Después de tomadas las decisiones y establecidos los planes, el último paso para dotarlos de significado, son trasladarlos a cifras convirtiéndolos en presupuestos. Los presupuestos generales de una empresa representan la suma total de sus ingresos y egresos, con sus utilidades o superávit resultantes, y de los presupuestos de las partidas de balance general más importantes, como efectivo e inversiones de capital. Cada departamento o programa de una empresa puede tener su propio presupuesto, por lo común de egresos e inversiones de capital, las cuales deben estar en relación con el presupuesto general.
Los presupuestos implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.
Características de los presupuestos:
Clasificación de los presupuestos:
En relación con el nivel jerárquico:
Por la forma en que se calculan:
Por su utilización: