Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Sector Primario



Relacionado con las actividades extractivas de primer orden, hace referencia a la obtención de recursos naturales que se encuentran en el suelo, el subsuelo y el mar.

El sector primario, incluye: la minería, la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal, la producción de energía (eólica, hídrica, nuclear y solar) y la captación de agua para acueductos o riego.

La Agricultura


El ser humano ha utilizado la agricultura para obtener productos vegetales, usados principalmente para la alimentación; otros productos agrícolas se usan para diversas actividades industriales como la fabricación de textiles, fibras, extractos vegetales, colorantes, medicamentos, etc.

La agricultura es un proceso productivo que está constituido por las siguientes etapas: preparación del terreno, siembra, desarrollo o crecimiento, cosecha y distribución del producto.


Lo que se quiere es obtener un producto de buena calidad que permita ser vendido, pero todas las etapas son igualmente importantes.  La preparación del terreno es vital para garantizar que las semillas germinen adecuadamente. 

La siembra, el mantenimiento del cultivo y la cosecha pueden realizarse de forma manual o mecanizada dependiendo del producto agrícola y la topografía del terreno.  Finalmente, la distribución implica el transporte del producto desde el campo hacia los centros de distribución.  Esta labor, generalmente, la realizan  agentes intermediarios que le compran las cosechas a los productores, las transportan y las venden en las ciudades.

Existen dos (2) tipos de agricultura: la de gran escala y la de pequeña escala.  La de gran escala utiliza avances tecnológicos para aumentar la productividad de los suelos al mínimo costo. Este tipo de agricultura configura las áreas agroindustriales que se caracterizan por:

  • Alta inversión de capital para comprar semillas, mantener los cultivos, cosecharlos y vender el producto final.
  • Elevado desarrollo tecnológico que permita aumentar la productividad de cultivos y contrarrestar amenazas como plagas, enfermedades y fenómenos naturales perjudiciales para el cultivo.
  • Alto desarrollo de infraestructura vial y de riego, que garantizan la movilización de los insumos necesarios para el mantenimiento del cultivo.
  • Grandes extensiones de tierra destinadas a un solo cultivo, lo que se conoce como monocultivo.
  • Abundante utilización de maquinaria o mano de obra.
  • Muchas áreas agroindustriales poseen enormes centros de distribución o están cerca a los puertos para permitir la comercialización final del producto.

Especialmente en los países desarrollados, las áreas agroindustriales han incorporado a su labor procesos de transformación de los productos agrícolas, así se dan los procesos industriales que generan un valor agregado a la actividad agrícola cuando se transforma.

Importaciones y Exportaciones Agrícolas


La actividad agrícola a nivel mundial debe satisfacer la demanda de alimentos de la población, cobrando gran importancia el comercio agrícola mundial que se refleja en la balanza de importaciones y exportaciones.

La Agricultura de Pequeña Escala


Se refiere a las actividades agrícolas realizada por los campesinos en pequeñas áreas de terreno; presentándose más frecuentemente en los países en vías de desarrollo, como los latinoamericanos.

Las características de la agricultura de pequeña escala son:

  • La baja inversión de capital.
  • La poca utilización de los últimos adelantos tecnológicos para aumentar la productividad del cultivo.
  • El desarrollo de infraestructura vial y de riego, responsabilidad de la inversión estatal o de las agremiaciones de campesinos.
  • La realización de actividades en minifundios. 
  • No existen monocultivos en sus tierras, por la necesidad de ingreso de los pequeños productores.  Muchas veces el campesino tiene un cultivo principal de mayor extensión y otros secundarios que le permiten obtener un excedente para la venta o una reserva de alimentos para su subsistencia, en cuyo caso se le llama: “cultivo de pan coger” o de “auto-subsistencia”.
  • Generalmente este tipo de agricultura no usa maquinaria en sus prácticas, pero cuando agremiaciones de campesinos se puede encontrar áreas en donde la agricultura es mecanizada.


La Ganadería



A la crianza de cualquier tipo de animales de una misma especie se le denomina ganadería.  Existen diversos tipos de ganado, así:

Especie

Tipo de Ganado

Vacas

Vacuno

Caballos

Caballar o Equino

Cerdos

Porcino

Ovejas

Ovino

Cabras

Caprino


Además, existen actividades relacionadas con la crianza de pequeños animales como la cunicultura (conejos), la avicultura (aves), la lombricultura (lombrices), la piscicultura (peces) y la maricultura (camarones), entre otras.

La actividad ganadera puede clasificarse según el número de cabezas de ganado en: intensiva y extensiva.
Ganadería intensiva: Se refiere a un gran número de cabezas de ganado por una porción de terreno (densidad de animales).  Frecuentemente, esta extensión se mide en hectáreas.  Para este tipo de ganadería, el ganadero debe garantizar un óptimo suministro de agua y alimento, lo cual implica utilizar pastos o insumos alimenticios mejorados y canales de riego para abastecimiento de agua.

