Este sector incluye aquellas actividades humanas, cuyo propósito es procesar y transformar las materias primas industriales entre otros productos. Incluye la industria y la construcción.
El procesamiento y transformación de las materias primas genera un valor agregado, es decir, el aumento de precio de un producto luego que éste ha pasado un proceso industrial. Para que estos procesos de transformación se den, es necesario que existan industrias encargadas de convertir las materias primas, generalmente localizadas en las grandes ciudades o en parque industriales.
Tipos de Industrias
Los economistas dicen que se pueden dividir en cuatro (4): básicas, de bienes intermedios, de bienes de equipo y de bienes de consumo.
Las industrias básicas son las encargadas de realizar la primera fase de la transformación de las materias primas. Ejemplo: las siderúrgicas, las agroalimentarias, las refinerías, los ingenios de azúcar y plantas de aceite natural, etc.
Las industrias de bienes intermedios producen artículos semi-elaborados que luego son utilizados para ensamblar otros productos. Ejemplo: fábricas de partes de automóviles, componentes de computadores y piezas de maquinaria en general.
Las industrias de bienes de equipo están encargadas de construir los equipos y la maquinaria que se utiliza para fabricar otros productos; su mercado es de tipo empresarial.
Las industrias de bienes de consumo son las más comunes; procesan y fabrican una enorme diversidad de materiales que son adquiridos por la población en general y complementan el mercado cubierto por las industrias básicas. Ejemplo: Industria textil, juguetes, calzado, muebles, etc. Como en esta industria se requieren las máquinas y la mano de obra humana, se le llama industria manufacturera.
Revolución Industrial
El proceso de industrialización en el mundo tuvo como punto de partida la Revolución industrial que ocurrió a finales del siglo XVIII cuando Inglaterra llevó sus procesos tradicionales agrícolas y artesanales hacia nuevas formas de producción, en las que pasó de la fabricación de bienes primarios a bienes más elaborados (manufacturas).
La relación entre los bienes producidos y la unidad de trabajo (capital, cantidad de trabajadores o superficie de tierra) se llama productividad.
Con el uso de nuevas herramientas y la incorporación de maquinaria a los procesos de transformación de la materia prima, aumentó la productividad, es decir hubo un crecimiento acelerado de la producción de diferentes tipos de bienes.
Los cambios más importantes se dieron en:
Esto llevó a la modificación de las estructuras y de los diseños de las fábricas y los pequeños talleres familiares empezaron a desaparecer. La transformación de la estructura organizativa trajo como consecuencia la especialización laboral, así los trabajadores tendrían unas funciones específicas dentro de una cadena de producción; estas funciones están relacionadas con la experiencia y competencias de los trabajadores.
La revolución industrial dio una visión nueva e innovadora pero dicha visión requería recursos y capital, lo que llevó a que naciones pobres o que apenas estaban surgiendo a finales del siglo XVIII, quedaron relegadas. En cambio, para Europa y Norteamérica fue muy importante.
En 1913, Henry Ford diseñó nuevos procesos industriales que incrementaron la producción en sus fábricas de automóviles. Ford dividió el proceso de fabricación en varias tareas y el desarrollo ordenado y secuencial de éstas formó una cadena de producción que permitió aumentar la productividad y reducir el costo y el tiempo invertido en la elaboración de un bien de consumo.
Este modelo fue adoptado por diversos tipos de industrias de la época, con lo que Estados Unidos se convirtió en el líder mundial de bienes de manufacturados hasta mediados del siglo XX pero condujo a una reducción del número de trabajadores porque las máquinas sustituían parte de las tareas desarrolladas por los trabajadores; a este enfoque de producción se le llamó fordismo.
Hoy día, muchos países han revaluado esta forma de producción en cadena y han diseñado sistemas y procesos industriales que demandan más mano de obra, sin que se afecte la productividad y la calidad de los bienes fabricados.
Después de las dos guerras mundiales ocurridas entre 1914 y 1919, y entre 1939 y 1945, el mundo inició un nuevo proceso de industrialización que se extendió por Norteamérica, Europa, la Unión Soviética, China, Japón y el sureste asiático. Esta última región tuvo un notable desarrollo industrial, especialmente en el último cuarto del siglo XX.
El desarrollo de un mercado global ha influido para que las multinacionales establezcan nuevas fábricas en países distintos a los del origen.
Para que una industria se establezca en un lugar deben existir ciertas condiciones que favorezcan su actividad productiva, como:
Por lo anterior, el crecimiento de las empresas ha estado ligado al crecimiento de las ciudades, esto trajo mucha gente del campo a la ciudad; desde finales del siglo XIX, las industrias cobraron una importancia significativa en el crecimiento de las ciudades porque fueron fuente de empleo para la población inmigrante.
En la actualidad, las grandes ciudades del mundo poseen áreas urbanas dedicadas al funcionamiento de las industrias, que se conocen como parques o corredores industriales. De manera conjunta con el desarrollo de las industrias urbanas, se ha incrementado la prestación de servicios, por lo cual se sigue atrayendo a la población rural a la ciudad. Este fenómeno se hace evidente entre 1900 y 1990 donde pasó la población mundial de 1.600 millones de personas a 5.300 millones, mientras el nivel de urbanización pasó de 9.2% a 42.0% en el mismo período.
En la mayoría de los países el crecimiento poblacional se ha estabilizado; pero en los países en vía de desarrollo, este proceso no ha concluido y el bienestar social y desarrollo socioeconómico aún son precarios.
La Localización de las Industrias
El alemán Alfred Weber publicó en 1909 un estudio sobre la localización de las industrias donde analizó las circunstancias de producción que condicionan la localización de una industria en la ciudad o cerca de los recursos primarios (materia prima del proceso industrial). Así, las que implican gran pérdida de materia prima se deben localizar cerca al recurso natural. Ejemplo: conversión de madera en papel; una industria que está en función del mercado debe localizarse cerca de él, ejemplo: procesamiento de alimentos, esto último ha perdido vigencia porque ha mejorado el transporte nacional e internacional.
Existen factores para que una empresa alcance el máximo beneficio, como son:
La Industria en Colombia
El desarrollo de la industria en Colombia ha sido bajo si se compara con países como Brasil, Argentina, Chile o México. En nuestro país sobresalen algunas industrias a nivel latinoamericano y mundial. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), teniendo en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de Actividades Económicas (Cii), en Colombia se identifican 29 ramales industriales, entre las que se destacan: alimentos, bebidas, textiles, prendas de vestir y calzado, cuero, madera, papel, imprentas, sustancias químicas industriales, refinerías y derivados de petróleo, productos de caucho y plástico, industrias básicas de hierro y acero, maquinaria no eléctrica, etc. Pero según el Igac, la industria nacional no ha cambiado en 20 años.