Los recursos naturales, del planeta Tierra, proveen a todos los seres vivos de lo que necesitan para su subsistencia; existiendo en el planeta diferentes ecosistemas que suministran alimentos y materia prima para las diversas actividades humanas. Parte del saber ambiental es conocer las características de la naturaleza e identificar la importancia de los ecosistemas para el ser humano.
Existen algunos ecosistemas llamados estratégicos, porque su existencia es fundamental para el desarrollo de la vida del planeta; su desaparición implica la pérdida irreparable de recursos naturales y la disminución de la calidad de vida de las personas.
Se consideran ecosistemas estratégicos el bosque tropical húmedo y los páramos.
El bosque tropical húmedo es un ecosistema común a varios países de la zona tropical del planeta. Es reconocido con el nombre de selva tropical húmeda y se caracteriza por la gran biodiversidad vegetal y animal que presenta. Colombia posee ecosistema de selva tropical húmeda en el departamento del Chocó, del Amazonas y en el valle medio del río Magdalena.
Actividad: Realiza un mapa de Colombia y ubica su selva tropical húmeda.
El páramo es un ecosistema exclusivo de los Andes tropicales húmedos. Colombia posee extensas áreas de este ecosistema, y su valor estratégico radica en que se constituye en fuente de agua dulce, que nutre las cabeceras de la mayoría de los ríos del país que, a la vez, alimentan los sistemas de acueducto de las zonas urbanas y rurales.
Selva Tropical Húmeda
Antes de iniciarse el desarrollo agrícola en el mundo, hace aproximadamente 11.000 años, las selvas cubrían el 45% de las tierras continentales. El avance de la agricultura y la ganadería, en muchas regiones del mundo, hizo desaparecer extensas áreas de selvas, en especial en Europa, Norteamérica y algunos sectores del continente asiático. El ecosistema de selva tropical húmeda, que se extiende a través de áreas de América Latina, África, el sur de la península de Indochina, las islas de Indonesia y la isla de Nueva Guinea, también fue intervenido para ocupar parte de las tierras en actividades agrícolas y ganaderas y fueron sometidas a la tala y quema de árboles.
Actividad: Realiza un mapa mundial y ubica las regiones donde había selva tropical húmeda.
En las áreas tropicales de Asia y de África, cerca del 50% de las selvas han desaparecido. En América Central y América del Sur se han conservado en mayor proporción las selvas o bosques tropicales húmedos.
Características de las Selvas Tropicales Húmedas
Las áreas tropicales húmedas son el ambiente propicio para el desarrollo de las selvas tropicales. Estas áreas se localizan en zonas de latitudes bajas, es decir, cercanas a la línea ecuatorial o paralelo 0° de latitud y se caracterizan por presentar:
Actividad: Dibuja los principales paralelos de la Tierra.
La selva amazónica
La selva amazónica es la más extensa selva tropical húmeda. Se extiende por el oriente colombiano y peruano y por el norte y centro del Brasil. Colombia posee cerca de 400.000 kilómetros de selva. Debido a su gran extensión y a sus condiciones ambientales, en el ecosistema más rico en biodiversidad.
Actividad: Realiza un mapa y ubica la selva amazónica, en toda su extensión.
La importancia de la selva amazónica radica en:
Gran parte de la selva del Amazonas en Colombia está en peligro de extinción, principalmente por la acción de los colonizadores que buscan tierras donde ubicarse, lo que implica talar extensiones de selva para destinarlas a espacios de habitación y cultivos. Desde finales del siglo XX, la colonización de áreas selváticas se ha mantenido, a pesar de que tal proceso reduce el potencial ecológico, por:
Frente a tales amenazas, las posibles alternativas de solución son la educación de la población campesina, la creación de fuentes lícitas de trabajo en las pequeñas ciudades y la difusión de programas que concienticen a la población de la importancia de mantener intacto este ecosistema.
Actividad
¿Qué es un ecosistema tropical? Elabora un dibujo que lo represente.
Busca una noticia que evidencie la relación entre los seres humanos y la naturaleza.