Los ciudadanos siempre nos relacionamos con el Estado de alguna forma, como: pago de impuestos, gestión de documentos de identidad, servicios de educación y de salud o agua potable, alcantarillado; también por medio de las decisiones del presidente, vicepresidente, ministros, jueces, etc., sea como empleados, desempleados, estudiante en una organización social, grupo, sindicato o comunidad educativa, etc.
El Estado surge para orientar la prestación de servicios como la protección, el ejercicio de la justicia, el acceso al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a través de instituciones y personas a las que la sociedad les traslada la facultad de organizar todo lo relativo a las condiciones de existencia básica. Así, le hemos entregado al Estado muchos poderes, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad: expedir y hacer cumplir las leyes; resolver los conflictos que se presentan entre los particulares y entre éstos y el Estado; recaudar impuestos, manejar el presupuesto del país, establecer relaciones con otros países y mantener el orden público, entre otros. Para que funcione se requiere del compromiso de todos, acompañando y fiscalizándolo, por medio de los mecanismos de participación aprobados por la Carta de 1991.
El Estado
Es el conjunto de instituciones a través de las cuales se regula y orienta la vida de la sociedad; entre dichas instituciones están los ministerios, las alcaldías, el Congreso, la gobernación de un departamento o las instituciones que administran justicia.
Los elementos del Estado son: el territorio, la nación y el poder.
El territorio: El Estado ejerce sus funciones sobre un territorio conformado por la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental, el subsuelo y el espacio aéreo, los cuales están delimitados por las fronteras que se comparten con otros Estados.
Consulta qué es superficie terrestre, mar territorial, plataforma continental, subsuelo y espacio aéreo y realiza un esquema que los represente.
La nación o pueblo: Es el conjunto de habitantes, ya sean nacionales o extranjeros, que tienen nacionalidad colombiana, con sus diferentes manifestaciones culturales expresadas en la lengua, la religión, el arte, la ciencia y las construcciones materiales.
El poder: Corresponde al Estado el ejercicio de la autoridad, por medio de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, a través de las cuales debe garantizar la soberanía de la nación, es decir, la capacidad para autogobernarse, sin la injerencia de otras naciones.
El Estado concentra y ejerce el poder a través de la elaboración y aplicación de leyes, con las cuales impone conductas y comportamientos y tiene la facultad para castigar las acciones contrarias a la ley, utilizando mecanismos como las multas o la cárcel.
De acuerdo a como el Estado concentra el poder, puede ser: dictatorial, autoritario o democrático.
Ejemplos de gobierno dictatorial en Colombia, fueron: El de Simón Bolívar, cuando expidió, en 1828, el Decreto Orgánico de la Dictadura con el que se suprimió la vicepresidencia y el Congreso, y concentró todos los poderes en sus manos; el del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), que quien con el apoyo de las élites de ambos partidos, depuso al presidente electo Laureano Gómez mediante un golpe de Estado y nombró un gabinete ministerial.
Ejemplos de gobierno autoritario: El de la presidencia de Laureano Gómez (1959-1953) que obstaculizó la participación de los liberales en el Congreso y obligó a varios de sus oponentes a marcharse al exilio.
Los gobiernos posteriores a la Constitución de 1991 como los de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, se enmarcan en un nuevo escenario democrático, en el que predomina la participación de los ciudadanos a través de mecanismos como la acción de tutela o las veedurías ciudadanas, y en comunidades organizadas de la sociedad civil que luchan contra la violencia y participan en las grandes decisiones que afectan al país. Estas formas de participación obligan a cada ciudadano colombiano a contribuir para que el Estado sea transparente y esté al servicio de la población.