Las coordenadas son aquellas líneas imaginarias que el ser humano ha establecido para facilitar la orientación y ubicación de cualquier lugar en el planeta; pueden ser de dos (2) tipos: geográficas y planas. Las coordenadas geográficas son líneas de referencia que tienen en cuenta la curvatura de la Tierra y pueden ser de dos (2) tipos, llamadas: latitud y longitud.
La Latitud(permite conocer la cantidad de radiación solar que llega a determinado lugar de la Tierra) Mediante la latitud se puede conocer la ubicación de un lugar tomando como referencia el ecuador terrestre, el cual es una línea imaginaria que rodea a la Tierra en su parte central, dividiéndola en dos (2) hemisferios exactamente iguales: el hemisferio norte o boreal y el hemisferio sur o austral. La latitud se mide en grados y su valor varía desde 0° en el ecuador terrestre hasta 90° en el polo sur y en el polo norte.
Conocer la latitud de un lugar es importante porque esta coordenada determina la cantidad de radiación solar que llega a los distintos lugares de la Tierra.
Al igual que el ecuador terrestre, los paralelos son líneas imaginarias que sirven para determinar la latitud de un lugar. Cada grado de latitud corresponde con un paralelo que le da la vuelta a la Tierra.
Existe un trópico o línea tropical por cada hemisferio. En el hemisferio norte se encuentra el trópico de Cáncer y en el hemisferio sur se halla el trópico de Capricornio. Cada hemisferio se encuentra en una latitud de 23° tanto al norte como al sur; la franja comprendida entre estos dos (2) paralelos se llama región intertropical, en ella los rayos solares caen perpendicularmente a la superficie dos (2) veces al año, exceptuando las propias líneas tropicales, donde esto sólo ocurre una vez por año. La región intertropical es la más cálida de la Tierra y en ella han evolucionado sistemas como las selvas húmedas ecuatoriales, los manglares, los arrecifes coralinos, los páramos y las selvas húmedas de montaña.
De acuerdo a la ubicación de cualquier lugar con respecto a la línea ecuatorial, su latitud puede ser norte o sur; para conocerla latitud exacta, es necesario:
La Longitud
La longitud indica la ubicación de un punto sobre la Tierra, tomando como referencia el meridiano cero o de Greenwich, el cual divide al planeta en hemisferio occidental y hemisferio oriental, también es una línea imaginaria que da la vuelta al planeta de sur a norte y se mide en grados, su valor oscila entre 0°C en Greenwich hasta 180°. Así, un punto sobre la tierra puede tener una longitud oriental o este u occidental u oeste.
Para conocer la longitud de un lugar, se toman como referencia los meridianos, líneas imaginarias que bordean la Tierra de polo a polo. Para conocer la longitud, es necesario: