Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
La Literatura Francesa 


Es escrita en latín hasta el siglo XI y luego se comienza a escribir en francés. Tiene mucha tradición épica y sus primeros escritos fueron las canciones de gesta, el cual fue el primer género literario que floreció en Francia a finales del siglo XI. Éstos provienen de cantos épicos, de la tradición y el folklore germánico y de la imaginación de los trovadores también llamados juglares; sus temas trataban de proezas de caballeros cristianos y acontecimientos heroicos durante el reinado de Carlomagno y sus sucesores, sus autores eran anónimos. Las canciones de gesta luego pasaron a ser novelas caballerescas que se dividieron en tres ciclos: el francés, el bretón y el clásico.

El ciclo francés habla sobre héroes que pusieron sus armas al servicio de la religión. Su principal héroe fue Carlomagno que fue un héroe cristiano. El poema épico más famoso de este ciclo es la “Canción de Roland”.

El ciclo bretón está basado en el folklore y las costumbres celtas. Su principal poeta representante fue Chretien de Troyes, quien era uno de los principales trovadores medievales y el precursor del romance medieval ya que fue uno de los principales poetas que escribieron romances en versos pareados sobre el Rey Arturo de Inglaterra y sus nobles caballeros. Sus poemas más destacados son “Perceval” y “El Caballero de la carreta”, en este poema el caballero es el rival amoroso del Rey Arturo.

El ciclo clásico fue el menos original y el menos importante pues utilizaban material literario de los clásicos. La obra principal de este ciclo es “El Roman d' Alexandre”.

Durante esta misma época también se dio la literatura medieval popular basada en historias breves en verso. En esta literatura al principio solo se trataban temas religiosos pero luego estos temas pasaron a ser más profanos, se dieron los fabliaux en el siglo XII y XIII, los cuales eran relatos breves y obscenos que tenían de 300 a 400 versos octosílabos y una descripción muy realista y minuciosa que iba en contra de la autoridad.

La obra más importante de esta época fue “Le Roman De la Rose” escrito por Guillaume de Lorris y ampliado por Jean de Meaun, en esta obra alegórica un joven poeta sueña con el amor ideal y en su sueño la dama a la que adora está simbolizada por un capullo de rosa, este poema influyó mucho en Europa durante varios siglos.

Luego se da la poesía lírica al sur de Francia, el mejor poeta lírica del medioevo fue Francois Villón, el cual era muy subjetivo, expresaba los sentimientos con ingenuidad y hablaba con franqueza. Su principal escrito fue el gran testamento que escribió en 1461, en el que relataba con ironía y sinceridad su propia vida de vagabundo, basado en el temor que el experimentaba ante la enfermedad, la prisión, la vejez y su miedo a la muerte.

En el siglo XI los dramas litúrgicos estaban compuestos por pasajes de la Biblia donde hablaban sobre el nacimiento y la pasión de Cristo.

Después en el siglo XII se dan dramas de temas más profanos donde también se empleaban temas bíblicos y en el siglo XIII se habla sobre temas de milagros de santos y de la Virgen.

La prosa no tuvo mucha importancia en la literatura francesa. Antes del siglo XVI sólo había algunos relatos de aventuras en prosa de algunas canciones. Las crónicas en Francia son elementos épicos legendarios que se hallaban en poemas y libros de caballería. Los autores más importantes de la crónica en el siglo XIII fueron Chrestein. De Pisan, que nació en 1364 y murió en 1430, quien escribió baladas de amores perdidos y en sus escritos defendía a las mujeres de calumnias; sus obras más importantes son “Hazañas Heroicas de las mujeres” y “Las crónicas de la corte”. También se destacaron Villehardoin y Jean de Joinville.

Luego se da el Renacimiento francés en el cual hubo mucha influencia del Renacimiento italiano. Uno de los poetas más destacados del Renacimiento francés fue Maurice Scéve, cuyas obras reflejaban la intelectualidad del Renacimiento. En esta época se da la Pléyade, la cual fue un movimiento literario postrenacentista francés conformado por 7 poetas: Pierre de Ronsard (nacido en 1524 y fallecido en 1585) fue el primero en publicar odas y escribió “La Franciade” donde habla de los orígenes de la nación de Francia, la cual quedó sin finalizar. Los otros poetas fueron Joachim Du Bellay, Pontus de Tynard, Jean Antoine de Baif, Guillaume Desautels, Etinne Jodelle y Jean de Perusé. El objetivo de la Pléyade era promocionar la tradición clásica a través de las tradiciones y el uso común de la lengua francesa.

Las nuevas ideas del Renacimiento traen el Humanismo donde uno de los escritores más famosos de la época fue Francois Rabelais, quien nació en 1494 y murió en 1553, y escribió obras satíricas donde se resalta la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, además expresa el rigor del Humanismo renacentista. Sus obras más famosas son el “Pantgruel” y “El Gigante Gargantúa” en la cual narra la vida de un joven gigante con una fuerza increíble y su apetito voraz. Estas dos obras mezclan el humor con la sátira social y política y la sabiduría pedagógica.

Otro autor del Renacimiento fue Michel de Montaigne, quien fue el prototipo de humanista erudito francés. Describió en sus ensayos su filosofía personal de todos los temas que le interesaban, recomendaba un escepticismo suave pero universal de lo que ofrecía la filosofía para escapar de la frustración y el desencanto y lograr ser feliz en la vida. Sus ensayos ofrecieron el primer modelo del hombre honesto, es decir, el caballero culto del siglo XVII.