Se designa con el concepto de atención al cliente a aquel servicio que prestan las empresas de servicios o que comercializan productos, entre otras, a sus clientes, en caso que estos necesiten manifestar reclamos, sugerencias, plantear inquietudes sobre el producto o servicio en cuestión, solicitar información adicional, servicio técnico, entre las principales opciones y alternativas que ofrece este sector o área de las empresas a sus consumidores.
Sin lugar a dudas, el éxito de una empresa dependerá de que aquellas demandas de sus clientes sean resueltas satisfactoriamente, porque estos son los protagonistas fundamentales, el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.
Si, por el contrario, cualquier empresa no satisface todas aquellas necesidades o demandas que les plantean sus clientes, su futuro será muy, pero muy, corto. Entonces, todos los esfuerzos deberán estar destinados al cliente, hacia su satisfacción, por pequeña que sea, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa, porque de nada sirve que el producto sea de excelente calidad, o que tenga un precio competitivo o que esté muy bien presentado, si no existen compradores para él.
Entre las principales causas de insatisfacción de un cliente se cuentan las siguientes: un servicio poco profesional, haber tratado al cliente como un objeto, un mero número y no como una persona, el servicio no se llevó a cabo de buena manera la primera vez que se lo compró, el servicio se prestó con pésimos resultados, no se resolvió su inquietud, se lo trató de forma maleducada, el precio pagado fue mayor al pactado, lo cual genera desconfianza. Si, por el contrario, una empresa satisface todas aquellas necesidades o demandas que les plantean sus clientes, su futuro será muy promisorio. Entonces, todos los esfuerzos deberán estar destinados al cliente.
Por estos días el servicio de atención al cliente es una cuestión y un área recurrente en las empresas, especialmente en aquellas compañías de gran envergadura, como son las tarjetas de crédito, o bien en aquellas empresas que ofrecen un servicio, tal como la televisión por cable, la telefonía móvil, entre otras; en tanto, es frecuente que ante alguna contingencia en el servicio debamos comunicarnos con esta área para procurar soluciones. Y de la respuesta, satisfactoria o no, es que nos formaremos la imagen de la compañía o empresa, más allá de si el producto es bueno, nos sirve, es útil o nos interesa.