Ganadería extensiva: La densidad de animales es menor (pocas cabezas de ganado por hectárea).  Implica que para obtener una alta productividad es necesario tener grandes extensiones de tierras conocidas como latifundios.

Ganadería según el propósito: Se pueden encontrar tres (3) tipos: ganadería de leche, ganadería de carne y ganadería de doble propósito.  Las dos (2) primeras se conocen como de  único propósito.

Ganadería como la equina, puede servir a propósitos diferentes, pero indiferentemente del uso, casi siempre se utilizan para un solo propósito.

La ganadería de doble propósito o multipropósito tiene como finalidad la crianza de ganado para producir leche y proveer carne.

La Explotación Forestal


Elipse: La explotación forestal sin control causa deforestación

Este sector se ocupa de la producción de madera para ser utilizada en la producción de madera para ser utilizada en la construcción o en la ebanistería (elaboración de muebles); la explotación forestal puede desarrollarse en áreas selváticas o en plantaciones forestales.  En las selvas los leñadores buscan y talan ciertas especies de árboles, este tipo de explotación causa la deforestación de miles de hectáreas de selvas y bosques naturales en diversas partes del mundo.

Las plantaciones forestales, consisten en la siembra permanente de especies arbóreas en áreas reservadas para tal fin; este tipo de plantación es sostenible en el tiempo y evita destruir las selvas naturales.

Los procesos que se llevan a cabo en la explotación forestal son: tala, aserrado y panelado. 

La tala es el corte de árboles y de sus ramas, dejando únicamente los troncos; en el aserrado se separa la corteza de los árboles y sus troncos se reducen a listones o piezas de madera más pequeñas que luego se utilizan en otros procesos y el panelado es la utilización del aserrín y el conglomerado de la madera para fabricar generalmente muebles.


La Pesca


La extracción o crianza de peces es importante para las personas que viven en las riberas de los ríos.  Las clases de pesca son: La comercial en mares o ríos; la artesanal en mares o ríos y la piscicultura de estanques.

La pesca comercial la realizan medianas y grandes compañías pesqueras, que poseen flotas de barcos para este fin; igualmente tienen áreas de refrigeración donde se almacenan los peces.

La pesca artesanal la realizan pescadores sin infraestructura.  Se denomina de auto-subsistencia, puesto que el alimento recogido sirve de alimento para las familias de los pescadores.

La piscicultura se refiere al cultivo intensivo de peces en estanques tanto de agua dulce como de agua salada. Se administra de forma similar a la ganadería de especies mayores.


La Minería


Su objetivo principal es extraer minerales y materiales existentes en el subsuelo o cerca de la superficie.

Algunos la consideran la industria más elemental de la civilización humana y hace evidente la necesidad del hombre de extraer minerales y materiales de la superficie de la tierra (litosfera); esta necesidad da origen a los mercados de oro y plata que determinaron el crecimiento económico de las potencias imperialistas después del descubrimiento de América.
Métodos utilizados en minería:

  • Minería de superficie: Utiliza minas a cielo abierto para extraer los minerales o materiales necesarios, causando un gran impacto sobre los ecosistemas, pues deben hacerse enormes excavaciones.
  • Minas subterráneas: Utiliza una gran cantidad de túneles excavados a diversos niveles de profundidad.
  • Perforación de pozos: Para extraer minerales, especialmente combustibles fósiles como petróleo y gas.
  • Minería submarina: Implica actividades como el dragado o perforaciones del suelo marino.


Recursos que se explotan:


Grupo

Material o Mineral

Metales Básicas

Oro

Plata

Platino

Piedras Preciosas

Diamantes

Esmeraldas

Zafiros

Rubíes

Metales Siderúrgicos

Hierro

Níquel

Cobalto

Titanio

Metales Básicos

Cobre

Plomo

Estaño

Zinc

Metales ligeros

Magnesio

Aluminio

Otros metales

Uranio

Radio

Litio

Arsénico

Combustibles

Crudo

Gas natural

Carbón

Turba

Alquitrán

Materiales de construcción

Arcilla

 

Arena

 

Grava

 

Pizarra

 

Caliza

 

Mármol

 

Granito

 

Roca Triturada


El uso y la cobertura del suelo

El suelo está condicionado por las actividades productivas que se lleven a cabo en el sitio.   Es decir, las actividades del sector primario de la economía (agricultura, ganadería y minería) establecen los principales rasgos de uso y cobertura del suelo, especialmente en tierras rurales.

Cobertura del Suelo:
Capa vegetal de la superficie del suelo, puede ser natural o artificial; si es natural significa que este lugar ha tenido una baja o nula intervención humana y si es artificial, dará indicios del tipo de actividad humana que se desarrolla en el área.

Uso del suelo:
Señala la actividad económica y productiva de un área determinada.  Las categorías de uso están relacionadas con las de cobertura.

Para la geografía económica es de gran importancia analizar las características de uso y cobertura del suelo para describir las estructuras económicas y la relación entre la sociedad y el medio natural.


