Parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos; cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Cuando alguno de los signos representa un valor desconocido se llama incógnita.
La palabra ‘álgebra’ proviene del árabe Al-jabr que significa ‘reducción’ o ‘sustitución’. Aparece por primera vez en el título de un libro publicado en el año 825 por el matemático árabe Muhammad Ibn Musa Al-khwãrizmï.
El título del libro era Al-jabrw'almûqabala, es decir Ciencia de la restauración y oposición, donde por restauración podemos entender como suma de términos iguales y por oposición podemos entender igualación de dos iguales.
En dicho libro se estudiaban ecuaciones polinómicas y se daba la solución de la ecuación de segundo grado. En realidad esa solución era ya conocida por los griegos, pues aparece una demostración rigurosa en el libro Elementos de Euclides aproximadamente en el año 300 a.C. Pero no solamente era conocido por los griegos, los babilónicos utilizaban un método para resolver la ecuación de segundo grado aproximadamente por el año 200 a.C.