El clima es el conjunto fluctuante o variable de las condiciones atmosféricas que se presentan en un período prolongado y en un lugar o región determinada.
El clima de un lugar está definido por la variación de diversos elementos atmosféricos como la lluvia, la temperatura, la radiación solar, el viento, la evaporación y la humedad del aire, entre otros.
El tiempo atmosférico es el estado momentáneo de la atmósfera determinado por el conjunto de elementos y fenómenos meteorológicos que se presentan en el transcurso de horas o días. Por eso, cuando la tarde es lluviosa se dice que el tiempo es lluvioso.
La diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima es que el primero hace referencia a un estado momentáneo, de poca duración, mientras que el clima aglomera todas las variaciones de los fenómenos atmosféricos que se presentan en un período largo, como un año, una década o un siglo.
Factores Atmosféricos
Son las condiciones naturales del planeta que influyen sobre el clima; entre estos se destacan: la latitud, la topografía, la altitud, las corrientes oceánicas y la distribución de continentes y océanos.
Consulta
¿En qué consisten los factores atmosféricos del planeta? y ¿cómo influyen en el clima?