En las economías ha habido períodos de expansión y períodos de crisis; los problemas causantes de la aparición de las crisis económicas recientes son el desempleo, la deflación y la inflación.
El trabajo es el conjunto de tareas necesarias para la producción de bienes y prestación de servicios, destinados a la satisfacción de las necesidades de una sociedad. Así, el trabajo es una función fundamental para la reproducción de la vida individual y colectiva.
La legislación de cada país determina la edad a partir de la cual se es apto para trabajar; en el caso de Colombia se ha reglamentado los 15 años.
En todo el mundo, la población en edad de trabajar se clasifica, según su condición en población económicamente activa y población económicamente inactiva.
La población económicamente activa la constituyen las personas que están en edad de trabajar y se ofrecen al mercado laboral. Entre ellas se encuentran:
La población ocupada, corresponde a aquellos trabajadores remunerados, ya sea que estén vinculados a una empresa o que trabajen por cuenta propia. En los últimos años, en los países en desarrollo ha disminuido el empleo formal y ha aumentado el empleo informal y el rebusque como manera de suplir las necesidades de supervivencia de los individuos. Igualmente se da el subempleo en el que las personas son contratadas para laborar en jornadas cortas y por menor salario o deben trabajar en actividades que requieren una cualificación menor a la que poseen.
La población desempleada o parada la conforman las personas que estando en edad de laborar, buscan trabajo pero no logran ocuparse.
La población económicamente inactiva es aquella que está en edad de trabajar, pero no se ofrece al mercado laboral porque no necesita, no quiere, o no puede trabajar. Como las amas de casa, la población en edad escolar, los pensionados y personas que por enfermedad quedan excluidas.
En los últimos años se presentan problemas laborales a nivel mundial, pero de manera especial en los países en desarrollo. Entre las principales causas de desempleo se encuentran:
Los países desarrollados también presentan problemas de desempleo, especialmente por la sustitución de la mano de obra por tecnología, por lo que ya se labora por turnos y con menor salario para generar más fuentes de trabajo; deteriorando las condiciones de trabajo.
Otras de las modalidades de trabajo que están generalizándose son la contratación temporal y el trabajo a domicilio, con el que se benefician los empleadores en la medida que disminuye la carga prestacional, pero que afecta a los trabajadores, ya que reciben salarios más bajos, desmejoran las condiciones de seguridad social y se deteriora la capacidad de vida del trabajador y de su familia.
Varios países han adoptado una política contra el desempleo, aumentar la productividad mediante una mayor utilización de modernos recursos tecnológicos. Consideran que una empresa altamente productiva puede generar un mayor número de empleos y, a la vez, una mayor cantidad de trabajadores asalariados para demandar más bienes y servicios, así se prevé una mejor redistribución de los beneficios.
Alemania en 1993, como iniciativa para el desempleo, la empresa Volkswagen acordó con sus trabajadores reducir las horas semanales de trabajo y los salarios para salvar 31.000 empleos y en este mismo año la Comisión de las Comunidades Europeas destinó parte de sus recursos para generar empleo en actividades como: asistencia médica domiciliaria a adultos mayores y enfermos; desarrollo de programas de recreación dirigidos a los sectores de población con menos recursos; mejoras a la viviendas y a los espacios públicos; recuperación de espacios contaminados y de áreas de reserva ambiental y la ampliación de la cobertura de los medios de comunicación.
Las políticas para reducir el desempleo pretenden aumentar los niveles de productividad y lograr una distribución más equitativa de los beneficios del sector privado y del sector público.
En Colombia se han creado algunos puestos de trabajo en actividades relacionadas con el cuidado de las áreas de reserva forestal, y se han presentado propuestas para disminuir la jornada laboral de quienes se encuentran empleados y crear nuevos turnos para emplear a más trabajadores.
La Inflación
Consiste en la pérdida progresiva del valor del dinero lo que lleva a la disminución del poder adquisitivo. La inflación es casi simultánea a la aparición de las diferentes formas de dinero. La inflación se presentó en la Antigua Roma, cuando Nerón disminuyó el contenido de metal en las monedas de oro y plata que eran metales escasos, lo cual indujo a la acuñación de monedas con metales más abundantes y baratos. La circulación de gran cantidad de moneda de escaso valor, produjo un incremento de los precios, en un proceso inflacionario que se extendió hasta el siglo II.
La Deflación
Se caracteriza por una disminución de los precios, alto desempleo, escasa capacidad adquisitiva y disminución de la demanda de bienes y servicios.
El proceso deflacionario de mayor trascendencia en la historia fue el de la Gran Depresión de 1930, que afectó principalmente a los Estados Unidos.
La deflación puede ser leve o pasajera y se puede producir por la importación de bienes que se ofrecen en el mercado a precios más bajos que los bienes nacionales.
Otros procesos inflacionarios no han sido nefastos para las economías como ocurrió en Francia e Inglaterra durante los siglos XVI y XVII, cuando la gran afluencia de oro y plata, procedentes de las colonias españolas en América, condujo a un período de expansión y auge del comercio y estimuló el desarrollo de la naciente industria.