La creación de la Sociedad de las Naciones no fue suficiente para evitar entre 1939 y 1945 la Segunda Guerra Mundial, finalizado este conflicto, 50 naciones elaboraron y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, en 1945, cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mantener la paz y la seguridad internacionales; desarrollar relaciones de amistad entre las naciones; alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones; alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y fomentar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
Los miembros de la ONU se comprometieron a cumplir las obligaciones que asumieron, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o la fuerza, a participar en acciones organizadas en concordia con la declaración de los Derechos Humanos, a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones y a actuar de acuerdo con los principios de la declaración de los derechos.
La primera labor de la ONU fue la redacción y posterior aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Esta declaración se compone de 30 artículos que buscaban promover y potenciar el respeto por los Derechos humanos y las libertades fundamentales, por lo tanto proclamó los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas. Esta declaración fue firmada y ratificada por más de 35 Estados. Además, esta declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del ser humano y la ONU luchó para incorporar los principios más fundamentales de la Declaración en varios acuerdos internacionales.
En 1955, la Asamblea General autorizó dos (2) pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales, entrando en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados.
Pero, aún los derechos humanos siguen siendo violados en la mayoría de naciones del mundo; los valores, conceptos y contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son generalmente desconocidos por la sociedad, lo que conduce a la violación de los derechos, a la destrucción material y espiritual del ser humano y de la sociedad en general.
Los derechos humanos surgieron de la interpretación de lo que somos los seres humanos y de lo que deberíamos ser, política y socialmente para lograr la felicidad, el bienestar, la autonomía y la democracia; representan la forma más elevada de convivencia. En este contexto, los Derechos humanos son:
El conjunto de demandas de libertades y facultades, directamente vinculadas con la dignidad o el valor de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad mundial y merecedoras de protección jurídica en el plano internacional. Implican límites y exigencias al poder de cada Estado que debe garantizar su protección y aplicación.
Levántate, ponte de pie por tus derechos.
"Bob Marley"
Los derechos humanos son identificados como valores por encima de todas las diferencias individuales y están directamente relacionadas con la dignidad, la Libertad y la igualdad. Los rasgos propios de ellos son:
Actividad
Cómo proteger y defender los derechos humanos
Los derechos humanos son logros que se deben volver concretos y prácticas en todo el mundo; su garantía de aplicación se logra a través de mecanismos u organizaciones que conforman los Estados como la Comunidad Internacional y de instrumentos que son las formas de reclamar y hacer efectivo el cumplimiento de los mismos
Mecanismos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos
Entre los mecanismos que protegen los derechos humanos se destaca la ONU y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Se destacan seis (6) órganos que tienen relación con la protección de los Derechos Humanos: La Asamblea General (promueve estudios y recomendaciones sobre la cooperación, el mantenimiento de la paz y la garantía de los derechos y libertades en temas económicos, sociales, culturales, educativos y de salud), el Consejo de Seguridad (mantiene la paz y la seguridad internacional: arreglo pacífico de las diferencias entre Estados en conflicto, reclama sanciones frente a amenazas de guerra y actos de agresión y emprende acciones militares contra los agresores), el Consejo Económico y Social (examina los problemas económicos y sociales, elabora recomendaciones y propone políticas frente a dicha problemática, convoca conferencias internacionales para presentar proyectos y programas), la Comisión de Derechos Humanos (supervisa la aplicación de las normas existentes, formula recomendaciones, redacta instrumentos, investiga violaciones a los derechos humanos y brinda servicios de asesoramiento. De este organismo se desprende la Subcomisión para la promoción y protección de los Derechos Humanos), el Tribunal Internacional de Justicia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas (promueve la cooperación internacional, estimula y coordina actividades en favor de los derechos humanos, propende a la aplicación y ratificación de normas internacionales, prepara nuevas normas, se pronuncia ante las violaciones graves de derechos humanos, adopta medidas preventivas, organiza la creación de infraestructuras nacionales a favor de los derechos humanos, difunde conocimientos y presta servicios consultivos y de asistencia técnica). También existen agencias y programas en pro de la dignidad y los derechos.
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
En el siglo XX, se producen alianzas entre países para garantizar el desarrollo, la paz y la estabilidad; en América, la primera alianza fue en el marco de la IX Conferencia Panamericana, celebrada en Bogotá (Colombia) en 1948, en la que quedó constituida la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington; también se estableció el Tratado
Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, que proclamó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En 1969, los Estados miembros de la OEA suscriben la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, vigente desde 1978. Para la protección de los derechos humanos quedan, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (promueve la observancia y defensa de los derechos humanos, estudia denuncias de violación de los derechos humanos y prepara estudios e informes sobre temas relacionados con derechos humanos, etc.), fundada en 1959 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (admite casos remitidos por la Comisión Interamericana de derechos humanos, investiga y sanciona los casos en los que los Estados que firmaron y emite fallos para que se apliquen las normas y sanciones que estipula la Convención, etc.), fundada en 1979.
Instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos
Los instrumentos son tratados internacionales que consagran una serie de derechos que los Estados deben respetar y garantizar su cumplimiento. En ese orden de categorías se denominan: declaraciones, pactos, convenios, protocolos, principios y directrices.
Todos los tratados son producto de un largo proceso de elaboración y discusión, en el que pasan por firmas, ratificaciones, adhesiones, enmiendas y denuncias, etc.
Pactos
En desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se formularon dos (2) pactos: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptados en 1966 y entraron en vigencia en 1976.
Los pactos reconocen y definen con mayor detalle cada derecho enumerado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incluye nuevos derechos.
Las Convenciones
Son instrumentos de protección para grupos especiales expuestos a la violación de los Derechos Humanos. Algunas convenciones aprobadas por las Naciones Unidas, son:
Algunos instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, son:
¿Cuándo acudir a los organismos internacionales?
Cuando una persona, grupo, colectividad, comunidad o pueblo de los Estados miembros de la ONU sienta vulnerados sus derechos, debe inicialmente acudir a las instancias nacionales de protección; si no funciona puede acudir a las instancias internacionales para solicitar protección por la violación de un derecho humano reconocido en los tratados internacionales y firmado en su país.
También se puede recurrir cuando en la legislación interna del país no existen mecanismos de protección frente a los derechos violados o cuando el Estado no ha permitido utilizarlos.
El proceso es: