En geografía, una región es un área o zona de gran extensión que posee una serie de características naturales, sociales o ambientales muy similares; estas características permiten diferenciar un área determinada de otras, como el tipo de vegetación, el clima, la hidrografía, los suelos, las actividades humanas y las características culturales de la sociedad, etc. En cualquier parte del mundo existen varias, por ejemplo, existen regiones económicas como la Unión Europea, esta región está conformada por más de veinte (20) países, la característica común que las diferencia es que todos los países que lo conforman poseen una moneda y unas políticas comunes.
Latinoamérica es otra región puesto que los países que lo constituyen poseen unos rasgos culturales e históricos comunes
Región Geográfica
Debemos diferenciar la natural y la geográfica. La región natural posee características únicas como el clima y el relieve; la región geográfica incluye las características anteriormente mencionadas y otras como vegetación, los cuerpos de agua (ríos, lagos, ciénagas), los suelos, las actividades humanas, las poblaciones, las ciudades y otros tipos de asentamientos humanos.
Hoy resulta más adecuado el término región geográfica porque:
1. La relación actual entre el ser humano y la naturaleza es mucho más estrecha y dependiente y es importante analizar el impacto que las acciones humanas desencadenan sobre el medio natural, así como los condicionamientos que dicho medio le impone a ciertas actividades humanas.
2. Para analizar una región geográfica es necesario describir, además del clima y el relieve otras variables naturales que influyen en sus características.