Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Sectores Terciario y Cuaternario


El sector terciario está relacionado con las actividades de servicios que incluyen los servicios de  las empresas, las actividades financieras, las relaciones con la administración pública y los servicios entre la población.  En los últimos años se ha analizado un nuevo sector derivado del terciario: la gestión y distribución de la información.  El predominio de uno u otro sector depende del desarrollo alcanzado por cada país.

En muchos países poseen poca población en el sector primario pero están en lo que se conoce como la terciarización de la economía, en el que la prestación de servicios es una de las actividades más sobresalientes, superando la industria, como en el Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania.

El sector terciario agrupa el comercio, actividad bancaria, turismo, la salud y la educación, los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono, gas), recreación, transporte y otros servicios prestados por la administración pública.

Las actividades financieras o bancarias están formadas por instituciones (públicas y privadas) encargadas de transacciones comerciales que implican intercambio de dinero.
Los bancos pueden ser: comerciales (facilitan créditos, manejan cuentas de ahorros y corrientes); industriales (prestan servicios a empresas industriales) y los mixtos (combinan las dos -2- actividades anteriores).  En el sector público hay un banco emisor o central que tiene el monopolio de la emisión de dinero y el manejo de la política económica del país; en Colombia el banco emisor es el Banco de la República, encargado de la emisión de nuestra moneda, el peso.

Las actividades comerciales, la más representativa del sector terciario es el comercio de bienes y servicios.

El comercio es la actividad humana más sobresaliente para el desarrollo de las transacciones en dinero entre particulares, empresas y Estados.  A nivel mundial la entidad encargada de supervisar las prácticas comerciales es la OMC (Organización Mundial del Comercio) creada en 1993; a nivel interno, cada país tiene una institución gubernamental encargada de vigilar las actividades comerciales, en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El turismo y la recreación son el conjunto de actividades para la recreación y esparcimiento de las personas.  El turismo implica el desplazamiento  de personas para llevar a cabo actividades de esparcimiento, entretenimiento y recreación en lugares distintos a los de residencia.

La salud y educación, servicios que contribuyen al desarrollo de la nación.  Obligatoriamente, los Estados deben garantizar el acceso a estos servicios a todos los ciudadanos pero esta prestación está mediada por las condiciones de desarrollo de un país. Esta prestación puede ser pública (la suministra el Estado) o privada (relacionada con la obtención de un lucro)
Los servicios públicos básicos corresponden a los servicios que permiten garantizar el funcionamiento y las condiciones de bienestar de la población.

Los servicios públicos básicos son: acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono y gas, entre otros.  El Estado debe suministrar estos servicios pero también lo puede hacer el sector privado y su calidad depende del nivel de desarrollo de los países.

El transporte, el comercial abarca los diferentes medios e infraestructuras que sirven para la movilización de personas (transporte de pasajeros) o de bienes (transporte de mercancías o de carga).  Pueden ser: terrestres (carreteras y ferrocarriles), fluviales, marítimos y aéreos.  Hoy la eficiencia en los medios de transporte ha facilitado el intercambio de bienes y el traslado de personas, reduciendo los costos relacionados con la movilización de materias primas, bienes intermedios, de equipo y de consumo, utilizados en los sectores primario y secundario de la economía.

Los servicios de la administración pública, conformado por un conjunto de servicios que deben ofrecer las organizaciones estatales.  Además de salud, educación y servicios públicos, las administraciones públicas prestan los servicios: tributario (impuestos), las notarías, los organismos de control y la vigilancia ambiental, etc.

En Colombia, el sector terciario de la economía aporta aproximadamente el 49% del producto interno bruto (PIB).

En la mayoría de ciudades de los países desarrollados, el empleo del sector industrial ha disminuido sustancialmente como consecuencia de una mayor oferta de empleo en el sector terciario (servicios), este fenómeno conocido, como ya vimos, como terciarización de la economía está menos avanzado en las ciudades de América Latina.  Sin embargo, esta terciarización ha provocado un mayor número de personas en la economía informal. El desarrollo de este fenómeno económico también convergen factores de inestabilidad socioeconómica como la migración campo-ciudad, el desempleo, los bajos salarios y la reducida capacidad de las ciudades para emplear a la población migrante.

El sector cuaternario se ha incorporado al análisis económico, debido a su importancia estratégica para el funcionamiento de los sistemas económicos mundiales.  El sector cuaternario, derivado del sector terciario, está compuesto por el conjunto de actividades empresariales y políticas relacionadas  con la gestión y distribución de información.  Hoy, la información, aunque se considera de valor intangible se ha constituido en un insumo de significativa importancia para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones económicas y de los países en general.  Dentro de éstas están  las empresas relacionadas con el diseño de tecnologías de la información, los fabricantes de programas de computación y las nuevas tecnologías  de información (NITC).  Los trabajos de las editoriales, los medios de comunicación, las consultorías especializadas, la investigación y las telecomunicaciones (internet e intranet, telefonía y microondas) están considerados en este sector.

Existen diferentes modos de comunicación, en general, el costo de estos servicios dependen de la distancia; sin embargo la distancia no importa tanto como la cantidad de información y la rapidez con que llega a sus destinatarios.

El valor de la información está relacionado con su importancia estratégica para el desarrollo de otro tipo de actividades.  La información puede ser: comercial y empresarial, institucional, militar, educativa, científica y personal. El valor de cada una de ellas depende de la trascendencia  que éstas poseen para el desarrollo de las actividades humanas. Por esto, un mundo más globalizado e interconectado, la producción y el manejo de la información se ha convertido en uno de los mecanismos de poder más significativos para las personas, las empresas y los gobiernos.