Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
La Autoridad y el Poder



La autoridad es el conjunto de cualidades físicas, morales, religiosas, políticas o culturales propias de una persona o institución; lo más importante de la autoridad es el reconocimiento que los demás hagan de ella, es decir, la legitimidad o aceptación del grupo social hacia esa persona o institución, es el fundamento de la autoridad, pues más que imponerse esa autoridad se acata o acepta y se respeta de acuerdo a unas normas colectivas.

La autoridad se puede clasificar según la actividad que desempañan, así:

Las autoridades civiles o políticas:
Como el Presidente de la República, los ministros, los gobernadores y los alcaldes que tienen como función gobernar a todos los colombianos.

Las autoridades militares y de policía:
Son quienes utilizan la fuerza  para garantizar la soberanía de una nación  y para hacer respetar la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Las autoridades eclesiásticas:
En Colombia son los obispos, sacerdotes y pastores de las diferentes iglesias; su función es orientar la vida espiritual de las personas.

Las autoridades judiciales:
Son las responsables de administrar justicia y de sancionar a quienes incumplen las normas sociales y las leyes.

Las autoridades académicas:
Son las personas con capacidad y excelencia en la realización de actividades intelectuales.  Por ejemplo, Gabriel García Márquez, reconocida autoridad en el campo de la literatura y así diferentes personas en diferentes ramas.

La autoridad  está relacionada con los valores que promueve y necesita una sociedad particular; por ejemplo, en las sociedades antiguas se exigía valentía e inteligencia (consideradas condiciones para gobernar), hoy día, las características que debe mantener una autoridad son:

  • Ser un modelo social: digno de imitar; es decir, que se destaque por su honestidad,  responsabilidad, justicia y diálogo; esto contribuye a que se perpetúe.
  • Tener buenas relaciones.
  • Respetar los derechos, aplicando criterios de equidad.
  • Conocer muy bien sus funciones, sin excederse.
  • Tener una actitud constructiva,  que privilegie la prevención de los problemas por encima de los castigos, es decir, debe promover una cultura preventiva y no correctiva.


En las sociedades es necesario mantener la cohesión o la unidad de los grupos que lo conforman; en ese sentido, las autoridades son importantes porque contribuyen a que cada persona cumpla con sus deberes y respete los derechos de los demás.  Una autoridad de calidad, acompaña,  protege a los ciudadanos y promueve una adecuada convivencia entre ellos.



De otro lado, el poder es la capacidad que tiene una persona, grupo o institución para imponerse sobre los demás; todo poder bien fundamentado goza de autoridad.  En toda relación mediada por el poder, hay alguien que ejerce el mando y alguien que obedece.

Existen formas de poder que se imponen por medio de la fuerza, de la riqueza económica, del terror o del chantaje y por lo tanto no se fundamentan en la autoridad sino en el autoritarismo.
Algunos gobernantes, como los alcaldes son elegidos por voto popular, es decir, que son legítimamente escogidos y por tal razón son autoridades porque cuentan con el respaldo de muchas personas  y porque tienen el poder que les da la Constitución y las leyes, contrario a lo que pasa con los grupos armados en diferentes municipios del país.

Da dos (2) ejemplos de poder con autoridad y dos (2) ejemplos de poder con autoritarismo.

En las sociedades, el poder tiene jerarquías, es decir, existen poderes grandes y poderes pequeños.  Por ejemplo, el Presidente y sus ministros tienen poder político sobre todos los colombianos; mientras que el alcalde ejerce poder, solamente, sobre los habitantes del municipio y el rector de una institución sobre los estudiantes y profesores de la misma.

Asimismo, la política es la participación en los asuntos o problemáticas que afectan o tienen que ver son un grupo humano determinado; en este sentido, la política es una práctica social, comunitaria, local y hasta familiar en la que pueden y deben participar el mayor número posible de personas; su origen se remonta a las épocas en las que los seres humanos decidieron agruparse y organizarse para buscar el beneficio de la mayoría.

La forma como los grupos humanos se organizan y las instituciones de gobierno  que crean, hacen parte de las prácticas políticas; igualmente pasa en la vida escolar y esta práctica en una institución educativa es la actividad mediante la cual es estudiante líder expresa sus ideas y trabaja para que sean aceptadas y respaldadas por los demás.  También son acciones políticas,  la elección de los representantes al consejo estudiantil, al consejo directivo y a la personería.

En la antigüedad griega, la actividad política hacía parte integral de la vida de los ciudadanos y quienes la evadían o no se interesaban por ella, eran considerados idiotas, puesto que se dejaban manipular por otros.

El pode político es la fuerza que influye en la vida de los miembros de una sociedad, pues se gobierna a través de los criterios de un individuo, como el monarca o el dictador, de un partido o movimiento político, como en las democracias.

Entre las clasificaciones de poder se destaca la realizada por Max Weber, quien dividió el poder en tradicional, carismático y legal.

El poder tradicional:
Es el resultado de las costumbres o tradiciones de un grupo social, por lo que goza de total aceptación.  Los antiguos imperios se caracterizaron por esta forma de poder,  muy ligado a las creencias y costumbres religiosas. En la actualidad, algunas comunidades indígenas americanas la practican y el sabio o el cacique ejercen gran autoridad sobre los demás.

El poder carismático:
Hace referencia a las cualidades excepcionales o carisma que puede tener una persona o grupo de personas sobre los demás, por lo cual ejercen gran influencia social sobre ellas.  Por ejemplo, Napoleón Bonaparte en Francia, quien dirigió la formación del segundo imperio más poderoso de la historia de la humanidad, con base en sus grandes dotes de militar y político.
¿Cuáles era las cualidades carismáticas de Simón Bolívar, y Jorge Eliecer Gaitán, Colombia?

El poder legal:
Es el que se organiza a partir de un acuerdo social basado en el respeto y cumplimiento de las normas o leyes; esta forma de poder político compromete a los ciudadanos y a los gobernantes alrededor de un Estado de derecho, es decir, el poder está en función del respeto por la Constitución política.  Las democracias modernas se sustentan en el poder legal.

De este modo, existen diferencias entre autoridad y autoritarismo.  En el autoritarismo hay una actitud caprichosa, voluntariosa y arbitraria; no permite el diálogo ni la controversia porque no reconoce la diversidad y aspira a la uniformidad ideológica.  Los principales ejemplos de gobiernos autoritarios son las monarquías absolutas de la Edad Media europea y en el nazismo, que tuvo en Adolfo Hitler su máximo representante.

Frente al autoritarismo surge la justicia como elemento de mediación entre las personas, que tiene como objetivo evitar el máximo abuso o exceso del poder.  Por esta razón después de la Segunda Guerra Mundial se redactó  la Declaración de los Derechos Humanos como  respuesta a los crímenes que se cometieron contra la humanidad durante este período  y como propuesta de justicia frente a posibles actos similares.

Elabora una tira cómica o historieta, en la que contrastes o compares  situaciones autoritarias con situaciones de autoridad.