Categorías de uso y cobertura del suelo

Cobertura vegetal natural

Vegetación de páramo natural

Protección o conservación

Vegetación de páramo intervenida

Protección o conservación

Bosque primario

Protección o conservación

Bosque secundario

Protección o conservación

Rastrojo bajo

Recuperación en descanso o en barbecho

Rastrojo alto

Recuperación en descanso o en barbecho

Pasto natural

Pecuario o ganadero

Cobertura vegetal artificial

Bosque plantado

Forestal

Pasto mejorado o plantado

Pecuario o ganadero

Cultivo transitorio o limpio

Agrícola

Cultivo permanente

Agrícola

Misceláneos

Cultivos y pastos

Agropecuario

 

Cultivos y bosques plantados

Agroforestal

 

Pastos y bosques plantados

Silvopastoril

 

Cultivos, pastos y bosques plantados

Agrosilvopastoril

Cuerpos de agua

 

Energético, recreacional o pesquero

Sin  cobertura

 

 


Tipos de Uso del Suelo


Nombre

Uso

De conservación

Áreas que poseen ecosistemas o coberturas naturales; por ello se les protege y conserva para evitar su destrucción.

Forestal

Zonas en las cuales se establecen plantaciones forestales para la extracción maderera o producción de materia prima para papel.

En  barbecho

Áreas utilizadas para actividades productivas y, luego abandonadas.  Por esta razón, comienzan a cubrirse por malezas y arbustales.

Pecuario o ganadero

Superficie cubierta, generalmente por pastos (tanto manejados  como naturales) para la actividad ganadera.

Agrícola

Áreas cubiertas por cultivos y que evidencian el desarrollo de la actividad agrícola.

Agropecuario

Superficie donde se intercalan indiferentemente los usos agrícolas y pecuarios.

Agroforestal

Zona con uso agrícola en asocio de plantaciones forestales.

Silvopastoril

Asociación de plantaciones forestales y de zonas ganaderas.

Agrosilvopastoril

Zona de asociación de cultivos, plantaciones forestales y pastos para ganadería.

Energético, recreacional o pesquero

Embalses, lagos y ríos que poseen alguno de estos tipos de uso

Sin uso aparente

Las zonas para las cuales no se puede identificar un uso o actividad antrópica, se clasifican en: sin uso aparente (no están incorporadas a algún tipo de actividad productiva), comercial, urbana o turística.


El uso del suelo en Colombia

Para Colombia hay dos (2) grandes destinos para el suelo: Agropecuario y forestal.

Usos agropecuarios

La unidad fundamental es el agro sistema, área que ha sido intervenida por el ser humano para desarrollar procesos de producción agrícola o pecuaria.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia existen siete (2) tipos de agro sistemas:

Andino=
Cobertura de pastos y cultivos localizados en la región andina y que corresponden a actividades agropecuarias intensivas.
Andino fragmentado= Se localizan en las laderas andinas, donde se alternan cultivos y áreas boscosas leve y moderadamente intervenidas.
Andino interandino= Ubicados por debajo de los 1000 metros de altura, se extienden por las partes bajas de los valles de Magdalena y Cauca.  Se caracterizan por la existencia de cultivos y pastos.
Basal= Caracterizado por cultivos y pastos que se extienden en el piedemonte llanero.  Se ubican entre la Orinoquia y la  Amazonia y en la región Pacífica.
Basal fragmentado= Zonas de cultivos intercalados con zonas boscosas.  Se ubican entre la Orinoquía y la Amazonía y en la región Pacífica.
Sabana arbustiva= Ubicado al oriente del río Meta.  Estas sabanas naturales no poseen la capacidad para el sostenimiento de ganadería, debido a la pobreza de los suelos.
Sabana herbácea= Se distribuye entre el piedemonte llanero y el río Meta; localizado por debajo de los 1000 metros de altura, mantiene la ganadería de tipo extensivo propia de los Llanos Orientales.

Usos Forestales

Según el Ideam existen tres (3) tipos de áreas boscosas: las significativas, las fragmentadas y las no significativas.

Las áreas con cobertura boscosa significativa que se conservan en condiciones naturales, se extienden por la Amazonia, la alta montaña andina, la región Pacífica, la depresión Momposina (Bolívar), el Catatumbo y el piedemonte amazónico.

Las áreas con coberturas boscosas fragmentadas se caracterizan por una leve o moderada intervención de las zonas naturales.  Estas áreas se encuentran principalmente en el norte y occidente de la Amazonia, la serranía de La Macarena, Arauca, el oriente  antioqueño y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El resto de país no posee áreas con cobertura boscosa significativa que evidencie un uso forestal de conservación o protección.

Otros Usos


Para el país son importantes las siguientes actividades mineras:
Petróleo= Llanos Orientales, valle del Magdalena, Norte de Santander y Putumayo.
Gas= Llanos Orientales, valle del Magdalena, Putumayo y La Guajira.
Carbón= Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Córdoba, Cesar y La Guajira.
Oro= Cordillera Occidental, Antioquia, Costa Pacífica y Chocó.}
Platino= Chocó