Telefono Gimnasio Virtual San Francisco Javier
Características de un Mapa


Los elementos básicos de un mapa son:

La Escala de un Mapa

Es la relación de tamaño  y distancia entre lo graficado en el mapa y las verdaderas dimensiones de los objetos en el terreno.

Existen dos (2) tipos de escala: La numérica y la gráfica. La escala numérica se puede expresar como una proporción o como un número fraccionario, así: 1: 10.000 o 1/10.000.

Este valor significa  que un  centímetro medido en un mapa equivale a diez mil centímetros medidos en el terreno; si se transforma esta cifra en metros, se puede decir que un centímetro medido en el mapa equivale a cien metros en el terreno, porque:

1 cm del mapa = 10.000 cm del terreno
Si un metro contiene 100 cm, entonces 10.000 cm corresponden  a 100 metros (es una regla de tres, sencilla).


La mayoría de los mapas, también cuentan con una escala gráfica.  Este tipo de escala son útiles cuando se quiere ampliar o reducir un mapa, ya que guardan la misma relación de distancia que el mapa; para interpretarla, se debe poner una regla sobre la escala gráfica y se podrá conocer la distancia real del terreno en metros o en kilómetros.

 

Se debe tener en cuenta que: Un mapa de escala grande es aquel que muestra con mayor nivel de detalle las características del terreno; mientras que en una escala pequeña, el nivel de detalle es bajo, pero la superficie de terreno abarcado es mayor.

Las Convenciones


Su función es facilitar la comprensión de los símbolos, figuras y abreviaturas que se utilizan en los mapas.

Las convenciones, generalmente, se  agrupan por temáticas; entonces, se puede encontrar en un mapa  convenciones para cuerpos de agua (ríos, lagunas y ciénagas), vías (carreteras, canales, ferrocarriles), infraestructura (escuelas, casas, aeropuertos, y hospitales), poblaciones y cobertura del suelo (bosques y arenales).

Las convenciones pueden ser de carácter lineal, puntual y zonal. Las convenciones lineales se utilizan para diferenciar carreteras, vías férreas, líneas eléctricas, ríos, canales y límites político-administrativos.  Las convenciones puntuales permiten diferenciar pueblos, ciudades, escuelas, puestos de salud, iglesias, casa, puentes, aeropuertos, minas, etc. Las convenciones zonales se utilizan para identificar y diferenciar un área de otra, como cultivos, bosques, arenales, ciénagas, lagos, etc.

Cuando un mapa contiene información especializada sobre un tema, se llama mapa temátio.

Por ejemplo: los mapas geológicos, en los cuales se describen las características de las rocas que componen el relieve y los mapas climáticos, que muestran zonas climáticas particulares, etc.


Para que la información contenida en el mapa se entienda bien, los mapas temáticos tienen un tipo de cuadro de convenciones que se llama leyenda.

Resuelve

Revisa en un Atlas un mapa de Colombia e identifica su escala numérica y gráfica y responde ¿Un centímetro en el mapa a cuántos kilómetros equivale en el terreno? Después mide en el mapa la distancia entre Cali y Medellín ¿Cuántos centímetros hay en el mapa? ¿A cuántos kilómetros en el terreno equivales esa distancia?


Ahora describe las características del cuadro de convenciones de ese mapa o de otro.