Influenciada por la literatura francesa desde 1.066 hasta mediados del siglo XIV, durante este tiempo los franceses dominaban los territorios ingléses, así los ingléses escribían, copiando modelos franceses, en francés y en latín. No existía mucha diversidad ya que sólo escribían las personas de la clase alta pues la educación del pueblo no era mucha así que existían muy pocos autores.
El lenguaje utilizado en las obras es difícil de comprender en la época actual, ya que utiliza lo que ahora se llama el inglés antiguo.
En el género lírico, algunos poemas tenían melodía en los versos.
En algunas obras se destaca una tendencia moral y se habla sobre problemas sociales cotidianos. Un importante representante de la lírica, William Langland, nos habla de la difícil situación de los pobres, la avaricia de los poderosos y los pecados de la gente.
Una obra representativa de la lírica en el periodo medieval es "La Perla" cuyo autor se desconoce; este poema es la historia de una niña que muere y va al cielo. El autor destaca la inocencia de los niños que debemos tener todos los hombres para llegar a un maravilloso lugar, como lo es el cielo, el cual describe al final de la obra como el mejor lugar del mundo.
También se dan obras en las que el tema principal es historias de caballeros y aventuras, donde se ve envuelto un romance con una damisela en un escenario de galantería, castillos, hazañas y batallas.
Una obra importante que debemos mencionar, es "Los Cuentos de Canterbury" que tiene parte en verso y parte en prosa.
De este modo " Los Cuentos de Canterbury" es una obra representativa en la prosa, escrita por Geoffrey Chaucer, que en realidad es una recopilación de cuentos ya escritos por él anteriormente, pues aquí sólo los enmarco en la historia de un poeta que se une a una peregrinación hacia la Catedral de Canterbury. En los cuentos habla de muchos temas como el amor, en una forma inocente y en otra no tan inocente; satiriza la Iglesia pero al mismo tiempo le atribuye buenas enseñanzas, también habla de la vida cotidiana, etc.
El teatro no fue muy popular ya que aún no se había desarrollado completamente, sólo se representaban escenas bíblicas y temas religiosos.
La literatura inglésa en el Renacimiento comenzó “la época dorada” desde 1485 hasta 1660. Se adapto rápidamente al Renacimiento que se vivía en toda Europa. El tema de todas las obras era el hombre y diferentes situaciones que se presentan.
En esta época se incrementó el número de lectores pues a éstos les gustaba la originalidad e independencia, además se tenía menos en cuenta otras literaturas para copiarlas. En algunas obras, personas importantes de la época se convertían en personajes y hasta protagonistas de éstas.
Un factor social que interviene en esta época, fue la creación el puritanismo, que es una religión compuesta por protestantes que son supremamente rígidos y toman con mucha rigidez el evangelio. Esta severidad fue importante en el desarrollo de la literatura renacentista inglésa porque influyo en muchos autores y situaciones explicadas más adelante.
En el género lírico, se crea el "verso blanco", que es una forma de escribir en verso pero no tan estricto como se tenía en épocas anteriores.
Hay diversas maneras de escribir y algunos autores hablan del amor con delicadeza e idealización y otros utilizan sus obras para defender puntos de vista y maneras de pensar.
Se dieron algunas sátiras donde se ridiculiza y censura a personas o actos.
También se da una poesía nueva llamada la poesía pastoril, que tiene como personajes principales a los pastores, mostrándonos sus formas de vida, donde interviene desde el romance idealizado entre una mujer y un pastor hasta el calendario de los pastores para llevar las ovejas a pastar.
El más importante representante de este género fue Juan Milton con su obra “El paraíso Perdido” en la que cuenta la historia de Satanás cuando fue expulsado del cielo.
Este escritor (1608-1674) a pesar de haber gozado de una sólida formación religiosa y ser un gran conocedor de las sagradas escrituras, apoyo y defendió el puritanismo por medio de sus obras, ya que estaba de acuerdo con su rigidez y severidad.
Por otro lado, la prosa está recargada de metáforas. Se escribieron algunas obras en latín.
Ganó mucha importancia en toda Europa por los textos científicos que escribieron los ingléses y el teatro toma gran impulso ya que se destinan lugares especiales para representar obras de teatro (1580). Muchas personas aspiran a tener como profesión ser actores y actrices convirtiéndose en el género al cual el pueblo puede tener más acceso.
Se representan comedias y bufonadas para hacer reír al público; y tragedias para hacerlo llorar. Todo está escrito en verso.
Cuando el teatro parecía estar en su esplendor en 1642, los puritanos cierran todos los teatros, que fueron reabiertos nuevamente después de poco tiempo.
El principal representante de este género fue William Shakespeare (1564 – 1616) quien se caracteriza por escribir a lo que se le llamo en el momento "Tragedia Moderna", que consistía en representar y expresar un sentimiento en personaje, y en efecto así lo hizo, por ejemplo:
También escribió tragicomedias en las que se mezcla lo trágico con lo cómico. Sus obras se caracterizan por entender los sentimientos de los personajes donde se contrastan el bien y el mal, la fortuna y el infortunio, etc.
Es reconocido por sus magnificas obras y la forma como comunica un profundo conocimiento del comportamiento humano, revelado en las obras bajo un escenario lleno de complejos personajes. Paso su niñez con sus padres, él era el hijo mayor, luego conoció a su futura esposa llamada Anne Hathaway con quien se caso y tuvo hijos, lamentablemente uno de ellos murió a los 11 años de edad.
Empezó como actor pero no tuvo mucha fama así que se dedicó a escribir ; al principio sus obras no tenían gran acogida, pero Shakespeare ganó madurez literaria a través del tiempo logrando escribir obras reconocidas mundialmente en la época actual.