La humanidad a través de la historia ha buscado vivir en armonía pero no ha sido fácil; cualquier reconocimiento de un derecho representa una crisis, así que los derechos humanos son una permanente conquista.
Desde el principio, los grupos humanos establecieron acuerdos y normas que se transmitían de generación en generación hasta volverse costumbre; algunos se consignaron en códigos que debían cumplir los gobernantes, como:
En la historia europea, en los siglos V al XV, se inicia una nueva época en las que se establecer monarquías y el sistema feudal, basado en la explotación de la población campesina (siervos) por una pequeña proporción de personas que poseían la tierra (terratenientes), principal fuente de riqueza.
La iglesia católica orientaba la organización política y social de los Estados, ejercía control sobre el dominio de las tierras y hacía administración de justicia. Luego pasa a haber un control total de los reyes.
Dos (2) hechos se consideran importantes en el camino de la construcción de los Derechos Humanos.
Durante los siglos XV y XVI, surgió en Europa la reforma, movimiento religioso que criticó el poder de la iglesia católica, su vida de lujos y privilegios y su interés en intervenir en la unidad del Estado. De este movimiento surgen tres (3) corrientes: el anglicanismo, el luteranismo y el calvinismo, que logran el respeto por la libertad de opinión y el credo religioso, aspectos fundamentales hacia el avance de los Derechos Humanos.
En 1679, en Inglaterra, se consagra, por primera vez, el hàbeas corpus, mecanismo para la protección del derecho a la libertad personal, que dice: “Ningún hombre libre será arrestado, ni aprisionado, ni puesto fuera de la ley, ni exiliado, ni molestado de ninguna manera; y no pondremos, ni haremos poner la mano sobre él, si no es en virtud del juicio legal de sus pares y según la ley del país.
En 1689, en Inglaterra se estableció la Declaración de Derechos inglesa, importante documento de la Constitución no escrita de Gran Bretaña, respecto a la libertad de los súbditos y la supremacía del Parlamento sobre la monarquía.
Independencia de Norteamérica
En el siglo XVIII, los 13 colonias británicas en Norteamérica, impulsadas por sus conflictos con la Corona inglesa, logran su independencia; el 12 de junio de 1776 se proclamó la Declaración de los derechos en el Estado de Virginia, que incluía los derechos de expresión, el derecho contra el registro y la detención ilegal y el derecho a un juicio público con jurado.
El 4 de julio de 1776 se presentó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, cuya filosofía política tuvo influencia en los procesos ideológicos de Europa y América y sirvió como base para la ley de derechos de la Constitución de Estados Unidos.
Actividad
Consulta el código de Hamurabi, selecciona cuatro (4) aspectos en los que se evidencie el respeto hacia los derechos de las personas y explica por què.
La Revolución Francesa y los Derechos Humanos
En la década de 1780 en Francia, la incapacidad de las clases gobernantes para hacer frente a los problemas de Estado; los excesivos impuestos; el empobrecimiento de los trabajadores; la influencia de la Ilustración y la independencia estadounidense, dieron paso a la Revolución Francesa. Como consecuencia se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que definió los derechos naturales del hombre.
Consulta algunos derechos incluidos en la Declaración de los Derechos humanos.
Aunque fue uno de los grandes acontecimientos de la humanidad, esta declaración excluye de derechos a las mujeres, los niños (as), los negros, los indígenas, los jóvenes y los pobres.
El Siglo XIX
Ocurren dos (2) hechos importantes en este siglo:
El modelo capitalista al generar una lucha de clases fortalece la concepción del ser humano como ser libre y auto-determinado, nuevo logro en la construcción de los derechos humanos.
Siglo XX
Nacen oficialmente los Derechos Humanos
Época caracterizada por la tendencia hacia la imposición universal de la civilización occidental; Estados Unidos y Europa con su supremacía tecnológica y material, lo que generó el desarrollo imperialista y la crisis de poder que desembocó en revoluciones, en las dos (2) guerras mundiales y en la Guerra fría.
Frente al nuevo avance de los Derechos Humanos, se destacan: