Curso de Acción

Éste es el punto en que se adopta el plan, el verdadero punto de toma de la decisión. Ocasionalmente, el análisis y evaluación de cursos alternativos revelara que dos o más son aconsejables, de modo que el administrador puede optar por seguir varios cursos de acción en lugar de uno solo, el mejor.