En todo lugar donde estemos para vivir cordialmente debemos respetar unas normas; en el hogar, en el colegio donde se debe vivir de acuerdo al Manual de Convivencia, y en cualquier lugar donde estemos para respetar los derechos de los demás y respeten los nuestros.
En esta sección vamos a realizar una o varias cartillas, tú eliges, donde mostraras las normas que sigues o deberías seguir en diferentes escenarios.
Tendrás en cuenta, especificando en cada caso, lo siguiente:
Espacios
Tipos de normas, según el caso
Criterios para aplicar las normas
Normas básicas de convivencia:
Qué derecho se le respeta a las otras personas, cuando se cumple cada norma.
Además, revisarás el Manual de Convivencia de tu colegio y lo analizarás, teniendo en cuenta la siguiente información:
El Reglamento o Manual de Convivencia de una institución educativa es un documento que contiene el conjunto de principios, normas, criterios y procedimientos básicos que rigen las relaciones entre los diversos miembros de su comunidad. Se encarga de establecer:
Le corresponde a cada institución formular su Manual de Convivencia, pues aunque debe seguir las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, debe definir sus particularidades y plantearlas en el Manual de Convivencia que debe ser coherente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y, además debe garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, tal como está consagrado en la Constitución Nacional del país.
Por eso, es importante que el Manual de Convivencia se construya, se discuta y se revise permanentemente por parte de los miembros de la comunidad educativa, así se fomenta la democracia en la vida escolar.
Un Manual de Convivencia debe ser construido por la comunidad educativa y ella misma debe someterlo permanentemente a revisión; gran parte de su valor como herramienta pedagógica radica en el ejercicio democrático que supone la construcción conjunta de las normas y el examen permanente sobre ellas
Los establecimientos educativos tendrán un Reglamento o Manual de Convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores, y los educandos, al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo. Artículo 87 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) |
¿Qué debe contener un Manual de Convivencia?
Principios: Las ideas más generales que sirven de fundamento a todas las normas. Por ejemplo: el respeto.
Normas: Son las reglas específicas sobre lo que deben hacer o evitar la comunidad educativa. Por ejemplo: pagar cumplidamente.
Criterios: Pautas que se deben tener en cuenta a la hora de juzgar una determinada situación. Por ejemplo: “Antes de tomar cualquier decisión disciplinaria se debe dialogar con las personas implicadas”
Procedimientos: Para ejecutar acciones que nos manda un Manual de Convivencia, o para solucionar los posibles conflictos que puedan presentarse, se deben seguir ciertos pasos o procedimientos que garanticen, por ejemplo, que se agoten todas las instancias del caso, antes de sancionar a una persona.
Orientaciones de la Ley Educativa Colombiana:
DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 17. REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia. El reglamento o manual de convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 1.- Las reglas de higiene personal y de salud pública que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas. 2.- Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos. 3.- Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar. 4.- Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir la definición de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto. 5.- Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación. 6.- Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia. 7.- Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa. 8.- Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente Decreto. Debe incluir el proceso de elección del personero de los estudiantes. 9.- Calidades y condiciones de los servicios de alimentación, transporte, recreación... |
Con la información consignada, revisa tu Manual de Convivencia escolar y analiza: