Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
El Funcionamiento de la Economía


Las sociedades de todos los tiempos han realizado actividades económicas, a través de las cuales se apropian de los espacios geográficos y de sus recursos para producir bienes y prestar servicios para satisfacer sus necesidades; pero los recursos de la naturaleza son limitados y a veces de difícil acceso.

Necesidades Humanas


Son de dos (2) tipos: Las  individuales  (comer, dormir; se llaman necesidades naturales) y colectivas (surgieron del individuo y se convirtieron en necesidades de la sociedad: transporte o educación).

Las necesidades humanas también pueden clasificarse según su naturaleza en primarias (dependen de la conservación de la vida, como la alimentación o la salud) y en secundarias  (mejoran el bienestar de las personas, como la educación o la recreación).  Las necesidades secundarias varían en cada cultura y dependen mucho de las condiciones económicas y sociales del entorno de los individuos.

Aunque las actividades económicas son para satisfacer las necesidades son muchos los individuos de países pobres y ricos que no lo pueden hacer en su totalidad, por cuanto lo bienes son escasos y no todas las personas logran acceder a ellos para vivir en condiciones dignas.

Los bienes se pueden clasificar según su carácter, uso y función. 


La satisfacción de las necesidades humanas exige la producción de bienes y la prestación de servicios para lo cual se requieren recursos o insumos que se llaman factores de producción.  Algunos especialistas de la ciencia económica clasifican los factores de producción en dos (2) grupos: la tierra y el trabajo; el capital y la tecnología.

La tierra como factor de producción incluye las áreas destinadas a labores agropecuarias, las áreas dedicadas a espacios urbanos y los sitios que contienen recursos naturales para el proceso productivo.

Se ha dicho que la tenencia de recursos abundantes posibilita el crecimiento de una economía (nacional, regional o local); sin embargo la explotación de ciertos recursos naturales, como el petróleo, es muy costosa y puede generar serios impactos ambientales y deteriora la calidad de vida de la población. 

En algunas zonas la sobre-explotación de sus recursos naturales no renovables condujo a un deterioro acelerado de las condiciones medioambientales y hoy son espacios degradados y a veces irrecuperables para las actividades humanas.

Algunas zonas boscosas del departamento de Santander que se transformaron en grandes plantaciones de tabaco, presentan una fuerte alteración ambiental por el tipo de agroquímicos que se utilizan en el proceso de producción y que afecta la naturaleza de los suelos y contamina las fuentes de agua.

El trabajo (cúmulo de facultades físicas e intelectuales de los seres humanos, fundamental para el proceso productivo); en cada territorio interesa conocer su población, estructura por edades, cantidad de población en edad de trabajar, procesos productivos, análisis del desarrollo tecnológico.

El Capital y la Tecnología

El capital se encuentra representado por el dinero o capital monetario, y en el capital físico, formado por maquinaria, equipos, edificios, fábricas y todos los demás elementos que se utilizan para la producción de bienes y servicios.

La tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo de las economías contemporáneas.  Se considera tecnología a todo el conjunto de conocimientos y métodos que emplea la sociedad para producir en un momento determinado, y que hace más eficiente y rentable el proceso productivo.

La importancia de los factores de producción ha variado histórica y espacialmente, según el grado de desarrollo de la sociedad.  Así, se han dado cambios en economías extractivas pasando a innovadoras tecnologías y altas inversiones de capital.

En el proceso productivo o económico de cada espacio geográfico se realizan actividades de producción y actividades de consumo. Las actividades de producción tienen por objeto la realización de trabajos para la obtención de bienes o la prestación de servicios, y las actividades de consumo son para la adquisición y uso de los bienes y servicios que se requieren para la satisfacer las necesidades humanas.

Además las sociedades generan excedentes de producción que son objeto de intercambio entre los diferentes grupos humanos.  El intercambio o comercio de productos es posible porque cada espacio geográfico posee unas condiciones físicas particulares que le permiten la producción de un tipo específico de bienes.  La cantidad de excedentes de producción depende de las condiciones del espacio geográfico, de las características del trabajo y del uso de recursos tecnológicos.

El proceso económico ha ocasionado grandes transformaciones, tanto en el territorio como en la organización de sus miembros, como son:

  • La sobreexplotación de los recursos, que ha ocasionado su agotamiento o deterioro.
  • La especialización de los espacios para realizar funciones específicas de producción, distribución, consumo o para el emplazamiento de ciudades.
  • La especialización del recurso humano para la realización de diferentes trabajos.


El sistema económico es el conjunto de interacciones entre una base  o sistema natural y los agentes económicos  que son las familias y las empresas e instituciones, que tipifican la organización económica de una sociedad; éste expresa una dinámica permanente entre sus diferentes componentes.

La base natural del sistema económico la constituyen los recursos naturales, que son lo que hacen posible el funcionamiento de este sistema; sin embargo, algunos especialistas de economía dicen que los sistemas económicos que giran alrededor del sistema financiero, no requieren la presencia de los recursos naturales, al igual que los sustentadores del sector industrial, que procesa materias primas importadas.  


La base natural puede sufrir cambios derivados de fenómenos naturales como, la variedad climática que afecta la naturaleza de las fuentes de agua y la vegetación,  y también puede cambiar por fenómenos ocasionados por la actividad humana.  Por eso, debemos tener en cuenta que los recursos naturales son  limitados y su extracción excesiva puede causar su desaparición.

Entonces, todo sistema económico que pretenda la sostenibilidad debe considerar el manejo que hará para garantizar la permanencia de su base natural y la eficiencia económica.

El sistema económico está bajo el flujo del elemento institucional (conjunto de normas, lineamientos y políticas de carácter económico, jurídico, ambiental o territorial, planteadas por las instituciones y que orientan el funcionamiento y la rentabilidad del sistema económico.

Los elementos del sistema económico actúan de forma integrada en las diferentes escalas territoriales, como la nación, la región o la localidad que a su vez están articulados a los agentes externos que conforman los sistemas económicos internacionales.

A lo largo de la historia han existido diferentes sistemas económicos, algunos han desaparecido total o parcialmente como el sistema de auto-subsistencia, el esclavismo y el feudalismo. Hoy, predomina el sistema económico capitalista, pero también se mantienen los sistemas de planificación centralizada y de economía mixta.

El sistema económico capitalista se caracteriza por la propiedad privada sobre los medios de producción, ya sea individual o colectivamente y por el trabajo  remunerado con el salario.  El sistema capitalista  o de economía de mercado tiene su origen en el siglo XVIII, en Inglaterra y Francia y se ha extendido por todo el mundo.

Las principales características del sistema capitalista son:

  • Es un sistema dinámico que ha tenido etapas de desarrollo, crisis y cambios.
  • La producción y distribución de bienes y servicios se realiza a través de empresas privadas que buscan el beneficio como resultado de la actividad económica.
  • Los productores ofrecen bienes y servicios rentables que tienen demanda entre los consumidores.
  • Los consumidores pueden elegir lo que compran, de acuerdo con sus ingresos y con sus gustos.
  • Las personas pueden convertirse en productores y ofrecer los servicios que demanda el mercado.
  • Los cambios en la demanda o en la oferta de bienes y servicios generan cambios en sus precios.  Ejemplo: en las épocas de cosecha de un producto, los precios bajan
  • Hay división del trabajo (social y espacial).
  • Se presenta la competencia creciente entre las empresas.


Entre las limitaciones del sistema capitalista se pueden considerar:

  • La renta o flujos de ingresos que perciben las familias de una sociedad capitalista no se distribuyen de forma capitalista.
  • Las industrias capitalistas generan  gran deterioro ambiental, lo que ha obligado a los Estados a legislar en esta materia para controlar el impacto ambiental de las sociedades altamente industrializadas.
  • Los recursos de propiedad común de la humanidad tienden a agotarse por las explotaciones ilimitadas, como ocurre con la pesca en agua internacionales.
  • Las estrategias de publicidad influyen en los deseos de los consumidores, creando un exagerado consumismo.
  • Las economías de mercado tienden a ser inestables, lo que genera épocas de crisis.


Ante las consecuencias sociales y económicas del capitalismo, que se notan en el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población y en los grandes contrastes económicos entre los miembros de la sociedad y entre diferentes países, surgió otro  sistema económico  basado en el control absoluto del Estado sobre el sistema de producción, llamado economía planificada.

El sistema de economía planificada tuvo su origen en 1922 en los países de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas; luego se extendió a países como China (1937) y Cuba (1960).  En la actualidad, Cuba mantiene este sistema económico, pero ha incorporado algunos elementos de la economía de mercado, especialmente el sector turístico.

Las economías de planificación centralizada se caracterizaron hasta 1980, porque los medios de producción eran propiedad del Estado, que además planificaba todas  las actividades económicas y tomaba las decisiones económicas, sociales y políticas; entonces el Estado se encargaba de distribuir los medios de producción, de garantizar empleo para toda la población en edad de producir y se encargaba de que las empresas cumplieran las tareas y metas propuestas.  Además, el Estado asumía la responsabilidad de prestar en forma gratuita, a  la población, los servicios de vivienda, educación, salud y recreación, etc.

Las empresas se consideraban socialmente útiles pues generaban empleo y producción, pero al no tener incentivos de aumentar su producción, no buscaron estrategias para reducir sus costos de producción, lo que llevó al endeudamiento.  Por otro lado, estas economías basadas en el protagonismo del Estado, requirieron para su funcionamiento un enorme aparato administrativo, manejado por burócratas que hacia ineficiente los procesos productivos y demandaba elevados costos para su sostenimiento.  La crisis de los países con economías planificadas llegó a su punto crítico en la década de 1980. 

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/imagenes/comun2.gif

Algunos dicen que las causas de la caída de las economías planificadas, la falta de competencia entre las empresas, la ausencia de innovación tecnológica, la escasa participación en los mercados internacionales, la corrupción y el despilfarro.

Los países con economías planificadas que entraron en crisis tuvieron que introducir cambios radicales en su organización. La Ex Unión Soviética realizó unas transformaciones económicas y políticas, en un proceso conocido como la Perestroika, que tenía como fin el tránsito hacia una economía de mercado.

Dentro de los principales problemas que afrontó el Estado soviético en la etapa de transición hacia una economía de mercado, están:

  • Falta de iniciativa privada para generar empresa.
  • Dificultades para liberar los precios y los factores de producción, para que entraran en el libre mercado de la oferta y la demanda.
  • El acelerado proceso de desempleo que se dio al cerrar las empresas del Estado, pues no hubo manera de que los trabajadores se pudieran vincular rápidamente al sector privado.
  • La aparición de la pobreza y el rápido deterioro de la calidad de vida.


Países como Suecia, Francia y Gran Bretaña tienen un sistema de economía mixta, que mantiene los elementos esenciales del capitalismo, como la propiedad sobre los medios de producción, la oferta y la demanda y el salario, pero incorpora elementos de las economías centralmente planificadas, como: la organización y ejecución de políticas económicas a través del Estado, la nacionalización de empresas clave para la producción y la redistribución de la renta por medio de programas de asistencia social y de salud.

España ha introducido algunas formas de planificación, para hacer más rentable para el Estado la producción de ciertos sectores como el energético y siderúrgico. Para la distribución de la renta, España ha desarrollado programas de seguridad social.