Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Elementos de la Narración



Una narración desarrolla un tema particular, que es seleccionado por el escritor. Además, la narración está conformada por una serie de acontecimientos que se ubican en un tiempo y en un espacio. En los acontecimientos en que intervienen personajes con características definidas. Cuando se estudia a nivel de la historia se analiza el tema, el argumento, el tiempo y los personajes que están presentes en la narración. Es decir, se identifica el papel que juegan los personajes, las acciones o acontecimientos que la conforman, el tiempo en que se desarrollan y su ubicación en el espacio. En otras palabras, cuando se estudia al nivel de la historia nos ocupamos de analizar los contenidos de la narración.

Las narraciones se pueden analizar considerando dos niveles: el de la historia y el del relato. El nivel de la historia explica qué cuenta la narración, en dónde este nivel analiza el tema, el argumento, los personajes, el tiempo y el espacio, donde se desarrollan los acontecimientos de la narración.

En el nivel del relato ya no interesa qué se cuenta sino cómo se cuenta. En cada nivel del relato es diferente y depende tanto de las características que el autor da a los personajes, como del manejo de los acontecimientos. Por ejemplo, el autor da características especiales a sus personajes. 

Elementos del Nivel del Relato

  • Temporalidad: En la vida real, los acontecimientos suceden uno tras otro sin que se pueda regresar o adelantar en el tiempo. En cambio, cuando narramos algo, controlamos la secuencia de las acciones. Por ejemplo, a veces empezamos a contar una historia por el final y terminamos por el principio sin que esto altere la comprensión de los hechos. A la organización y secuencia de hechos de la narración se le denomina tiempo literario. Este tiempo es controlado por el escritor, quien organiza los hechos en el orden que considera conveniente.

    Las alteraciones en el manejo del tiempo son muy frecuentes en los textos de ficción, así como en el cine. A la manera de narrar haciendo un manejo complicado del tiempo, es decir, realizando saltos atrás y adelante, se le denomina técnica cinematográfica.
  • Caracterización: El autor decide sobre el orden que da a los acontecimientos de la narración; las características de los personajes también son determinadas por el autor. Por esta razón se dice que el autor crea sus propios personajes les da forma y les imprime vida. Por ejemplo, en la narración pueden existir diferentes tipos de fantasmas: perversos, astutos, tontos, piños, amigables, etc.

    El proceso de asignarles características a los personajes de la narración se denomina caracterización. Los personajes de una narración pueden ser de dos clases de acuerdo con su caracterización:

    Planos: decimos que un personaje es plano si sus características no cambian a lo largo de la narración. Por ejemplo, si se empieza siendo amigable y termina siendo igual de amigable.

    Redondos: un personaje es redondo si sus características cambian a lo largo de la narración. Por ejemplo, si después de haber sido amigable y confiable, si hubiera convertido en un traidor.
  • Focalización:Cada personaje habla desde su punto de vista. Cada personaje narra desde su punto de vista. Al punto de vista desde el que se narra se le llama focalización.