Clase de Oraciones, II
Subordinadas adjetivas
Sirven para determinar o especificar la oración antecedente, ofreciendo una explicación de su significado.
Ejemplo:
Los participantes que comieron mucho, recibieron un homenaje a su glotonería.
En esta oración se indica que no todos recibieron un homenaje, sino únicamente aquellos que comieron mucho. De esta manera, la oración ‘que comieron mucho’ especifica o determina al sustantivo participantes como igualmente pudiera hacerlo un adjetivo: los participantes glotones recibieron un homenaje.
Subordinadas Adjetivas Explicativas
En este tipo de oración se califica explicando una cualidad incidental indicada por la oración adjetiva.
Ejemplo:
Este perro, que se llama Dino, es noble
Oración principal
Adjetiva Explicativa
La explicación incidental es que el perro se llama Dino, lo cual no modifica en nada el concepto expresado en la oración principal, a saber, que este perro es noble.
Subordinadas Adverbiales
Este tipo de oraciones se clasifican según la circunstancia que expresen los adverbios que se utilizan.
Teniendo en cuenta lo anterior, las subordinadas adverbiales se clasifican en:
- Circunstanciales de modo: en su mayoría estas oraciones se forman con la conjunción subordinante modal como o la preposición según. También pueden emplearse otras locuciones que indiquen modo, a las que se añade la conjunción subordinante ‘que’: de forma que, de manera que, de modo que, en tanto que.
- Circunstanciales de lugar: estas oraciones se realizan con la conjunción subordinante de lugar donde, que tiene en la oración principal, como antecedente, otro adverbio, un sustantivo o una expresión que indica lugar.
- Circunstanciales de tiempo: estas oraciones se realizan con una oración subordinada temporal o una locución conjuntiva que exprese temporalidad.
- Comparativas: se utilizan para comparar en la oración la parte principal con la subordinada.
- Consecutivas: estas oraciones expresan una consecuencia de lo que se ha dicho en la oración principal.
- Causales: estas oraciones expresan la causa de lo que se dice en la oración principal, y se forman gracias a las conjunciones subordinantes que, como, pues, porque, y las expresiones conjuntivas debido a que, ya que, en vista de que, puesto que.
- Condicionales: estas oraciones expresan la condición o el requisito que debe cumplirse para que se realice la idea de la oración principal. La oración condicional se une a la oración principal mediante la conjunción subordinante si o los adverbios cómo y cuándo con sentido condicional y otras expresiones como: a condición de que, con tal de que, siempre que.
- Consecutivas: estas oraciones expresan una idea que representa una objeción para lo que dice la oración principal.