Defensores del racismo aprovecharon la teoría de Darwin y las ideas de los filósofos alemanes Kant (1724 – 1804) y Nietzsche (1844 – 1900), para justificar la teoría sobre la superioridad de la raza blanca, con miras a la agresión y sometimiento de otros pueblos. Pero ningún estudio genético ha podido diferenciar a un negro de un indio, a un blanco de un árabe, o a un judío de un pelirrojo.
Aunque, las ciencias naturales demostraron que no existen las razas, el racismo se considera una construcción social y cultural, que a pesar de ser criticado, denunciado y penalizado internacionalmente, sigue siendo una práctica común que crece aceleradamente a escala mundial. Con las leyes antirracistas y antidiscriminatorias se pueden reprimir y condenar estas prácticas, pero no son suficientes para erradicar los prejuicios basados en el odio, el miedo y el desprecio. El esclavismos fue una manifestación de intolerancia, discriminación y racismo.
La Esclavitud
Es la “situación legal o de hecho en la que un ser humano está permanentemente privado de la libertad y obligado a hacer lo que otro, su propietario o amo le ordene”.
Desde la antigüedad, todas las culturas desarrollaron sentimientos de superioridad frente a sus vecinos. En la edad antigua y la edad media se presentó la esclavitud como fenómeno de discriminación, teniendo su fundamento en el clasismo, motivado por diferencias socioeconómicas, sexuales e incluso políticas. Aristóteles (filósofo griego) definió la esclavitud como un estigma con que algunos nacían, aunque no todos lo merecían.
Se esclavizaba a los prisioneros de guerra, a los hijos de esclavos, a quienes tenían deudas y no las podían pagar o a quienes cometían graves delitos como homicidios y violaciones. Durante siglos, los pueblos conquistadores mataron a los prisioneros de guerra pero luego se dieron cuenta que era más útil someterlos a trabajar en su beneficio. La esclavitud fue doméstica u oficial y eran forzados a realizar trabajos públicos; llegando a ser ésta una institución básica del trabajo humano en la Antigüedad.
Con el cristianismo se estableció una nueva concepción y un nuevo orden, defendió la idea de la igualdad absoluta de todos los seres humanos ante Dios y logró cambios en la situación del esclavo frente a sus amos, lo que aceleró la crisis de la sociedad esclavista y del mundo romano.
En la Edad Media prevaleció un nuevo sistema económico y social, el feudalismo en el que se sustituyó la esclavitud (sin ser suprimida totalmente) por la servidumbre; en el siglo XIV ya no habían esclavos en Europa.
En América, desde el año 1550, aproximadamente, comenzó el tráfico de esclavos de África hacia América, y a partir de 1720 hacia las islas del océano Índico donde eran obligados a trabajar en las plantaciones de azúcar, tabaco, algodón y en las minas de oro y plata.
El flujo de negros duró cuatrocientos (400) años, tiempo en el cual millones de negros atravesaron el Océano Atlántico, disminuyendo la población africana; regiones africanas quedaron casi despobladas como el Congo, Ndongo y Quissana.
La mayoría de la población de la época consideraba a los esclavos como objetos de cambio, mercancía y máquinas de trabajo, siendo sometidos a condiciones infrahumanas, en América; carecían de condiciones dignas de vivienda, salud, posibilidad de expresarse culturalmente y derechos económicos o políticos.
Actividad