Para representar un número fraccionario en la recta numérica se divide la unidad en tantas partes como indica el denominador y se cuenta el número de partes que indica el numerador.
Para representar números decimales en la recta numérica, se busca la parte entera decimal. Para representar los décimos, el segmento comprendido entre cada par de números enteros se divide en diez partes iguales.
Para representar las centésimas, se divide en diez partes iguales el segmento comprendido entre cada par de décimos.
Si hay más cifras decimales, cada segmento se dividirá en otras diez partes por cada cifra decimal.
Para hallar fracciones equivalentes a una dada, se multiplican el numerador y el denominador por la misma cantidad.
El proceso de complificación es interminable, pues se puede multiplicar infinitamente una fracción por cualquier número. Por el contrario, el proceso de simplificación se termina una vez que no tenemos un divisor común entre el numerador y el denominador para seguir dividiendo. Una fracción es irreductible, o se halla reducida a su mínima expresión, cuando el máximo común divisor entre el numerador y el denominador es la unidad.
Para expresar un número decimal de expresión finita como una fracción decimal, se escribe como numerador el número sin coma y como denominador una potencia de 10 cuyo exponente coincida con el número de cifras decimales que tiene el número.
Para expresar un número decimal periódico como fracción, se presentan dos casos: cuando el periodo empieza después de la coma y cuando hay cifras decimales antes del periodo.
Para hallar la fracción correspondiente a un decimal periódico se escribe como numerador el decimal sin coma, menos la parte entera, y como denominador tantos nueves como cifras tiene el periodo.
Para hallar la fracción correspondiente a un decimal periódico se escribe como numerador el decimal sin coma, menos el número formado por la parte entera seguida de la no periódica, y como denominador tantosnueves como cifras tiene el periodo, seguido de tantos ceros como cifras tiene la parte no periódica.
e colorean las partes que indica el numerador.